Al 77% de pacientes con enfermedades crónicas le preocupa la reforma a la salud

Al 77% de pacientes con enfermedades crónicas le preocupa la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

Varias asociaciones de pacientes (Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana, la Federación Colombiana de Enfermedades raras – FECOER, la Asociación Colombiana de personas con Esquizofrenia y sus familias – ACPEF, y Red de Apoyo Social – RASA) encuestaron a pacientes con con cáncer, enfermedades huérfanas, de salud mental, entre otras dolencias crónicas sobre su percepción de la reforma a la salud, actualmente en trámite en la Cámara de Representantes. En líneas generales, al 77% de los pacientes le preocupa el porvenir del sistema.

En la encuesta participaron 337 pacientes con cáncer (44%), enfermedades de salud mental (22%), enfermedades raras (20%), y otras enfermedades crónicas (14%), una muestra de usuarios recurrentes del sistema, pues el 81% de ellos manifestó acudir a los servicios de forma semanal o como mínimo una vez al mes, situación que les permite evaluar la prestación y la atención sanitaria desde una perspectiva más rigurosa, en comparación con los usuarios ocasionales del sistema.

Del total de participantes, el 45% de los pacientes calificó el sistema de salud como bueno, el 22% excelente, el 28% regular y solo un 5% consideró que es malo. En esa misma línea, la última atención médica recibida fue calificada como buena o excelente por el 85% de los pacientes y solo el 15% la calificó como regular o mala.

Estas son las fortalezas del sistema percibidas por los pacientes

En este muestreo, también se conoció con más detalles la percepción del sistema de salud, a partir de las fortalezas y desventajas. Sobre las primeras, se destacan: la atención de su médico tratante (valorada positivamente por el 90% de pacientes), la IPS que atiende su dolencia crónica (83%), y la protección financiera (72%). De igual forma, se calificó de manera positiva al centro de atención en el que reciben sus tratamientos.

La protección financiera también obtuvo una calificación positiva. El 72% de los encuestados la considera una fortaleza, lo que ratifica que “el bajo gasto de bolsillo es uno de los principales logros y bondades del sistema de salud colombiano que debemos preservar”, como afirmó Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana. (Según Estadisticas de Salud de la OCDE año 2019, este es del 16% para Colombia).

Por otra parte, no sorprenden varias de las debilidades mencionadas: cercanía del centro de atención con el lugar de vivienda (aspecto negativo para el 47% de encuestados), pues si bien solo el 10% de pacientes encuestados viven en zona rural, los centros especializados para la atención de enfermedades crónicas requieren altos niveles de complejidad que se traducen en largas distancias a recorrer incluso en las grandes ciudades.

No se quedan los trámites ante la EPS (54%) y la oportunidad en la asignación de citas (52%); estos últimos son más críticos para los pacientes con enfermedades raras, ya que el 71% y el 74% respectivamente, los consideraron una debilidad del sistema de salud. Al respecto, Diego Gil, Presidente de FECOER anotó “es necesario implementar una ruta de atención clara para todos los actores, que involucre diagnóstico oportuno y adecuado, habilitación de centros de referencia, atención integral, enfoque diferencial, uso racional de medicamentos, farmacovigilancia, y estrategias para garantizar el acceso a nuevas tecnologías en salud, entre otros”.

Solo el 8% de pacientes con enfermedades crónicas cree que el sistema debe cambiar por completo

Otro rubro de la encuesta a los pacientes fue la reforma a la salud, iniciativa en tendencia desde que se anunció su debate en la Cámara de Representantes. En relación con este tema, a la pregunta sobre si el sistema de salud debe tener ajustes, permanecer igual o cambiar totalmente, el 71% consideró que debe tener ajustes, el 14% que debe permanecer igual y solo un 8% cree que debería cambiar totalmente.

Dentro del grupo de personas que considera que el sistema de salud debe cambiar o tener ajustes, se preguntó qué ajustes o cambios se deberían implementar. El 28% de ellos mencionó la disminución de trámites administrativos, el 21% mejora en la calidad de la atención, el 13% mejora en acceso a especialistas, el 12% acceso oportuno a medicamentos, y el 7% fortalecimiento de
la infraestructura.

Adicionalmente, del total de participantes, 62% de los pacientes encuestados manifestó no estar de acuerdo con la eliminación de las EPS, el 14% está parcialmente de acuerdo, y solo el 14% está de acuerdo con la salida de este actor sectorial. Relacionado con lo anterior, se observa que el 53% de los pacientes con cáncer y otras dolencias crónicas no está de acuerdo en que las funciones de las EPS las pueda realizar una entidad pública. Además, el 60% cree que los recursos deben ser administrados por entidades mixtas, el 18% por entidades privadas, y solo el 14% por entidades públicas.

Como principales inquietudes sobre la reforma a la salud, al 36% de personas interrogadas le preocupa que empeore la atención; al 33% la pérdida de los servicios de salud y al 7% el cambio a un modelo público.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.