Población vacunada contra covid-19 no supera el 70% en América

La OPS se refirió al proceso de inmunización contra covid-19 como el más desigual del mundo

Pese a los esfuerzos regionales por reducir los contagios de covid-19, América continúa siendo la región más desigual en este aspecto, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La afirmación se basa en los 14 países en los que no se ha alcanzado una cobertura de inmunización del 40%, como mínimo.

Los registros de la organización son alarmantes. Sus estadísticas indican que la semana anterior se contabilizaron 7 millones de infecciones nuevas y más de 34.000 muertes asociadas a la enfermedad. Esto sin contar las brechas entre los individuos vacunados, puesto que en varias naciones la inmunización en adultos mayores es menor en comparación con los otros grupos etarios, pese a que el riesgo que se corre de enfermedad grave o mortalidad es mayor en edades avanzadas.

También le puede interesar: Colombia permanece libre de sarampión: OPS

Pero quizás lo más preocupante es el desconocimiento de la autoridad regional sobre la desigualdad en los procesos de inmunización. Durante una rueda de prensa, la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS aseguró que el alcance total de la disparidad no se sabe con certeza, debido a la limitación en los datos que entregan los países de la región. Por ello es imprescindible que “los países recopilen y comuniquen datos que muestren la cobertura de vacunación por edad, sexo o por grupo de riesgo”, afirmó. “Estos datos son cruciales para diseñar campañas de vacunación específicas, maximizar el impacto de las dosis y salvar vidas”, destacó.

Hasta el momento, el 63% de los habitantes de América Latina y el Caribe están inmunizados contra la covid-19. En 14 países, se ha logrado la inmunización del 70% de la población. Sin embargo, desde la OPS se solicitó a todas las naciones establecer los protocolos y preparativos necesarios para la recepción y distribución de las vacunas que llegarán a la región este año. De hecho, se espera que el suministro se incremente, pues el Fondo Rotatorio de la OPS está gestionando la obtención de 200 millones de dosis.

No olvide leer: La OPS elige centros en Argentina y Brasil para desarrollar vacunas Covid-19 basadas en ARNm para toda Latinoamérica

¿Qué pasa con la variante ómicron en América? La OPS responde:

A nivel regional, las tendencias muestran que el impacto de la variante ómicron está disminuyendo en los países de América afectados tempranamente por la variante ómicron. No obstante, el aumento en los fallecimientos de casi un tercio persiste en América Central y América del Sur, mientras que la mayoría de casos nuevos se han reportado en América del Norte.

La situación en el Caribe no es mejor. En Cuba, Bahamas y Antigua y Barbuda han aumentado exponencialmente los fallecimientos por covid-19; en islas como Matinica y Guadalupe se ha evidenciado un incremento de contagios entre la población joven no vacunada.

“Estas tendencias muestran que debemos seguir manteniendo cada parte de nuestra respuesta a la covid-19. Las vacunas, las pruebas y la continuación de las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, siguen siendo cruciales”, puntualizó la Dra. Etienne.

Le puede interesar: Erradicar la malaria depende de acciones multisectoriales: OPS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN