Ampliar la respuesta al VIH – resultados del proyecto

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) antiguo FONADE, entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Mecanismo Coordinador de País, presentaron los resultados del proyecto “Ampliar la Respuesta Nacional al VIH con Enfoque de Vulnerabilidad”.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Qué busca el proyecto

El proyecto es una iniciativa que se ha venido presentando desde el 2017, el cual tiene como objetivo ampliar la respuesta nacional al VIH con una perspectiva diferencial en tres poblaciones claves de Colombia: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

Dentro del proyecto se priorizaron 7 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira – Dosquebradas, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Por su parte, la gerente general de ENTerritorio María Elia Abuchaibe, explicó “La intersectorialidad nos permitió armonizar la respuesta nacional contra el VIH en un modelo comunitario que comparte recursos, saberes y experiencias, y que responde a contextos socioculturales de la población clave”.

Alianzas realizadas con entidades

Así mismo, se procuró la articulación de distintos sectores del país, realizando alianzas estratégicas con las entidades territoriales, quienes son los líderes locales de la respuesta al VIH.

También, se realizaron alianzas con Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y las Mesas LGTBI.

Por otra parte, se desarrolló un modelo de abordaje comunitario para acciones de promoción y prevención y de acceso al diagnóstico en la población, buscando con ello, apalancar la implementación de la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y apoyar la implementación de la Resolución 2338 de 2013.

También puede leer: ESPAÑOLES DESCUBREN MUTACIÓN QUE BLOQUEA EL VIRUS DEL VIH

Resultados

En Colombia con la ampliación a la respuesta nacional contra el VIH, se favorecieron 183.631 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero en Bogotá, Cali y Medellín; y personas que se inyectan drogas en Pereira-Dosquebradas y Bogotá.

Un total de 125.000 personas accedieron a las 21 mil actividades educativas que se realizaron y en las cuales se entregaron paquetes de servicios de prevención y se ofertó la prueba rápida de la enfermedad.

A su vez, se repartieron más de 3 millones de condones para la población clave; 651 personas fueron vinculadas a los programas y/o tratamiento contra la enfermedad en sus respectivas Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). 

Igualmente, se distribuyeron 78.864 kits de inyección segura para personas que se inyectan drogas, y se abordó a la población en más de 5.000 lugares diferentes a las instituciones de salud.

Logros obtenidos con las estrategias

Gracias a la implementación efectiva de estas estrategias, ciudades como Bogotá, Medellín Cali y Pereira lograron que cientos de personas accedieran a los servicios de prevención y obtuvieran pruebas rápidas para VIH.

También puede leer: ADVIERTEN DE RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH SIDA POR RETO QUE CIRCULA EN REDES

En Bogotá, 120.000 personas recibieron paquetes de prevención, mientras tanto en Medellín, 36.000 personas recibieron este servicio y por último en Cali fueron 20.000 quienes salieron favorecidos. 

Por último, las actividades realizadas en todas ciudades donde se intervino, contribuyeron en la reducción de la brecha de diagnóstico nacional, con más de 3.362 personas notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

ENTERRITORIO
Imagen tomada de la página web de ENTerritorio

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN