Vacunas: ¿cómo se han visto afectadas por la covid-19?
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Vacunas: ¿cómo se han visto afectadas por la covid-19?

Informe indica que al menos 68 países en latinoamérica han tenido que reducir las vacunas debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Publicado

el

Vacunas que se han dejado de proveer por causa crisis sanitaria en Latinoamérica

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Vacunas Sabin y  la UNICEF, indican que  vacunas como la tuberculosis, la polio, la hepatitis, la rubeola, la fiebre amarilla, la poliomielitis  y  el sarampión han pasado a un segundo plano en países de Latinoamérica.

Según estas instituciones internacionales al menos 68  países han tenido que reducir las inmunizaciones debido a la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del virus.

También puede leer: 89 senadores van a cambiar el sistema de salud- conozca el proyecto de ley

Un preocupante panorama, que pone en riesgo la vida de  aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año y que según el informe presentado puede ser prevenible gracias a estas vacunas.

De acuerdo con el  Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Sí adquiere una enfermedad prevenible es posible que además del fallecimiento un menor de edad pueda desarrollar una discapacidad, entre ellas, sordera, amputaciones o déficits neurológicos.

De igual forma, Alfonso J. Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología explica que en países como Latinoamérica “esto ya era un problema, porque justamente en años previos se observó el impacto de una menor coberturas de vacunación para ciertas enfermedades, especialmente sarampión”.

Situación de los sistemas sanitarios

El documento presentado por los organismos internacionales también expone que, por ejemplo, países como Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela presentan un menor número de  vacunas practicadas a menores. Situación que pone a estos países en la lista de los 20 con peor puntuación en este tema.    

El informe de Naciones Unidas analizó las cifras de 195 países. El retroceso en Brasil entre 2010 a 2019 fue de un 26%. Le siguen Bolivia y Haití con una caída del 16% cada uno en esos nueve años, Venezuela con un 14% menos, México con un 13% y Honduras con una pérdida de protección del 10%. Es cierto que la región nunca pasó de una cobertura media global del 81% para esta vacuna, que es el porcentaje en el que se encontraba en 2019, antes de la crisis del coronavirus. Pero la cifra la sitúa por debajo de la media global, que es del 85%.

Para la OMS, los datos se agravan al tener en cuenta que en 2019 Brasil contaba con 542.000 niños que no han recibido ninguna dosis de la triple vacuna y México, con 348.000.

Vacunas

De otra parte, datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud, indican que en 2017 la vacuna de la tuberculosis se había administrado al 97% de los niños de la región, la cifra cayó en 2019 a tan solo el 84%.

El mismo comportamiento se repite con la vacuna que completa el ciclo de las de la hepatitis B. Tocó su pico máximo de cobertura con el 92% en 2012 y de ahí no ha hecho más que caer hasta el 86% de 2019.

La vacuna de la polio alcanzó en 2011 al 94% de los niños latinoamericanos o caribeños, para retroceder al 86% en 2019.

Finalmente, la Organización Panamericana de la salud señala.”Es vital que los programas de inmunización continúen, de manera segura y siempre que sea posible, para prevenir brotes de enfermedades prevenibles por vacunación y evitar abrumar los sistemas de salud”.

Latinoamérica

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil firmó un decreto que reserva 356 millones de dólares para comprar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford.

Publicado

el

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó recientemente un decreto que reserva 356 millones de dólares para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la universidad de Oxford en unión con la farmacéutica brítanica Astrazeneca.

Los aproximadamente 2.000 millones de reales brasileños deberán cubrir la producción de 100 millones de dosis de la vacuna, aunque es una medida provisional. Se espera que eventualmente se puede desarrollar una producción local del fármaco.

También puede leer: avances de la intervención en el hospital San Rafael de Leticia

En una rueda de prensa el pasado jueves el primer mandatario anunció la decisión del Gobierno y resaltó que con ella Brasil entra al “grupo selecto” de los países que podrán acceder a la vacuna.

Recordemos, que aunque la vacuna ha demostrado tener buenos resultados aun no ha sido aprobada por la FDA, aunque se espera que obtenga su respectiva autorización hacia diciembre de este año o enero de 2021.

Cabe resaltar, que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) será responsable de producir la vacuna en Brasil, en caso de que resulte efectiva.

Además, Brasil se encuentra realizando desde hace semanas pruebas de la vacuna ChAdOx1, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras hasta el momento, ya que se encuentra en fase 3 y ha generado una respuesta inmune robusta en los ensayos clínicos realizados a más de 1.000 participantes en Reino Unido.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta vacua no sea efectiva, en cuyo caso el Gobierno justificó los riesgos asociados a su inversión destacando la urgencia en la búsqueda de una solución efectiva para tratar el Covid-19 en el país latinoamericano más afectado por el virus.

A la fecha Brasil, confirma más de 3 millones de casos de coronavirus, y superó ayer las 100.000 muertes. Sin embargo, más de dos millones de personas ya están recuperadas.

Finalmente, pese al aumento de las cifras, Bolsonaro defendió el actuar del Gobierno durante la pandemia afirmado que: “se hizo lo posible y lo imposible por salvar esas vidas”

También puede leer: Obesidad en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Bolsonaro vetó ayer la ley de compensación económica para los trabajadores de salud incapacitados por el coronavirus

Publicado

el

Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la normativa que otorgaba un auxilio monetario a los profesionales de la salud que se hubiesen visto afectados por atender la pandemia fue anulado por él pese a su aprobación en el congreso.

Ayer, el mandatario veto por completo la iniciativa que otorgaría aproximadamente 9.430 dólares como recursos adicionales a los médicos que se hubieran incapacitado como consecuencia de la atención prestada por Covid-19.

En este sentido, se entiende que la rama ejecutiva del poder en Brasil desmeritó los alcances de la ley 1826 que ya había sido aprobada por ambas cámaras del congreso. Bolsonaro argumento que el pago de esa bonificación impactaría negativamente en el presupuesto del Estado nacional, por lo que resulta “contraria al interés público” e “inconstitucional”

El jefe de estado resaltó que la iniciativa pese a ser una “buena intención” de la rama legislativa tiene varios obstáculos legales que impiden su sanción en el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

También puede leer: pandemia, cuarentena y crisis del sistema de salud

Obstáculos de la ley

  • La propuesta viola el art. 8 de la reciente Ley Complementaria No. 173, de 2020, ya que prevé un beneficio de indemnización para los agentes públicos y crea gastos continuos en un período de calamidad en el que se prohíben tales medidas.
  • El segundo obstáculo es la falta de presentación de una estimación del impacto presupuestario y financiero, en violación de las reglas del art. 113 de la ADCT.
  • El tercer problema es la inconstitucionalidad formal, ya que se crea un beneficio para otros agentes públicos federales y agentes públicos de otras entidades federales mediante una regla de iniciativa parlamentaria federal, según el art. 1º y art. 61 § 1 de la Constitución.
  • Al estipular que durante el período de emergencia derivado de Covid-19, la imposición del aislamiento eximirá al empleado de la prueba de enfermedad durante 7 (siete) días, transmite un asunto análogo al de PL 702/2020, que fue el objeto veto presidencial, por generar incertidumbre legal al presentar una disposición con imprecisión técnica, y fuera de sintonía con el concepto transmitido en la Ordenanza No. 356, 2020, del Ministerio de Salud

En la misma jornada, la diputada Fernanda Melchionna, autora del proyecto, cuestionó la decisión y acusó duramente al mandatario como responsable de la grave situación sanitaria: “Un genocida que aún se lava las manos por aquel que da su vida para protegernos. ¡Lucharemos para derribar esta crueldad!”, aseveró la funcionaria pública en su cuenta de Twitter.

Es preciso mencionar, que este ley no sólo establecía el pago a los profesionales de la salud afectados sino que también cobijaba a sus cónyuges, hijos y personas a cargo.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU. La nación suramericana ha registrado hasta este la fecha un total de  2.810.00 contagios de covid-19, mientras que los fallecidos suman 96.096, más de 1.000 decesos en las últimas 24 horas según el balance de las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, el presidente de Brasil, continúa siendo blanco de críticas por minimizar los alcances de la pandemia en su territorio y por no respetar las medidas de seguridad a pesar de haberse recuperado de Covid-19 hace pocos días.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México licitará medicamentos y equipo médico en el exterior

El presidente de México firmó un Acuerdo para la adquisición de medicamentos y vacunas en el exterior.

Publicado

el

México licitará equipo médico en el exterior para atender la pandemia

Hoy, el presidente mexicano Andrés Manuel ópez Obrador firmó un Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la ONU para proyectos y la Organización Mundial de la Salud -OMS-

El jefe de estado indicó que el acuerdo se hizo efectivo con el fin de frenar y mitigar la corrupción en el marcado de compra y venta de fármacos en su país.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, Aseveró AMLO.

Además, el mandatario se mostró complacido con el convenio logrado y lo calificó como un hecho histórico para su país durante su alocución matutina de este viernes.

También puede leer: Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú

Convenio en méxico

No obstante, el secretario de salud de ese país, Jorge Alcocer explicó que la industria nacional de medicamentos no estará excluida de los procesos de licitación, pero sólo podrán participar las que cumplan con los estándares de calidad y transparencia establecidos en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

Cabe resaltar, que con este convenio el presidente AMLO buscaba desajustar los oligopolios de fármacos existentes en el territorio mexicano, convirtiendo está licitación en la más grande hasta el momento encabezada por la ONU con cerca de 6.800 millones de dólares de inversión.

Es preciso mencionar, que el Gobierno culpa a los oligopolios del desabasto de medicamentos que tiene actualmente el país, pues sostienen que son los que manejan el suministro de los fármacos en los hospitales públicos

En consecuencia de la persecución del gobierno para acabar los sobreprecios, algunas compañías dejaron de entregar los medicamentos como una medida de presión al gobierno, lo que derivo en una falta sustancial de fármacos especialmente en medicinas y tratamientos para niños con cáncer.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, con un ahorro de hasta 97 %.

También puede leer: 4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras