Conéctate con nosotros

Actualidad

Ampliar la respuesta al VIH – resultados del proyecto

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) antiguo FONADE, entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Mecanismo Coordinador de País, presentaron los resultados del proyecto “Ampliar la Respuesta Nacional al VIH con Enfoque de Vulnerabilidad”.

Publicado

el

Qué busca el proyecto

El proyecto es una iniciativa que se ha venido presentando desde el 2017, el cual tiene como objetivo ampliar la respuesta nacional al VIH con una perspectiva diferencial en tres poblaciones claves de Colombia: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

Dentro del proyecto se priorizaron 7 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira – Dosquebradas, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Por su parte, la gerente general de ENTerritorio María Elia Abuchaibe, explicó “La intersectorialidad nos permitió armonizar la respuesta nacional contra el VIH en un modelo comunitario que comparte recursos, saberes y experiencias, y que responde a contextos socioculturales de la población clave”.

Alianzas realizadas con entidades

Así mismo, se procuró la articulación de distintos sectores del país, realizando alianzas estratégicas con las entidades territoriales, quienes son los líderes locales de la respuesta al VIH.

También, se realizaron alianzas con Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y las Mesas LGTBI.

Por otra parte, se desarrolló un modelo de abordaje comunitario para acciones de promoción y prevención y de acceso al diagnóstico en la población, buscando con ello, apalancar la implementación de la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y apoyar la implementación de la Resolución 2338 de 2013.

También puede leer: ESPAÑOLES DESCUBREN MUTACIÓN QUE BLOQUEA EL VIRUS DEL VIH

Resultados

En Colombia con la ampliación a la respuesta nacional contra el VIH, se favorecieron 183.631 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero en Bogotá, Cali y Medellín; y personas que se inyectan drogas en Pereira-Dosquebradas y Bogotá.

Un total de 125.000 personas accedieron a las 21 mil actividades educativas que se realizaron y en las cuales se entregaron paquetes de servicios de prevención y se ofertó la prueba rápida de la enfermedad.

A su vez, se repartieron más de 3 millones de condones para la población clave; 651 personas fueron vinculadas a los programas y/o tratamiento contra la enfermedad en sus respectivas Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). 

Igualmente, se distribuyeron 78.864 kits de inyección segura para personas que se inyectan drogas, y se abordó a la población en más de 5.000 lugares diferentes a las instituciones de salud.

Logros obtenidos con las estrategias

Gracias a la implementación efectiva de estas estrategias, ciudades como Bogotá, Medellín Cali y Pereira lograron que cientos de personas accedieran a los servicios de prevención y obtuvieran pruebas rápidas para VIH.

También puede leer: ADVIERTEN DE RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH SIDA POR RETO QUE CIRCULA EN REDES

En Bogotá, 120.000 personas recibieron paquetes de prevención, mientras tanto en Medellín, 36.000 personas recibieron este servicio y por último en Cali fueron 20.000 quienes salieron favorecidos. 

Por último, las actividades realizadas en todas ciudades donde se intervino, contribuyeron en la reducción de la brecha de diagnóstico nacional, con más de 3.362 personas notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Imagen tomada de la página web de ENTerritorio

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras