Desnutrición severa provoca una de cada cinco muertes en niños menores de cinco años

La desnutrición severa o emaciación grave es una de las principales amenazas para la supervivencia infantil en el mundo.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

La desnutrición severa o emaciación grave es una de las principales amenazas para la supervivencia infantil en el mundo, ya que según un informe emitido este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, alrededor de una de cada cinco muertes entre niños menores de cinco años puede atribuirse a la desnutrición grave.

Este tipo de desnutrición se debe a la falta de ingesta de alimentos nutritivos además de la aparición de repetitivos episodios de enfermedades endémicas como el sarampión y la malaria, que generalmente provocan diarrea y afectan el organismo de los niños en distintas medidas.

Artículo relacionado: Estudio evaluará acciones de prevención en anemia y desnutrición crónica infantil

Los niños pequeños que han pasado sin comer pierden rápidamente mucho peso corporal, a menudo exacerbado por episodios de diarrea infecciosa, hasta que se vuelven tan delgados y frágiles que parecen esqueléticos ”, explicó la jefa de UNICEF , Catherine Russell, en el prólogo del informe.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

De acuerdo con el documento cerca de 13.6 millones de niños alrededor del mundo son afectados por la desnutrición severa, una condición que no necesariamente está ligada a la hambruna en diferentes naciones. Sin embargo, es una causa prevenible de muerte en niños menores de cinco años.

“Es terriblemente doloroso para el niño cuyo cuerpo está luchando contra la afección. Sin un tratamiento que salve vidas, es una batalla que muchos pierden. Además los conflictos y las crisis climáticas, que destruyen el acceso a dietas saludables, están provocando que ese número aumente” explicó Russell.

También puede leer: Hospital Universitario Nacional, el centro asistencial con más grupos de investigación en Colombia

Aún cuando se piensa que la desnutrición solo se da en países de renta baja, el documento de la UNICEF destaca que en algunos países de ingresos medios la emaciación infantil ha aumentado en más del 40%. Por ejemplo en Uganda la desnutrición en niños creció en un 61% desde 2016.

Recordemos, que cuando un niño tiene un peso tan bajo y su cuerpo es tan débil no puede alimentarse de manera convencional, lo que quiere decir que las ayudas humanitarias con alimentos como trigo y soja no pueden salvarlos. En su lugar, estos niños y bebés necesitan alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés), estos se administran como un tratamiento médico, y su contenido alto en calorías puede salvar la vida de un menor.

A pesar de su eficacia simple y asequible, en medio de una fuerte disminución en el financiamiento de la nutrición, alrededor de 10 millones de niños no reciben estos alimentos en gran parte debido al impacto económico del COVID-19 .

Artículo exclusivo: India podría suplir el déficit global de especialistas

Aumentará la desnutrición severa

La guerra entre Rusia y Ucrania también impactó los índices de desnutrición, ya que ambas economías son productoras y exportadoras agrícolas. Si la tendencia se mantiene el número de niños con desnutrición en el mundo pasará de 8 millones a 13 millones en 2023, siendo los siguientes países los más afectados:

Estimaciones conjuntas de malnutrición (JME) de UNICEF/OMS/Grupo del Banco Mundial.

Además, la escasez de alimentos, combustibles y fertilizantes, combinada con las presiones inflacionarias, está provocando que los precios se disparen. El alza de precios también impactará la terapia RUFT, que se prevé tendrá un aumento de 16% en su precios en el próximo semestre.

También puede leer: Transformando la Ecuación del Riesgo en Salud

El informe explica cómo una inversión adicional relativamente pequeña en el tratamiento de la emaciación grave podría conducir a una reducción exponencial de las muertes infantiles por todas las causas.

“Con una financiación que se necesita con urgencia… podemos llegar a todos los niños, sin importar quiénes sean o dónde vivan, con la nutrición esencial que necesitan desesperadamente para sobrevivir y prosperar”  concluyó Russell.

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN