$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos
$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente
[favorite_button]
Comentar

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda