La Secretaría de Salud del Valle del Cauca informó que 5 municipios del departamento harán arte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de estrategias de tratamiento y prevención basadas en evidencia en Colombia” liderado por Colombo Plan.
Esta organización internacional tiene como objetivo el desarrollo y la evaluación de estrategias efectivas para los trastornos generados por uso de sustancias psicoactivas. Su Programa de Asesoramiento sobre Drogas ha ayudado a los países miembros a iniciar el proceso de evolución de política, encontrando soluciones apropiadas en una base bilateral y/o multilateral.
La estrategia que será implementada en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, fue socializada con el Ministerio de Salud y de Justicia, la Secretaría departamental de Salud y de Seguridad Ciudadana.
Entre 2020 y 2021 fueron notificados 11.608 casos de consumidores de sustancias psicoactivas en Cali, según la Oficina de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.
Te puede interesar: Estrategias para fortalecer la donación de órganos y tejidos en el Valle del Cauca
Asimismo, el consumo de este tipo de sustancias se da en menores de edad, 6 de cada 10 consumidores de la capital del Valle accedieron a ella entre los 10 y 28 años. La mediana departamental es de 25 años, en comparación el promedio nacional se ubica en los 19.4 años.
Los hombres son los mayores consumidores, 7 de cada 10 son de sexo masculino. Las sustancias más consumidas son el cannabis y la cocaína.
María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle, indicó que con Colombo Plan se traerán recursos para trazar una ruta hacia el 2025, con una dirección a mejorar la capacidad de respuesta de acciones de promoción y prevención enfocado en el consumo de sustancias psicoactivas y el manejo médico de estas personas.
“Es una posibilidad de mejorar la capacidad de respuesta en una problemática que no solamente afecta la vida del enfermo, sino de su familia y también de la sociedad”, añadió la funcionaria.
En Latinoamérica, Colombo Plan financia este programa en Guatemala, México y Ecuador, y en Colombia se llevará a cabo en el Valle y Antioquia.
El proyecto de Colombo Plan plantea dos grandes módulos: un módulo de prevención y otro de tratamiento; ambos puntos buscan formar capacidad instalada para hacer las intervenciones de trabajo con la familia, la escuela, el entorno laboral y social.
“Es tratar de abarcar la vida de las personas para producir herramientas que han sido probadas científicamente como efectivas para evitar el ingresar en unos procesos de adicción de sustancias psicoactivas o en el manejo de estas”, aseguró Lesmes.
No olvides leer: Procuraduría alerta sobre casos de lepra detectados en Valle del Cauca