¿Cuáles vacunas contra covid-19 causan más efectos secundarios en Colombia?

En un nuevo boletín de farmacovigilancia se presentaron los hallazgos relacionados con los efectos adversos de la vacunación contra covid-19 en el país.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Hace pocos días, el Ministerio de Salud presentó un informe sobre los efectos secundarios o adversos registrados en la vacunación contra covid-19, análisis que hace parte del programa de vigilancia a este proceso que realizan las autoridades de salud. Cabe aclarar que los expertos consideran a estos casos como “cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad que siga a la vacunación”.

En el estudio de farmacovigilancia se revisaron los datos de todas las vacunas anticovid que fueron aplicadas en Colombia hasta el 15 de junio. “En este análisis, en el que se incluyeron más de 13 millones de dosis aplicadas hasta el 15 de junio, la tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas”, indicó el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández. De los eventos que han sido reportados, el 92% corresponde a casos leves y de baja recurrencia en el territorio nacional.

Se debe tener en cuenta que, al momento de elaborar este reporte, se habían aplicado 13.390.951 dosis. De este total, 9.410.833 correspondían a primeras dosis, mientras que las equivalentes a las segundas dosis eran de 3.980.118. El período que abarca es desde el 17 de febrero hasta el 15 de junio del año en curso, con un total de 8.260 reportes recibidos en el total de dosis administradas previamente señalado. De este total, 7.641 se clasificaron como efectos adversos no graves (92,5%) y 618, graves (7,5%). Al momento de presentación del informe había un caso en estudio, es decir, sin clasificación asignada (0,01%).

También le puede interesar: DEC. 744 DE 2021: CERTIFICACIÓN MÉDICA PARA VACUNAR A PERSONAS PRIORIZADAS

¿Quiénes reportan los efectos secundarios?

En el análisis se evidenció que la mayoría de efectos secundarios son reportados por la población femenina: 79% o 6.381 mujeres. En el caso de los hombres, se detectaron eventos en el 20% o 1.785 casos de los evaluados en el informe. A nivel general, la mayoría de los reportes son presentados por individuos entre los 30 y los 39 años: 1.640 casos, equivalentes al 19,9%. En segundo lugar se ubican las personas entre 20 y 29 años con 1.467 casos (17,8%) y en tercer lugar, las personas entre 60 y 69 años con 1.118 efectos secundarios reportados (14,3%).

eventos adversos edad
Fuente: Vigilancia de Eventos Adversos posteriores a la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Periodo del reporte: 17 de febrero al 15 de junio de 2021.

Los principales síntomas que se han registrado en la vacunación contra covid-19 y considerados dentro de los efectos secundarios posteriores, el análisis revela lo siguiente:

  • El dolor de cabeza es el síntoma más reportado dentro de los eventos adversos: 16,1% de individuos que sufrieron eventos adversos lo han padecido.
  • El dolor en el sitio de la aplicación ha sido registrado en el 8,0% de los casos que han reportado efectos adversos. Le siguen el mareo con el 6,6% y el dolor muscular y la fiebre, ambos con el 5,3%.
  • La fiebre es el síntoma que se ha experimentado en menor proporción. La información proporcionada indica que ha sido padecida en el 4,6% de casos registrados como eventos adversos a la inmunización contra covid-19.

Al respecto, se debe tener en cuenta que este tipo de efectos secundarios son los que se reportan con más frecuencia en todo el mundo. Quienes ya fueron vacunados o están a la espera de este proceso deben recordar que un evento posterior a la vacunación se presente no quiere decir que la vacuna sea su causa. Muchas veces son coincidencias temporales. Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso letal asociado a los efectos adversos de la vacunación.

En el informe también se presentó información sobre la distribución de reportes según las vacunas aplicadas: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y vacunas no clasificadas (no se presentó el carné de vacunación).

vacunas efectos adversos

Para los eventos adversos que se reportan en Colombia, las autoridades encargadas de revisar este proceso evalúan el biológico aplicado y los demás insumos usados para la aplicación, así como el estado de salud de la persona involucrada en cada uno de los casos. De igual manera, desde el Ministerio de Salud se recuerda a toda la población que, si se presentan síntomas, se deben los consultar los servicios de salud en un centro médico en donde se atenderá la situación.

Si se trata de efectos secundarios leves, la institución prestadora de servicios de salud debe reportar el evento a través de VigiFlow. En caso contrario, se envía el caso a la secretaría de salud departamental o distrital para que un grupo de expertos realice la evaluación pertinente y establezcan si los síntomas registrados por el paciente son atribuibles a la vacuna.

También le puede interesar: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: ESTOS SON LOS DATOS CLÍNICOS RELEVANTES QUE TENDRÁ – RES. 866 DE 2021

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN