Virus sincitial respiratorio en prematuros tardíos

Virus sincitial respiratorio en prematuros tardíos
[favorite_button]
Comentar

En CONSULTORSALUD hemos realizado una serie de virus sincitial respiratorio (VSR), el principal agente patógeno responsable de infecciones respiratorias, tanto en población adulta como en población infantil, siendo este último grupo el de mayor vulnerabilidad. Dentro de este grupo se encuentran los prematuros tardíos, puesto que son los más propensos al contagio.

En la actualidad, se considera como prematuros tardíos a los bebés nacidos entre la semana 33 y 35 de gestación (edad gestacional). Según estadísticas de la Sociedad Española de Neonatología, la población de prematuros tardíos representa el 70-74% de todos los bebés nacidos antes de término.

Artículo relacionado: Abecé sobre el Virus Sincitial Respiratorio – VSR

De acuerdo con varios estudios, en las dos últimas décadas se ha detectado un incremento en la tasa de prematuros tardíos, hecho relacionado con la evolución en los métodos de evaluación, modificaciones en las prácticas de obstetricia, aumento de la edad materna y el uso de tratamientos para la infertilidad que a su vez incrementan los embarazos múltiples, entre otros.

Cabe mencionar que, la comprensión de los prematuros tardíos es relativamente nueva. Antes de ello, se consideraba a los niños como ‘nacidos casi a término’, omitiendo ciertos aspectos del desarrollo del recién nacido. Con el cambio en el paradigma, los especialistas son conscientes de las diferencias que existen entre los recién nacidos a término y los bebés que nacen antes de las 40 semanas de edad gestacional.

A nivel clínico, se ha detectado que los prematuros tardíos suelen presentar varias alteraciones de salud, entre las que se encuentran: hipotermia, hipoglucemia, dificultad respiratoria, apnea, ictericia y dificultad para alimentarse. Pero también se ha identificado que presentan mayores tasas de hospitalización, ingresos y reingresos a urgencias, mayores riesgos de trastornos del neurodesarrollo y la aparición de enfermedades respiratorias, éstas últimas atribuidas a la interrupción del desarrollo pulmonar en el útero, en especial, en las propiedades mecánicas de las vías aéreas. Su tasa de mortalidad suele ser de 2 a 3 veces mayor que en los menores nacidos a término.

No olvide leer: “Detección precoz del virus sincitial respiratorio es fundamental en bebés con cardiopatías” – Dr. Gabriel Díaz

¿Cómo afecta el virus sincitial respiratorio a los prematuros tardíos?

En los prematuros tardíos, las enfermedades respiratorias hacen parte del grupo de alteraciones más frecuentes, aunque también representan a las de mayor gravedad. De acuerdo con especialistas, el virus sincitial respiratorio es el principal agente etiológico, desencadenante de infecciones, principalmente en el tracto inferior, siendo la bronquiolitis la más característica.

Pero, la bronquiolitis no es la única consecuencia directa de la infección por VSR. Algunos estudios científicos relacionan a esta patología con la prolongación de la inmadurez pulmonar y el desarrollo de sibilancias recurrentes (tres o más episodios respiratorios con sibilancias durante el primer año de vida), las cuales pueden perdurar durante la infancia. No obstante, también se ha sugerido al VSR como desencadenante de este fenómeno, en especial entre los niños con predisposición genética o con alteraciones en la función pulmonar desde el nacimiento o padecer de asma en el futuro.

Según un estudio publicado en 2019, el riesgo de ingreso hospitalario por infección respiratoria es 3 veces mayor en el prematuro tardío, durante el primer año de vida y en comparación con los nacidos a término. La misma publicación señala que las tasas de ingreso en UCI, la necesidad de intubación y ventilación mecánica, así como la duración de la hospitalización por afecciones respiratorias son más elevadas en los prematuros.

No olvide leer: Virus sincitial respiratorio, una de las causas de mortalidad infantil más comunes

¿Hay diferencias en el riesgo entre los prematuros tardíos?

Aunque los prematuros tardíos son un grupo poblacional de alto riesgo, se han identificado varias características que podrían influir en este factor, la mayoría presentadas como comorbilidades de frecuencia:

  • Cardiopatía congénita
  • Displasia broncopulmonar
  • Antecedentes respiratorios perinatales
  • Enfermedad neurológica crónica

Diferentes estudios coinciden en la cardiopatía congénita como el factor crucial, pues se asocia a la aparición de infecciones graves por VSR o a fallecimientos en prematuros tardíos por esta causa. A raíz de lo anterior, las guías clínicas dirigidas al manejo de esta población recomiendan seguimientos estrictos para evitar complicaciones graves e incluso, los desenlaces fatales relacionados al virus sincitial respiratorio. De igual forma, se hace énfasis en el cumplimiento del esquema de vacunación para reducir las infecciones respiratorias causadas por este agente patógeno.


Referencias:

No olvide leer: 1 de 8 adultos en Colombia sufre de asma, pero el subdiagnóstico sería del 65%

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.