Personas con VIH tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Una investigación de la Clínica Mayo evidencia que las personas con VIH tienen un 68% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca.
Personas con VIH tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca
[favorite_button]
Comentar

Una investigación dirigida por la Clínica Mayo mostró que las personas VIH positivas tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. La publicación sobre el estudio completo puede leerse en la revista ‘Mayo Clinic Proceedings’, donde destacan cómo el riesgo de este padecimiento varía según la edad, el sexo, la raza y el origen étnico.

“Las enfermedades cardiovasculares han sido una preocupación importante para las personas con VIH durante muchos, muchos años. La mayor parte de la investigación en este ámbito se ha centrado en el riesgo de ictus y ataques cardíacos. Con este estudio, ahora vemos que las repercusiones cardiovasculares para las personas con VIH se extienden a las enfermedades terminales, como la insuficiencia cardíaca”, explica el autor principal del estudio, Michael J. Silverberg, científico investigador y epidemiólogo del VIH en la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Artículo relacionado: Crecen casos de insuficiencia cardíaca a nivel mundial

Para el estudio, el equipo científico identificó 38.868 personas con VIH que eran miembros de Kaiser Permanente entre 2000 y 2016 en una de las regiones de Estados Unidos: Norte de California, Sur de California y los estados del Atlántico Medio. Cada persona fue emparejada con hasta 10 miembros de Kaiser Permanente de la región correspondiente que tenían la misma edad, sexo y raza pero que no eran portadores del virus; este grupo incluyó 386.586 personas. Para culminar, se identificaron las personas de ambos grupos que desarrollaron insuficiencia cardíaca durante el seguimiento.

El análisis final sugiere que las personas con VIH tienen un 68% más de posibilidades de tener insuficiencia cardíaca que aquellos que no portan el virus, y que las personas menores de 40 años, de sexo femenino, y de etnia asiática o isleña tenían más riesgos.

También puede leer: Pfizer empieza a invertir las ganancias que obtuvo por la venta de su vacuna anticovid

“En cuanto a los jóvenes, es posible que tuvieran menos problemas de salud que complicaran la situación, lo que hizo que la insuficiencia cardiaca destacara”, señaló el primer autor del estudio, el doctor Alan S. Go, investigador científico principal de la División de Investigación.

Adicionalmente, los datos muestran que el VIH puede tener mayor impacto en las funciones cardíacas de las mujeres que de los hombres, debido a la regulación hormonal y al aumento de la fibrosis miocárdica. El estudio no plantea ninguna hipótesis sobre por qué los asiáticos y los isleños se ven más afectados por las condiciones cardíacas.

Los análisis tuvieron en cuenta si una persona tenía factores de riesgo de enfermedad cardíaca o si tomaba medicamentos para prevenir problemas cardíacos. “Nuestro estudio demostró que el mayor riesgo no se debía a las diferencias en el acceso a la atención médica, todos recibían una atención de máxima calidad” destaca Go.

Artículo exclusivo: El 60% de tutelas al derecho a la salud reclaman una mejor prestación de los servicios

El estudio también demostró que el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca no se debía a que las personas con VIH tuvieran más factores de riesgo de enfermedad cardíaca o simplemente experimentaran más ataques cardíacos. De hecho, había una mayor prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los que no tenían VIH. Pero sin duda, expone la necesidad de que los médicos tratantes y las personas con VIH conozcan la sintomatología como la falta de aliento, la fatiga, la hinchazón de las piernas, la tos y el dolor en el pecho, que suelen ser signos de insuficiencia cardíaca.

“Los pacientes con VIH suelen recibir toda su atención en las ajetreadas clínicas de atención primaria del VIH, y es posible que los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca pasen desapercibidos, lo que provoca retrasos en el tratamiento”, concluye Silverberg.

También puede leer: Ecoopsos EPS bajo medida de vigilancia especial por 6 meses más





Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda