VMR y anexos técnicos 2019 serán modificados- Proyecto de resolución - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

VMR y anexos técnicos 2019 serán modificados- Proyecto de resolución

Publicado

el

vmr y anexos tecnicos 2019 seran modificados  proyecto de resolucion

El Ministerio de Salud y Protección Social definió mediante proyecto de resolución la modificación  de la aplicación de la metodología adoptada mediante la Resolución 243 de 2019, donde se conformó el listado de grupos relevantes y sus respectivos VMR, el cual se encontraba contenido en el proyecto de resolución mediante el cual se pretendía definir los mismos; dicho proyecto de resolución en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, estuvo publicado entre el 9 y el 28 de enero de 2019, con el objetivo de que los interesados efectuaran observaciones, aportes o comentarios a la misma.

CONSULTORSALUD te explica porque se hace necesario efectuar este ajuste. como resultado de la publicación referida anteriormente se recibieron diversas observaciones que indicaban que el artículo 4 de la Resolución 243 de 2019 señalaba que la unidad de cálculo para algunos grupos relevantes no daba claridad al momento de la aplicación de la metodología; en consecuencia de ello se solicitó que se diera claridad a lo allí establecido con el objetivo de garantizar una óptima aplicación de la metodología para el cálculo del Valor Máximo de Recobro y por ende la definición del listado de grupos relevantes con su respectivos VMR.

valor maximo de recobro

Modificación del numeral 4.3, 4.4 y 4.6 del artículo 4 de la Resolución 243 de 2019, los cuales quedaran así:

  • “4.3 Llevar a unidades mínimas de concentración las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes.
  • 4.4 Calcular para cada grupo relevante, el valor en unidades mínimas de concentración.
  • 4.6 Con los datos depurados se calcula el VMR en unidad mínima de concentración por grupo relevante, teniendo en cuenta lo siguiente:”

El parágrafo 2 del artículo 4 de la Resolución 243 de 2019, quedara así:

  • “Parágrafo 2.Para aquellos grupos relevantes que contenga uno o más principios activos en combinación y que su forma farmacéutica corresponda a solución o suspensión oral, solución o suspensión oftálmica, solución o suspensión inyectable, cremas o geles o ungüentos o pomadas o pastas o jaleas, polvos o granulados y polvo para reconstituir a solución o suspensión oral el cálculo del VMR se realiza sobre la cantidad de contenido en la presentación.”
  •  Modificación del Anexo Técnico de la Resolución 243 de 2019.

Ámbito de la aplicación

Las disposiciones contenidas aplican a las Entidades Promotoras de Salud -EPS, a las demás Entidades Obligadas a Compensar -EOC, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS y a las demás entidades recobrantes que suministren a sus afiliados servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación y que deban ser recobrados/cobrados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Descargue: Proyecto de resolución Modificación del Anexo Técnico de la Resolución 243 de 2019.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cuántas vacunas de Sinovac recibió Colombia?

Conozca en este artículo de CONSULTORSALUD el número de dosis de Sinovac que arribaron en esta primera entrega. Se ha priorizado a la región amazónica.

Publicado

el

cuantas vacunas sinovac recibio colombia

El pasado sábado, 20 de febrero, el Plan de Vacunación Nacional continuó con sus avances al recibir las primeras dosis de la vacuna Sinovac. Este fármaco de producción china fue autorizado por el INVIMA el 3 de febrero para su importación. Vale la pena recordar que la inmunización en Colombia se adelantó unos días, ya que el comienzo estaba previsto para el fin de semana que recién terminó.

Las vacunas de Sinovac llegaron a Bogotá sobre las 2:45 p.m. en vuelo de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines. En este cargamento, al país le fueron enviadas 192.000 dosis de vacunas contra covid-19. De acuerdo con el presidente Iván Duque, “las vacunas llegan para ser desplegadas en todo el territorio nacional. Nos entusiasma que sigue adelantándose una distribución con el apoyo técnico del Ministerio de Salud”.

En una breve rueda de prensa, el mandatario también expresó que semana a semana irán llegando nuevos lotes, lo que permitirá el avance necesario y contemplado para inmunizar a la población colombiana. En lo que respecta a la vacuna Sinovac, se espera que a partir del próximo marzo arriben a Colombia cargamentos de millones de vacunas. Sin embargo, no se confirmó un número exacto de vacunas.

También le puede interesar: DUQUE PIDE A LA FARMAINDUSTRIA NACIONAL PRODUCIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Las dosis de Sinovac se distribuirán así:

Según la información suministrada por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, debido a la situación que se vive en la región de la Amazonía por la variante brasileña, 45.000 dosis serán destinadas a esta zona del país en un primer grupo.

El segundo grupo, tal y como se contempla en el Plan Nacional de Vacunación, será dirigido a los adultos mayores que se encuentran en los centros de larga estancia en todo el país. A este segmento poblacional se asignaron 47.000 dosis.

El tercer y último grupo será destinado a las IPS  donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid, pero a los que no se les puede aplicar la vacuna Pfizer debido a sus condiciones de ultracongelación. Al THS le asignaron 100.000 dosis de las recibidas.

También le puede interesar: POLITAINTMENT

Continuar leyendo

Actualidad

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El presidente Iván Duque exhortó este jueves a la industria farmacéutica colombiana a fabricar vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.

Publicado

el

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El primer mandatario colombiano, Iván Duque Márquez exhortó este jueves desde Barranquilla a las industrias farmacéuticas colombianas a producir vacunas contra el Covid-19, para mejorar y agilizar el proceso de inmunización contra el virus que deja un saldo de más de 57.000 víctimas mortales.

“Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir inmunizaciones no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública” manifestó Duque.

Basado en esta premisa, el mandatario pidió a Rubén Minski, gerente de Procaps que utilice toda su indumentaria para empezar la fabricación de los viales en el territorio nacional. “Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar Dr. Miniski, es más lo quiero retar a que ponga toda su capacidad y conocimiento para que en los próximos años se siente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia” sentenció Duque.

Así mismo, el presidente arremetió contra quienes impulsaron la iniciativa de que en Colombia se dejará de producir vacunas tachándoles de “tecnócratas” y exhortó al Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo a impulsar la producción de vacunas no solo contra el coronavirus sino contra otras enfermedades, ya que el país dejó de producir vacunas hacía lo años 90.

“Colombia dejó de producir vacunas por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”

Iván Duque Márquez

También puede leer: 1 de 5 pacientes con diabetes hospitalizados por covid-19 fallece en 28 días

Vacunas para Colombia

De otro lado, el jefe de estado anunció que se espera vacunar al menos a un millón de colombianos en los primeros 30 días de inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, y que se prevé que un bloque de más de un millón y medio de vacunas llegue en las próximas tres semanas.

Recordemos, que después de que se inmunice al personal de salud de primera línea se comenzarán las inoculaciones a los adultos mayores de 80 años y posteriormente a las personas que tengan comorbilidades.

Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio; nuestro plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas” mencionó Duque, quien además argumentó que ya está todo listo para inmunizar a todos los colombianos en el tiempo que establezca el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna Pfizer contra el Covid-19 probará su eficacia en ensayos con gestantes

Pfizer y BioNTech anunciaron el inicio de un ensayo clínico de fase II/III para probar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 en 4000 mujeres embarazadas.

Publicado

el

Vacuna Pfizer contra el Covid-19 probará su eficacia en ensayos con gestantes

Pfizer y su aliado BioNTech iniciaron un ensayo clínico global para evaluar la eficacia, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, el ensayo de fase II/III incluye la participación de mujeres gestantes sanas de más de 18 años.

“Estamos orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazadas y de seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialmente el uso de la vacuna por parte de subpoblaciones importantes. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar COVID-19 grave por lo que es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población. Estamos profundamente agradecidos a los voluntarios que se están inscribiendo en el ensayo y a los investigadores del centro que están dirigiendo este trabajo” aseveró el vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer, William Gruber.

De otro lado,  Özlem Türeci, director médico de BioNTech, mencionó que permitir un amplio acceso a la vacuna contra el Covid-19 es una meta importante para las compañías, y que viendo el éxito de las campañas de vacunación en el mundo es necesario ampliar el programa clínico a poblaciones vulnerables , como las mujeres embarazadas y los niños.

También puede leer: FDA concluye que el Covid-19 no puede transmitirse a través de alimentos

Detalles del ensayo de Pfizer en gestantes

El ensayo de fase II/III es aleatorizado y controlado con placebo y ciego a los observadores. Participarán más de 4.000 voluntarias con entre 24 y 34 semanas de gestación, el ensayo busca evaluar los factores mencionados anteriormente con la administración de dos dosis de la vacuna o placebo suministradas con una diferencia de 21 días. En este sentido, cada mujer estará activa en el estudio durante 7 o 10 meses variando según si fue aleatorizada para recibir vacuna o placebo.

Adicionalmente, el estudio analizará la seguridad en los bebés de las mujeres gestantes vacunadas y la transferencia de anticuerpos potencialmente protectores al recién nacido. Los bebés de las participantes serán estudiados hasta que tengan seis meses de edad.

Sin embargo, el protocolo del ensayo menciona que posterior al nacimiento del bebé las participantes del ensayo materno serán desenmascaradas y las que estaban en el grupo de placebo recibirán la vacuna.

Cabe resaltar, que antes de iniciar el ensayo las compañías tuvieron que completar una investigación sobre toxicidad requerida ante las autoridades regulatorias, para verificar que ni la vida de la madre ni del bebé serán afectadas. La investigación previa no mostró evidencia de toxicidad para la fertilidad ni reproducción en modelos animales.

En los próximos meses se prevé que Pfizer y BioNTech inicie ensayos clínicos en niños de entre 5 y 11 años y también se adelantarán estudios en el futuro en menores de 5 años. La seguridad y la eficacia en personas de 12 a 15 años ya se están evaluando en un estudio global de fase 3 y está previsto presentar los datos pertinentes en el segundo trimestre de 2021.

Finalmente, se tiene certeza de que las empresas también evaluarán la efectividad de su vacuna en pacientes con sistemas inmunes comprometidos, es decir, en pacientes con algún tipo de cáncer o en pacientes con VIH, entre otros.

También puede leer: Abecé del ‘Vacunagate’ en Perú

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras