Vacunas: ¿cómo se han visto afectadas por la covid-19?
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Vacunas: ¿cómo se han visto afectadas por la covid-19?

Informe indica que al menos 68 países en latinoamérica han tenido que reducir las vacunas debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Publicado

el

Vacunas que se han dejado de proveer por causa crisis sanitaria en Latinoamérica

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Vacunas Sabin y  la UNICEF, indican que  vacunas como la tuberculosis, la polio, la hepatitis, la rubeola, la fiebre amarilla, la poliomielitis  y  el sarampión han pasado a un segundo plano en países de Latinoamérica.

Según estas instituciones internacionales al menos 68  países han tenido que reducir las inmunizaciones debido a la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del virus.

También puede leer: 89 senadores van a cambiar el sistema de salud- conozca el proyecto de ley

Un preocupante panorama, que pone en riesgo la vida de  aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año y que según el informe presentado puede ser prevenible gracias a estas vacunas.

De acuerdo con el  Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Sí adquiere una enfermedad prevenible es posible que además del fallecimiento un menor de edad pueda desarrollar una discapacidad, entre ellas, sordera, amputaciones o déficits neurológicos.

De igual forma, Alfonso J. Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología explica que en países como Latinoamérica “esto ya era un problema, porque justamente en años previos se observó el impacto de una menor coberturas de vacunación para ciertas enfermedades, especialmente sarampión”.

Situación de los sistemas sanitarios

El documento presentado por los organismos internacionales también expone que, por ejemplo, países como Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela presentan un menor número de  vacunas practicadas a menores. Situación que pone a estos países en la lista de los 20 con peor puntuación en este tema.    

El informe de Naciones Unidas analizó las cifras de 195 países. El retroceso en Brasil entre 2010 a 2019 fue de un 26%. Le siguen Bolivia y Haití con una caída del 16% cada uno en esos nueve años, Venezuela con un 14% menos, México con un 13% y Honduras con una pérdida de protección del 10%. Es cierto que la región nunca pasó de una cobertura media global del 81% para esta vacuna, que es el porcentaje en el que se encontraba en 2019, antes de la crisis del coronavirus. Pero la cifra la sitúa por debajo de la media global, que es del 85%.

Para la OMS, los datos se agravan al tener en cuenta que en 2019 Brasil contaba con 542.000 niños que no han recibido ninguna dosis de la triple vacuna y México, con 348.000.

Vacunas

De otra parte, datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud, indican que en 2017 la vacuna de la tuberculosis se había administrado al 97% de los niños de la región, la cifra cayó en 2019 a tan solo el 84%.

El mismo comportamiento se repite con la vacuna que completa el ciclo de las de la hepatitis B. Tocó su pico máximo de cobertura con el 92% en 2012 y de ahí no ha hecho más que caer hasta el 86% de 2019.

La vacuna de la polio alcanzó en 2011 al 94% de los niños latinoamericanos o caribeños, para retroceder al 86% en 2019.

Finalmente, la Organización Panamericana de la salud señala.”Es vital que los programas de inmunización continúen, de manera segura y siempre que sea posible, para prevenir brotes de enfermedades prevenibles por vacunación y evitar abrumar los sistemas de salud”.

Latinoamérica

Medicamentos de baja calidad: realidad en Latinoamérica

Un detallado análisis reveló que un gran porcentaje de medicamentos utilizados en la región son de baja calidad o están relacionados con incidentes negativos en su suministro

Publicado

el

medicamentos - baja- calidad

La Revista Panamericana de la Salud ha publicado una investigación que resulta alarmante para América Latina, ya que sus resultados evidencian que los fármacos de baja calidad, irregulares o falsificados son los que dominan el mercado. Las consecuencias no solo se evidencian en el plano económico. La salud de los habitantes de la región está expuesta a mayores complicaciones al seguir tratamientos con este tipo de medicinas.

En el artículo publicado, sus autores mencionan que se realizó una búsqueda exhaustiva en las páginas web de las autoridades regulatorias de cada país, identificando todos los incidentes elegibles durante 2017-2018. Dentro de las variables consideradas en este análisis, se consideraron las siguientes: país, año, tipo de incidente, grupo terapéutico, cadena de suministro, medidas reglamentarias y datos de laboratorio.

En total, se evidenciaron 596 incidentes en 13 países. Las anormalidades encontradas en los medicamentos se clasificaron de la siguiente forma: 236 de baja calidad, 239 falsificados, 116 no registrados y 5 robados. La categorías con mayor número de estos incidentes son antiinfecciosos, medicamentos para el dolor/cuidados paliativos, hormonas/contraceptivos, medicamentos para las vías respiratorias y medicamentos para trastornos mentales/de comportamiento, entre otros. En total, los medicamentos antiinfecciosos representan el 41% de fármacos asociados a estos reportes. Le siguen los medicamentos para las vías respiratorias, medicinas para los trastornos de conducta y medicamentos para enfermedades gastrointestinales. 

rpsp 44 e125 Figure1
Tipos de medicamentos en los que se registraron irregularidades. Fuente: Revista Panamericana de la Salud.

También le puede interesar: POLUCIÓN DEL AIRE PODRÍA AUMENTAR MORTALIDAD POR COVID-19

Estos medicamentos contribuyen a la resistencia antimicrobiana

Para el grupo de investigadores, estos hallazgos alertan sobre posibles complicaciones para la población general. Particularmente, en sus páginas advierten sobre el desarrollo de nuevos problemas de salud pública derivados de la resistencia microbiana y la percepción negativa de los pacientes sobre las autoridades sanitarias de cada país. Sobre este último aspecto, se pide tener en cuenta el impacto en el plano socioeconómico y que también afectaría a otros programas de salud pública.

Había una tendencia a no comunicar datos sobre las diferentes etapas de la cadena de suministro en las que se habían detectado incidentes. De los 596 incidentes aptos para el análisis, el 54,8% (N=327) no tenía información al respecto, se puede leer en la publicación. Adicionalmente, los países de la región con mayor número de irregularidades -dentro de los años revisados- fueron Perú (31%), Brasil (28%), y Chile y Colombia (10%). El análisis también incluyó a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Dentro de las observaciones, en el análisis se destaca que los países también utilizaron con frecuencia medidas como el retiro/recuperación de los productos afectados, la incautación/confiscación, la prohibición de la comercialización, la prohibición de la distribución y la prohibición del uso.

También le puede interesar: CONTRALORÍA DENUNCIA EXCESIVO RECOBRO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS

Brasil y Colombia fueron los únicos países que utilizaron sistemáticamente por lo menos ocho de los diez tipos principales de medidas. De acuerdo con la información disponible, Brasil fue el único país de la región que aplicó la prohibición de la publicidad, Colombia fue el único que solicitó a los interesados locales que vigilaran los acontecimientos adversos posteriores al uso de los productos afectados (farmacovigilancia). Por último, Brasil, Colombia y Perú fueron los países en los que se ordenó específicamente la destrucción de los productos afectados.

Adicionalmente, los investigadores resaltan que, debido al número de participantes en las cadenas de suministro, hacen a los medicamentos más vulnerables a situaciones o amenazas que influyen negativamente en su calidad, seguridad y eficacia. La detección fue más común en las tiendas/drogas/mercados, farmacias y hospitales/clínicas. En estos tres tipos de instalaciones, que representan el 78,1% de todas las detecciones documentadas, los medicamentos estaban listos para ser vendidos, dispensados o administrados a los pacientes.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú y UNICEF desarrollaron herramienta interactiva para niños

La iniciativa del Ministerio de Salud de Perú se suma a otros países beneficiados del instrumento digital: Guatemala, Chile, Honduras y El Salvador

Publicado

el

Minsa Unicef herramienta digital

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) presentó hace pocos días una nueva herramienta digital, diseñada con el apoyo de UNICEF. Con esto, se busca fortalecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños que deben permanecer en casa a raíz de la situación sanitaria actual. Se trata de la aplicación ‘Afinidata’, econocida por instituciones como Gary Communities Foundation, Seedstarts, Fundación Botnar y Unicef Innovation Fund.

Esta herramienta goza de prestigio internacional, ya que es un método innovador orientado a mejorar la estimulación temprana de los menores de 6 años. En el sitio web oficial de Afinidata, sus creadores explican que proveen semanalmente nuevos contenidos a los padres. Los adultos son los encargados de mostrar el contenido a los menores de edad, convirtiéndose también en un espacio familiar para compartir y estrechar los lazos entre los miembros de la familia. En diciembre de 2018, Unicef Innovation Fund la seleccionó entre las trece soluciones más innovadoras del mundo, con el potencial de impactar la vida de un millón de niños.

“Con este servicio se mejora el acceso de las familias a información pertinente para el cuidado de sus hijos y se incrementa las actividades de juego e interacción; así como la identificación temprana de señales de alerta y derivación oportuna a los servicios de salud y el seguimiento y apoyo a las familias por el personal del CRED mediante reportes individuales y grupales”, expresó Boris Verona Mesia, irector ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

También le puede interesar: COMIENZA ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN MEDELLÍN

Afinidata, herramienta integral para la primera infancia

Inicialmente, el Minsa y UNICEF acordaron que la herramienta estará dirigida a bebés y niños hasta los 2 años, quienes son atendidos en 28 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Norte, Huancavelica y Ucayali y que también integran el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de estos centros.

Como lo explicó el funcionario, la herramienta interactiva dispone de información y contenidos exclusivos desarrollados por la Universidad de Harvard,  Universidad de Basel y la UNICEF. Como novedad para Perú, integrarán contenidos pensados sobre prevención del virus, signos de riesgo y salud mental. Para los padres, Afinidata funciona con un sistema de chatbot que se comunica a través de Inteligencia Artificial por el buzón de mensajes de Facebook.

Las pruebas piloto sobre Afinidata se llevarán a cabo desde octubre hasta marzo del próximo año. De los resultados obtenidos, se evaluará la posibilidad de extender el uso de esta herramienta digital a otras regiones del país. Por el momento, el Minsa no reveló la cifra de familias beneficiadas con la iniciativa.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Latinoamérica

La vacuna Pfizer/BioNTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo realizado en México pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Publicado

el

La vacuna PfizerBionTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo suscrito entre el gobierno de México y la farmacéutica Pfizer pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- autorizó la recepción de estas vacunas aunque no se revelaron detalles financieros del acuerdo. Se proyecta que el fármaco sea recibido de manera progresiva el próximo año, aunque sujetos a la aprobación regulatoria local.

María Constanza Losada gerente de Pfizer México señaló que la farmacéutica se siente honrada de trabajar con el gobierno mexicano, además indicando que orientarán sus recursos físicos y científicos para proporcionar una vacuna eficaz lo más rápidamente posible. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda” agregó la funcionaria.

Recordemos, que la tecnología que usa esta vacuna se basa en ARNm patentada por BioNTech con el apoyo de la capacidad desarrollo y producción de Pfizer. En julio dos de las cuatro candidatas que estaban siendo desarrolladas ( BNT162b1 y BNT162b2) recibieron designación de vía rápida de la FDA. La autorización fue realizada basándose en los datos preliminares de los estudios de fase 1 y 2 que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Alemania.

Posteriormente, el 27 de julio Pfizer y BioNTech informaron que luego de un estudio de los datos preclínicos de fase 1 y 2 en consulta con la FDA y otras entidades reguladoras mundiales, se seleccionó la candidata BNT162b2 para pasar a la siguiente fase del estudio. Esta candidata modifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.

También puede leer: Covid-19: se reduce en 5% el contagio del personal de salud a nivel mundial

última etapa del ensayo de la vacuna

En la fase final de pruebas se evaluarán una inyección de 30 µg administrada en dos dosis entre 44.000 participantes de entre 16 y 85 años. Los ensayos se realizarán en 120 sitios de 4 países diferentes con graves afectaciones por el coronavirus.

Si las pruebas culminan exitosamente las compañías buscarán la revisión regulatoria de su candidata antes de finalizar este año. De conseguirlo se proyecta el suministro de 100 millones de dosis en todo el mundo para final de año y más de 1.300 millones de dosis para fines del 2021.

Finalmente, recordamos que la vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras