16 medidas para salvar el sector salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

16 medidas para salvar el sector salud

Publicado

el

El Presidente Juan Manuel Santos hizo una extensa presentación de lo que será un paquete de medidas para el sector salud sin precedentes, que busca remediar de manera inmediata los gravísimos problemas producto de la acumulación de factores de riesgo financiero, operativo y asistencial que tiene a los prestadores de servicios de salud al borde de un cierre masivo de servicios producto de la iliquidez sectorial. 

 

La prevención de la que tanto se habla,  no ha sido la prioridad a lo largo de los años y el acceso efectivo a muchos servicios que garanticen una atención segura, con alta calidad y manejo eficiente de los recursos, siguen siendo un objetivo por lograr.  Se presenta una marcada debilidad en la supervisión, vigilancia y control de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Frente a todo lo anterior, se requieren reglas de juego claras y una vigilancia estricta en un sistema que tiene muchos recursos, gran cantidad de actores y donde está en juego la salud de las personas y donde tener un muy buen sistema de información integrado es fundamental para poder hacerle seguimiento a los recursos, a las enfermedades, a la atención, a la calidad, en fin a los resultados de salud. 

La buena información es fundamental para evitar el manejo irresponsable y corrupto de los recursos, como en los casos que se anunciaron y sobe los cuales el Gobierno actuó desde mayo de 2011.
 
El crecimiento no proyectado del No POS con incentivos inadecuados ha sido una de las principales causas de la problemática que se ha mencionado. Se requiere de un plan básico en salud con límites y que la racionalización del gasto se promueva por la idoneidad profesional del talento humano en el Sector. 

Ante esta situación hay que admitir que el sistema actual no está funcionando bien y se tiene que plantear un modelo con cambios de fondo. El Gobierno estudiará, con el apoyo de todos los actores la alternativa más adecuada, lo que llevará seguramente a un cambio estructural. 

No se trata de acabar el sistema actual y volver al régimen anterior, sino centrar todos los esfuerzos en que los colombianos tengan mejor servicio y que ser eficientes y transparentes en el manejo de los recursos públicos. 

Las acciones que el Gobierno emprenderá están enfocadas a 1) resolver la situación de iliquidez, 2) fortalecer la vigilancia y el control, y 3) hacer los ajustes institucionales necesarios para fortalecer el sistema.

No en vano, se califica el sistema de salud colombiano como fragmentado, lo cual ha llevado a que los resultados en salud sean inferiores a lo esperado, a la vez que se desmotiva el personal de salud, empezando por los médicos, enfermeros y otros profesionales.

La morosidad reiterada en el flujo de recursos en todos los niveles, ha llevado a problemas de iliquidez que hoy son muy críticos en todo el sector, especialmente en los hospitales y clínicas como última cadena dentro del Sistema, lo que ha promovido un clima de desconfianza que no facilita la articulación óptima.
 

Descargue: Las 16 medidas del Presidente Santos para salvar el sector salud

 

Biblioteca

Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Estos serán los lineamientos para el manejo Clínico de pacientes UCI con infección por el nuevo Coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Mediante la circular externa 012 del 2 de junio, la Superintendencia Nacional de Salud impartió instrucciones para el cumplimiento de los lineamientos en el Manejo Clínico de Pacientes con Infección por el nuevo Coronavirus COVID-19, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el cual define los criterios para el ingreso de un paciente a las unidades de cuidado intensivo e intermedio. 

También puede leer OMS: nuevo brote de ébola en la república democrática del Congo

INSTRUCCIONES al talento humano en salud

Adicionalmente, imparte a cada vigilado las siguientes instrucciones:  

  • Para el caso de las IPS públicas y privadas, es decir, clínicas y hospitales, deberán fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).
  • A las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, por su competencia de gestionar el riesgo en salud a su población afiliada, se les instruye a adelantar las respectivas auditorías concurrentes y de calidad que den cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso.
  • A las Secretarías de Salud de carácter departamental y distrital, la Superintendencia les recuerda que deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población pobre no asegurada a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCI, según sea el caso.

También puede leer: desabastecimiento de medicamentos ¿un fenómeno prevenible?

Así mismo, el Gobierno Nacional insto a coordinar a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), los procesos de referencia y contrareferencia departamental según lo relacionado con la gestión centralizada de la UCI y la Unidad de Cuidados Intermedios – UCIM.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

A través de la Circular 21 el Banco de la Salud dispuso el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC de Junio.

Publicado

el

Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

Con el fin de brindar alternativas  técnicas  para  adelantar el proceso  de verificación,  control  y pago de los servicios y tecnologías  en salud no financiadas con la UPC, la Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (ADRES) dispuso a través de la Circular 21 el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados a los afiliados del régimen contributivo que serán  sometidos al Acuerdo de Punto Final en junio.

Sin embargo, cabe mencionar que esta ventana que abre la ADRES también  servirá para que los recobros pendientes  que tengan los prestadores del régimen subsidiado entre los mes de enero y febrero sean radicados.

fECHAS PARA RADICACIÓN

  • Las cuentas que cumplan  con las  características definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019  para  el  “segundo  segmento”,   y  que  correspondan   a  servicios  y  tecnologías   no financiadas con la  UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado  entre el 1   de enero y el 29 de febrero de 2020,  se radicarán entre el 2 y el 5 de junio de 2020.
  • Las cuentas que cumplan  con las  características  definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019 para el “primer segmento’;  y que correspondan  a servicios y tecnologías  no financiadas con la UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1  de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 6 y el 9 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de  la  Ley  1955 de 2019, y que  cumplan  con  las características definidas  para el “Primer segmento”,  se radicarán entre el 11  y el 15 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019, y que cumplan  con las características  definidas para el “Segundo segmento”,  se radicarán entre el 17 y el 21 de junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas para el ”primer segmento”,  se radicarán entre el 23 y 27 junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas  para el “segundo segmento”, se radicarán entre el 29 de junio al 3 de julio de 2020.

Finalmente, la ADRES insta a las entidades recobrantes a que durante la primera semana de junio inicien  la  etapa de habilitación  establecida en el “Manual operativo y de auditoría a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC” adoptado mediante la Resolución 2707 del 29 de mayo de 2020.

Documento adjunto

Cronograma de radicación no UPC – Circular 021 de 2020DESCARGAR

Continuar leyendo

Biblioteca

Medidas para la prestación del servicio público de transporte – Decreto 768

Medidas como la reactivación de cobros de peajes y servicios de taxi son algunas de las estipulaciones del Decreto 768 de 2020, que rige a partir de hoy.

Publicado

el

Medidas para la prestación del servicio público de transporte - Decreto 768

Con el Decreto 768 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional se conocieron las nuevas medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, estas deberán ser adoptadas a partir de hoy por quienes prestan y solicitan el servicio público de transporte en el país.

Transporte de pasajeros individual tipo taxi

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

También puede leer: Rusia patenta primer medicamento contra el Covid-19

Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.


Desde hoy se permite la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con:

  • las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Cabe resaltar, que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida.

Así mismo, es preciso recordar que a partir de hoy se reactivará el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

Medidas en contratos de concesión

Finalmente, en los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras