Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 días

La Organización Mundial de la Salud informó que el mecanismo COVAX ha entregado más de 38 millones de dosis de vacunas a 100 países diferentes en solo 42 días.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que desde el inicio de entrega de las vacunas el 24 de febrero de este año se han entregado más de 38 millones de dosis a más de 100 economías diferentes. Las vacunas entregadas a través del COVAX son las desarrolladas por la estadounidense Pfizer y su socio BioNTech aunque también se han hecho entregas de dosis de AstraZeneca.

Pese al gran logro que representa la entrega de estas inmunizaciones, el mecanismo espera entregar vacunas a todos los países inscritos en la primera mitad de este año. El objetivo aún se mantiene a pesar de los retrasos en las entregas previstas para marzo y abril. Cabe mencionar, que de los más de 100 países beneficiados 61 se encuentran entre las economías de menores ingresos.

“En menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante que el lanzamiento de las dosis de COVAX ya haya llegado a cien países”, dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, el Alianza de vacunas.

Adicionalmente, Berkley mencionó que aún es posible que el COVAX pueda cumplir con la entrega a todas las economías participantes a mitad de año, sin embargo aún está el desafío de poner fin a la etapa más aguda de la pandemia. “Solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo y nuestros esfuerzos acelerar rápidamente el volumen de dosis depende del apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes” añadió el funcionario.

También puede leer: Telesalud: segura y eficaz para pacientes psiquiátricos

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS se refirió al respecto de la noticia y afirmó que el mecanismo ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta. No obstante, reiteró que es importante que  los países, los productores y el sistema internacional se unan para priorizar el suministro de vacunas a través del COVAX.

De otro lado, el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) aseveró que este es un hito importante en la lucha contra Covid-19, frente a la rápida propagación de las variantes, el acceso global a las vacunas es fundamentalmente importante para reducir la prevalencia de la enfermedad, ralentizar la mutación viral y acelerar el fin de la pandemia.

Según su último pronóstico de suministro, COVAX espera entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021. Para alcanzar este objetivo, la instalación COVAX continuará diversificando aún más su cartera y anunciará nuevos acuerdos con los fabricantes de vacunas a su debido tiempo.

Finalmente, es preciso recordar que hace unas semanas el Gobierno de Estados Unidos anunció que se organizará el evento de lanzamiento de la oportunidad de inversión 2021 Gavi COVAX AMC para catalizar un mayor compromiso y apoyo para el acceso acelerado a las vacunas para las economías respaldadas por AMC.

Se requieren al menos $2.000 millones de dólares adicionales este año para financiar y asegurar el suministro de 1800 millones de dosis de vacunas.

Países que recibieron vacunas del Covax

En un comunicado la OMS enlistó los 102 países que han recibido un total de 38.392.540 dosis de vacunas a través del COVAX:

Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Bermudas, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya , Canadá, Colombia, Congo (RDC), Costa Rica, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, República de Moldova, Ruanda,Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía *, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Yemen. 

También puede leer: Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN