Conéctate con nosotros

Opinión

Urge pensar en salud digital

El conocimiento obtenido en las últimas décadas en ciencias de la vida y en ciencias del comportamiento, más el desarrollo exponencial de herramientas digitales, presionan y cuestionan de manera intensa a la práctica actual de la medicina

Publicado

el

Urge pensar en salud digital

Por: Jaime Calderón Herrera, Presidente de la fundación del corazón

El conocimiento obtenido en las últimas décadas en ciencias de la vida y en ciencias del comportamiento, más el desarrollo exponencial de herramientas digitales, presionan y cuestionan de manera intensa a la práctica actual de la medicina  y  también a los sistemas y modelos de prestación de servicios de salud. Así mismo, los costos crecientes de las tecnologías  aplicadas a la medicina, alertan acerca de la insostenibilidad, y en el  caso colombiano, de la inviabilidad de nuestro sistema de seguridad social  en salud.

Nuestro sistema  tiene la complejidad intrínseca a cualquier sistema de cualquier parte del planeta, pero es cierto que nuestras particularidades adicionan complejidad. Para fortuna de los ciudadanos colombianos la Constitución protege tanto el derecho individual  mediante la Tutela como el derecho colectivo mediante un plan de beneficios que  incluye casi todas las tecnologías, excepto las contempladas en las excepciones definidas de manera clara. La falta de asignación de recursos suficientes para cumplir con el goce efectivo al derecho fundamental y la escasa voluntad o la carencia de recursos que hace que el gasto de bolsillo sea precario, resulta    en barreras de acceso de tamaños diferentes. Pero cuando digo recursos suficientes, soy consciente que nunca habrá “recursos suficientes”, pues los costos de las innovaciones  en materia de medicamentos superan cualquier posibilidad de pago por parte de las sociedades de bajos y medios ingresos como la nuestra, estableciendo una inequidad creciente entre quienes tienen la capacidad de hacer valer sus derechos, “las víctimas visibles”, que consumen inmensas cantidades de dinero en tratamientos altamente costosos y no siempre efectivos, y los millones de ciudadanos que ven restringido su acceso a los servicios, “víctimas invisibles” , que pudieran beneficiarse de tratamientos de bajo costo y alta efectividad. (1)

La información sobre la que se toman las decisiones tanto en materia de política pública como en la práctica clínica, es  insuficiente. En el mejor de los casos se hace basada en la que provee la literatura científica sobre los estudios controlados  que hacen los investigadores, y que   es aplicable a menos de la mitad de la población, siempre y cuando dichos estudios  estén libres de sesgos de diseño, sesgos estadísticos o conflictos de interés. Sin duda esta información científica es de gran valor si se toma acompañada de información de la vida real, es decir, de los informes de lo que sucede cuando la tecnología se aplica por fuera de los estudios controlados, información de la cual solo disponemos  excepcionalmente, y  claro, que esté en concordancia con los valores y preferencias de los ciudadanos sujetos a recibir la aplicación de dichas tecnologías. Si aceptamos la conclusión de los  ensayos de John P A Ionannidis de Stanford Univesity School of Medicine, debemos asegurarnos de la utilidad clínica en la investigación ídem, dado que, según el autor, la mayoría de los hallazgos de ésta última son falsos (1), y muchos de los hallazgos ciertos resultan  inútiles, siendo que las intervenciones médicas deben y pueden producir un enorme beneficios para la humanidad. (2)

banner-carvajal.editado

El derecho fundamental a la salud va más allá del propósito de Cobertura Universal  promovido por la Organización Mundial de la Salud OMS y que define como la totalidad de la población recibiendo servicios de salud de  calidad que cubran sus necesidades y sin comprometer sus finanzas personales, pero que dada la escases y finitud de los recursos,  ´la cobertura universal no conlleva todos los servicios posibles, sino un rango aceptable de servicios claves bien alineados con otras metas sociales (3). Hacer concordar  la meta de la cobertura  universal  de la OMS con el derecho constitucional colombiano, es un reto inalcanzable que compromete la viabilidad de nuestro sistema, a menos que se extremen los elementos de autorregulación de los prestadores y usuarios y se fortalezcan los regulatorios por parte del Estado.

Estamos llegando 40 años tarde a la implementación de un modelo de atención primaria en salud, mientras que los países que vienen desde hace década  ejecutándolo, ya están repensándolo, pues las presiones demográficas y epidemiológicas los obligan a reinventarse no solo de desde la aplicación de las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, sino desde la misma concepción del modelo.

El Reino Unido y su National Health System NHS, acaban de publicar el informe “Preparing the healtcare workforce to delivery the digital future” que analiza cómo los desarrollos en genómica, inteligencia artificial, medicina digital y robótica  cambiarán los roles y funciones  del personal en todas las profesiones para lograr una prestación más humana, más segura, de mejor calidad y de mayor productividad. Estamos en un momento de la historia de la medicina donde la convergencia entre el conocimiento del genoma humano  con la aplicación de la inteligencia artificial a la BigData obtenida de biosensores, apps, historia clínica electrónica y demás,   permitirá una medicina personalizada y de precisión, lo cual obliga a pensar en las competencias y calidades que deben tener los profesionales que prestarán los servicios de salud en el próximo futuro y los modelos de atención en los cuales ellos se desenvolverán.

Como ya lo dijo Ghio, el futuro es hoy.  Dada la velocidad en la innovación, ella no nos da tiempo para sentarnos a esperar otros  cuarenta años para aplicar un modelo eficiente. Tal vez lo adecuado sea innovar, describiendo bien nuestra realidad, nuestras barreras, nuestras necesidades y formular los modelos pertinentes, aplicando uno de los condicionantes de la innovación cual es el de fallar, pero fallar rápido y corregir.

Pienso que todo modelo debe partir de un gran involucramiento de ciudadanos y pacientes que los empodere en el interés por su salud y su enfermedad y los convierta en socios efectivos del sistema de salud. De allí que la implementación de Tecnologías de información y comunicación TICs, deberán aplicarse  orientadas hacia el bienestar de las personas y en predecir y prevenir enfermedades cardio-cerebro – vasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y mentales. No obstante, los logros individuales del modelo vigente, las barreras de acceso son muchas y muy altas, y la percepción del ciudadano es mala, muy seguramente por la formulación de un  modelo hecho a sus espaldas.

Es bueno decir que la adopción de las TICs debe estar fundamentada en la evidencia del mundo real en cuanto a efectividad clínica, entendida ésta  como la aplicación del mejor conocimiento derivado de la investigación, la experiencia clínica y las preferencias del paciente, con miras a conseguir procesos y resultados óptimos. Pero si queremos más seguridad, más satisfacción y mayor bienestar para el talento humano prestador, es condición necesaria que las TICs liberen tiempo de la prestación para el cuidado directo del enfermo.

Para los expertos de catalyst.nejm.org,  un modelo debe garantizar el acceso, la ayuda para transitar por el sistema, el entendimiento y el manejo de la incertidumbre implícita en la salud y la enfermedad. Se hace entonces indispensable apalancarse en la Analítica y añadiendo valor mediante telemedicina, centros de urgencia, Apps para automanejo de condiciones crónicas y hospitalización en casa. Lo anterior permitirá simplificar, automatizar, reducir la fragmentación en la atención, mejorar la confiabilidad, disminuir ineficiencias, atacar la disfuncionalidad aceptada por tantos, es decir, eliminar lo que no añada valor.

En los últimos dos siglos hemos pasado de los hospitales de caridad para “el buen morir” a hospitales grandes, rentables, costosos, tecnológicos y universales, escribe Jennifer L. Wiler y sus colaboradores. Posiblemente  lo que necesitamos para hoy son  hospitales pequeños, rápidos, costo/efectivos, accesibles, costeables, seguros, personalizados y cercanos al hogar. La clave del éxito en otras industrias ha sido la descentralización, entonces ¿por qué no pensar como pudiera ser en la prestación de servicios de salud?  La propuesta de estos autores es la de desligar los más esencial y básico de los pacientes hospitalizados, del cuidado crítico, aprovechando las Tics para reubicar los recursos en la comunidad, en los hogares y en la nube, para imaginar una prestación de alto valor. (4)

(1)   Daniels N Sabin J. Limits to health care. Philosophy and public affairs. 26(4):303-502

(2)   Ioannidis JPA (2005) Why most published – research findings are false. PLoS Med 2(8): e124.

(3)   Ioannidis JPA (2016) Why Most Clinical – Research Is Not Useful. PLoS Med 13(6): e1002049. doi:10.1371/journal.pmed.1002049

(4)   Making fair choices on the path to universal health coverage. Final report of the WHO Consultative Group on Equity and Universal Health Coverage, © World Health Organization 2014

(5)   catalyst.nejm.org

Opinión

Construyendo Versalles en Tumaco

“No sé si el colombiano guste o no de la arquitectura de Versalles, pero si sé que detesta el discurso científico sin realidades”, apunta el Dr. Luis Eduardo Pino.

Publicado

el

Construyendo Versalles en Tumaco

Pocas construcciones simbolizan tanto a la riqueza y la opulencia como el palacio de Versalles. Recorrer sus inmensos jardines, su réplica veneciana o su salón de los espejos es una experiencia sobrecogedora, especialmente cuando se piensa en la monstruosa desigualdad entre el pueblo francés y su corte real; el resto de la historia ustedes la conocen. Se preguntarán por qué esta mención en el escrito, paciencia, ya llegaremos a ello.

Según McKinsey and Company hay cuatro tipos de desenlaces respecto al PIB y su comportamiento en 2020 respecto al manejo de la pandemia:

Artículo relacionado: El nacimiento de Aipocrates

Grupo 1: Respuesta total efectiva: Países que lograron un control muy rápido del virus con medidas restrictivas, pero a la vez con soporte económico sostenido y que al final de año tuvieron incremento en su PIB inclusive mayor a la prepandemia.

banner-carvajal.editado

Grupo 2: Respuesta total efectiva con choque externo: Países con menor impacto del virus, pero con importantes consecuencias económicas de las medidas restrictivas especialmente en el turismo y en el comercio.

Grupo 3: Respuesta total inefectiva: En estos países hubo impacto importante tanto de la enfermedad como de las medidas restrictivas que fueron extendidas en el tiempo con fuertes consecuencias sobre la economía dado que no se logró un apoyo continuado. Estos países tenían una economía débil prepandemia lo cual profundizó aún más su situación.

Artículo relacionado: Los médicos y la inteligencia artificial en salud

Grupo 4: Respuesta inefectiva en salud pública, pero estímulo efectivo: Estos países tuvieron un impacto moderado a severo de la pandemia, pero su daño económico fue menor debido a que los programas de estímulo y soporte, así como su fuerte economía prepandemia lograron contener estos masivos efectos. Estos países lograron un impacto negativo marginal en su PIB.

No me atrevería a decirlo, pero seguramente los lectores ubicarán a nuestro país en el grupo 2 o en el 3, no es objetivo de esta columna hacerlo.

Entonces, ¿Qué tiene que ver el palacio de Versalles con este análisis económico?, pues bien, el resurgimiento económico poscrisis se fundamenta en 5 estrategias:

También puede leer: Res. 1054 de 2021: ¿En cuáles municipios se unificó el PNV?

  1. Vacunación masiva, aunque este escenario ha demostrado una vez más la catastrófica desigualdad de nuestro mundo.
  2. Digitalización acelerada (y yo añadiría adecuada), lo que lleva además una transición a nuevos modelos de trabajo, a una mejor evaluación de la productividad y de la transición a lo que llamamos modernidad.
  3. Inclusión económica inteligente y sostenida para reorientar los recursos de soporte económico a los grupos vulnerables, pero también a los sectores con mejor prospectiva de recuperación y apalancamiento.
  4. Sistemas poderosos de salud pública con modelos avanzados de vigilancia, capacidades múltiples y alianzas regionales. Aquí Colombia debe pensar seriamente en su sistema de I+D+i y capacidad de libertad farmacéutica, así como producción local de vacunas y biotecnológicos.
  5. Aceleración de la innovación médica, no solo e la medicina de precisión sino a la bioingeniería, a las tecnologías exponenciales y a una adecuada y verdadera adopción de la inteligencia artificial en salud.
art Dr. Pino

Es decir, quienes trabajamos en el sector salud debemos perder el miedo a la innovación disruptiva, a las alianzas para el crecimiento y a la modernización real del mismo. Debemos adaptar nuestros materiales para la construcción de un palacio regional enfocado en investigación y desarrollo.

También puede leer: El papel de la nefrología colombiana en la región – Segunda parte

Para ello es importante evaluar el equilibrio perspectiva/posibilidad ya que nuestros recursos y capacidades al ser limitados deben alinearse con una adecuada priorización de necesidades. Por ejemplo, uno de los mayores fracasos en nuestro sector es el desarrollo de soluciones digitales que no conectan al usuario con la respuesta, que no satisfacen su experiencia y que además no le generan valor. Estamos inundados de proyectos de tecnología que pueden resolverse optimizando el componente humano.

La transición a la medicina exponencial debería ser:

  • Del evento al continuo de cuidado
  • De la persona al entorno socio-comunitario
  • De los muros a los territorios
  • De la evidencia clínica al valor exponencial

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Para ello debemos empezar por redefinir nuestro concepto de salud, reevaluar nuestro plan de beneficios, determinar los niveles de servicio necesarios y logrables en los territorios y repensar si la consulta médica, los requisitos de habilitación y la historia clínica electrónica entre otros son la forma como se debe ejecutar la medicina exponencial, si ello soluciona lo que el ciudadano desea de su sistema.

No sé si el colombiano guste o no de la arquitectura de Versalles, pero si sé que detesta el discurso científico sin realidades. Ojalá seamos mejores ingenieros de aquello que llamamos salud.

Continuar leyendo

Opinión

El papel de la nefrología colombiana en la región – Segunda parte

En esta columna el Dr. Jorge Rico exalta la labor del Dr. Edgar Sanclemente quien es actualmente nefrólogo director de la Clínica de Enfermedades Renales e Hipertensión Centro Médico Imbanaco de Cali.

Publicado

el

El papel de la nefrología colombiana en la región - Segunda parte

Hace unas semanas, escribí una columna de opinión relacionada con el papel de la nefrología colombiana en la región. En ese escrito, resalte como nuestra especialidad está siendo cada día más protagonista e importante en la región.

Hoy decidí continuar este relato y en este nuevo escrito, quiero resaltar la valiosa labor de algunos colegas, maestros, tutores, profesores y líderes que por su iniciativa han permitido construir este camino de protagonismo que cada día es más importante.

Artículo relacionado: Inhibidores SGLT-2: una familia de medicamentos antidiabéticos con efectos de nefroprotección

DR EDGAR SANCLEMENTE PAZ, QUé LEGADO

El Dr. Sanclemente, es uno de los colegas que debo exaltar por todo el legado que ha construido a lo largo de su exitosa trayectoria como médico internista y nefrólogo. Es payanes, egresado de medicina de la Universidad del Cauca en el año 1961.

banner-carvajal.editado

Cuando uno lee diferentes escritos que han hecho sobre la historia de la nefrología en Latinoamérica y en Colombia, él es uno de los grandes referentes.

En diciembre del año 2018, nuestro colega el Dr. Sanclemente, recibió la noticia por parte del presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología con sede en Melbourne (Australia) quien le comunicó que lo habían elegido pionero de la Nefrología en América Latina y el Caribe, premio que se otorga al nefrólogo más destacado de cada continente y él entró a formar parte del grupo élite de Nefrología. Por lo tanto, en el año 2019, durante el XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), recibió el premio (Pioneer 2019 Award) por la Sociedad Internacional de Nefrología. Sin lugar a duda, uno de los reconocimientos mundiales más importantes en donde Colombia fue protagonista, gracias a nuestro colega el Dr. Sanclemente.

Artículo relacionado: Guías colombianas de adopción en Enfermedad Renal Diabética (ERD). Una visión holística

Además, le han otorgado muchos reconocimientos, fue representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca en 1960, también en 1984 fue galardonado con el premio al Profesor Eminente, por la Asociación Colombiana de Médicos Internos y Residentes en Cali. Fue objeto de un homenaje como Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión en Bogotá, en el año 2017; así mismo, en Popayán, su ciudad natal, obtuvo un Reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión en el año 2018.

Actualmente, el Dr. Sanclemente es nefrólogo director de la Clínica de Enfermedades Renales e Hipertensión Centro Médico Imbanaco en la ciudad de Cali y es miembro del comité de nominaciones de la sociedad Latinoamericana de Nefrología SLANH.

También puede leer: 2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro colega también es escritor e investigador. Ha sido autor de importantes artículos en revistas nacionales e internacionales y además tiene libros de su autoría.

Hace poco, tuve la fortuna de recibir en mi casa un libro de nefrología de su autoría, lo cual me llena de mucha satisfacción no solo por el honor que me hace sino por la calidad de literatura que el libro tiene.

En conclusión, felicitaciones a nuestro colega, orgullo y ejemplo para nuestra especialidad y gracias por todo su legado y por abrir camino para las nuevas generaciones.

La nefrología en Colombia tiene recurso humano muy valioso y de mostrar en la región. Seamos protagonistas del desarrollo y no cómplices del subdesarrollo.

Muy pronto la tercera parte de esta crónica

Consulte el dashboard de bronquitis aguda en Colombia

Continuar leyendo

Me parece

Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS, y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez.

Publicado

el

Baja la deuda de las EPS con sus prestadores - por primera vez

Durante muchos y dolorosos años, hemos tenido que documentar en CONSULTORSALUD el crecimiento de las cuentas por pagar a cargo de las EPS; ahora con el surgimiento de los Presupuestos Máximos (PM) y del mecanismos de punto final, es probable que la situación haya comenzado a mejorar. En este artículo dejo plasmada la última revisión que he realizado sobre el tema, y que seguramente te va a interesar y a cambiar la visión sobre varias EPS y a comprender porque baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez.

ANTES QUE NADA

Dejemos claro de entrada que el primer año de la pandemia, efectivamente redujo el acceso de miles de pacientes a sus IPS y equipos de profesionales tratantes y claro a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que debieron haberse aplicado (las cuarentenas), lo que debió traducirse en un menor costo especialmente de UPC para los pagadores, que deberían haber podido aplicar esos “excedentes inesperados” en el pago de obligaciones históricas. Veamos que paso.

ANTECEDENTES

Quiero aportar datos concretos para entender si el dinero que utilizamos para cubrir las necesidades del sistema de salud actualmente alcanza en la fuente (ADRES), a lo que llamaré fondeo primario, y en las EPS, a lo que denominaré financiamiento operativo, con dos propósitos constructivos: el primero  ponernos de acuerdo sobre la situación (quizás invitar a una conversación ampliada que ilumine los hallazgos), y el segundo, concebir inmediatamente mecanismos concertados y viables para evitar la insostenibilidad sistémica y la mortalidad empresarial, tanto como la innegable afectación en los usuarios (la prioridad en el desenlace como acertadamente exigiría la Dra Virginia Abello).

Para estar seguros que participamos de un sistema sanitario estable y suficiente, deberíamos vigilar al menos dos enfoques: el primero el estado financiero saludable de la ADRES, y luego la desaceleración, congelamiento o reducción de las cuentas por pagar de las EPS o su inmerecido crecimiento.

banner-carvajal.editado

En el primer caso estaríamos seguros que contamos con la plata para garantizar los mínimos que se deben comprometer para el aseguramiento, los presupuestos máximos y las obligaciones pandémicas que deben ser atendidas.

En el segundo caso para identificar si las canastas de servicios de la protección colectiva e individual son comprables con los recursos asignados a las EPS (claro aquí hay un abanico de posibilidades más allá de la suficiencia matemática: modelos de contratación, tarifas, concentración de riesgos, ubicación de usuarios, posiciones dominantes, integración vertical, extracción ilegal de rentas, etc.)

Como siempre veamos entonces un breve repaso de Entornología

EL PRESUPUESTO DE SALUD PARA EL 2021

Recordemos que en el presupuesto general de la nación (PGN) de 2021 se aprobaron $313,9 billones, el funcionamiento se quedó con $184,9 billones, el servicio de la deuda tendrá $70 billones y el monto de inversión se aprobó finalmente por $58 billones.

La salud cuenta con un presupuesto de $36.05 billones. En el 2020 recibió un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%.

Tristemente el Gobierno preparó una reforma tributaria con la que buscaba recaudar otros $26 billones y que fue la génesis del calentamiento social que hoy todavía golpea muchos rincones de la patria. A propósito esta semana el gobierno presentará al congreso de la república el nuevo proyecto de inversión social que tendrá cuatro pilares: – protección de los más vulnerables – obtención de resultados: austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial – reactivación económica, y – estabilidad fiscal.

No hay que confundir estos $36 billones, con los también billonarios recursos del aseguramiento, del Fome y de los presupuestos máximos que están a cargo de la ADRES.

Esos $36 billones que ya están efectivamente apropiados se encuentran distribuidos por fuentes de financiación de la siguiente manera:

Ejecucion presupuestal salud
Fuente: Minsalud. Informe de Ejecución Presupuestal del Sector Salud. Mayo de 2021

El Minsalud destina el 97,60% de esos recursos a salud publica y prestación de servicios; la supersalud destina el 67,60% de su dinero a inspección, vigilancia y control, y el Invima para el mismo rubro el 87,81%.

También puede leer: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

PRESUPUESTO DE LA ADRES PARA EL 2021

Mediante resolución CONFIS No. 0007 del 23 de diciembre de 2020, fue aprobado el presupuesto inicial de Ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2021 para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por valor de $64.1 Billones.

El Presupuesto de la ADRES se ha visto modificado de manera recurrente, al tener que responder de manera inesperada por la pandemia Covid, sumando al menos los siguientes decretos a su actuar: 417, 521, 538 y 800, todos del 2020.

Tomen aire porque estas son algunas de las nuevas responsabilidades económicas de la ADRES: Reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud, Compensación económica temporal para el afiliado al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado, Canastas de Servicios y Tecnologías en Salud, Anticipos del valor de la canasta a las instituciones prestadoras de servicios de salud, continuará pagando a las Entidades Promotoras Salud –EPS el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- correspondiente a los cotizantes que hayan sido suspendidos y su núcleo familiar, así como a los beneficiarios de los cotizantes que hayan fallecido, y el Programa del Sistema Nacional de Residencias Medicas (SNRM).

La ejecución y participación del gasto acumulado en la ADRES con corte al 31 de marzo de 2021 es como sigue:

gasto acumulado presupuesto 2021

Del gasto acumulado al primer trimestre de 2021, los rubos con mayor participación corresponden a la UPC del R.S. con compromisos (RP) por un valor de $6.420.819,37 millones; seguido por el concepto UPC del R.C. con gastos por $6.414.055,80 millones; siendo estos conceptos los que representan el 82,89%, y los demás conceptos representan el 17,11% del gasto acumulado.

SITUACIÓN FINANCIERA Y ESTADO DE RESULTADOS DE LA ADRES

Tratando de ubicarnos de mejor manera, exploramos un poco la situación financiera, y el estado de resultados de la ADRES, y los principales hallazgos los hemos consolidado en las siguientes tablas y graficas:

Estado de la situación financiera ADRES 2021

tabla estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estados financieros adres 2021
Fuente ADRES Estados Financieros 2021. Gráfica Consultorsalud.

A lo largo de los primeros 5 meses del 2021 se nota un deterioro de los activos de la ADRES que pasaron de $3.9 a $2.5 billones; Los pasivos se han mantenido alrededor de $3.5 billones, y el patrimonio que en enero fue de -$1.4 billones profundizó su deterioro hundiéndose a -$2.7 billones en mayo.

Estado de Resultados de la ADRES 2021

tabla estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Consolidado Consultorsalud.

grafico estado de resultados adres 2021
Fuente ADRES Estado de Resultados 2021. Gráfica Consultorsalud.

Los ingresos acumulados para mayo de 2021 en la ADRES alcanzaron los $20.6 billones, mientras que los gastos se elevaron para el mismo período hasta los $21.5 billones.

El Déficit de la ADRES para mayo fue del orden de -$944 mil millones

Recordemos que el último estudio macroeconómico de la EAFIT sobre la sostenibilidad del sistema de salud y la solvencia de la ADRES nos hace saber que ya existe un defecto económico para el 2021, y que en proyecciones para el 2040 ese hueco se ampliará hasta los 2.8 puntos del PIB.

EQUILIBRIO O DESEQUILIBRIO FINANCIERO EN LAS EPS – EL DINERO ALCANZA?

La segunda mirada indispensable es entender si el dinero que utilizamos en el aseguramiento y los presupuestos máximos por parte de las EPS alcanza o no.

Para ello vamos a recurrir a dos fuentes: el “super-radar” de la supersalud, y los catálogos financieros que reportaron las EPS en diciembre de 2020 y marzo de 2021, donde veremos si se está gestando nueva cartera, de que tamaño es el problema y nos preguntaremos las causas y si, las soluciones.

Acudimos a la supersalud que nos dejó ver el siguiente panorama mensual para todas las EPS durante la vigencia 2020:

grafico disponible y pagos EPS 2020 por mes

De los doce meses, se detectó que en diez se pagaron sumas superiores a los recursos disponibles.

Con esta pista, procedimos a analizar los estados financieros de las EPS: su balance para diciembre de 2020, y el trimestre enero-marzo de 2021, y esto fue lo que hallamos.

INGRESOS Y CUENTAS POR PAGAR GENERALES A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto a trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC y/o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos sus ingresos operacionales generales (UPC + PM) y sus CxPagar por todos los conceptos relacionados con su operación sistémica.

tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar generales EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021

Los hallazgos principales pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las Cuentas por Pagar crecieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 3,61% pasando de $9.9 billones a $10.3 billones; PERO: bajaron de diciembre 2019 a marzo 2021 un 14,87 % pasando de $12.1 billones a $10.3 billones (Excelente)
  2. El crecimiento de la cartera en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de $359 mil millones de pesos.
  3. Las CxPagar generales cayeron $2.15 billones entre diciembre 2019 y diciembre 2020, y disminuyeron $1,79 billones entre diciembre 2019 y marzo 2021 (porque entre enero y marzo de 2021 subieron $359 mil millones como ya señalamos previamente.
  4. Las CxPagar totales para el 2020 representan el 21.20% sobre los ingresos operacionales totales anuales recibidos por estas EPS.
  5. Las CxPagar totales para diciembre de 2020 representan solo el 3.27% de los ingresos anuales para Compensar, y el 44,61% de los ingresos anuales para Medimas EPS, que constituyen los extremos de la expresión deudora.
  6. Con corte a marzo de 2021 las EPS que más dinero adeudan en su orden son:
    1. Nueva EPS: $2.03 billones
    1. Medimás EPS: $1.49 billones, y
    1. Coomeva EPS: $1.04 billones
  7. Las EPS que en el primer trimestre de 2021 más rebajaron su deuda de 2021 fueron:
    1. Nueva EPS: -$142 mil millones. La nueva EPS además redujo su deuda en $-1.33 billones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Medimás EPS: -$18 mil millones. Medimás además redujo su deuda en $469 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. S.O.S. -$11 mil millones. SOS además redujo su deuda en $79 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  8. Las EPS que más crecieron sus CxPagar en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Salud Total EPS $186 mil millones. Pese a ello Salud Total redujo su deuda en $140 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
    1. Coosalud EPS: $98 mil millones. Coosalud incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $213 mil millones.
    1. Sura EPS: $62 mil millones. Sura incrementó su deuda entre diciembre 2019 y marzo de 2021 en $321 mil millones.

INGRESOS POR PRESUPUESTOS MÁXIMOS (PM), Y CUENTAS POR PAGAR NO UPC A CARGO DE LAS EPS

Tomamos como pareto las mismas trece (13) EPS que aseguran predominantemente el RC o el RS, para obtener una mirada general de la situación.

Medimos los ingresos operacionales de Presupuestos Máximos y las CxPagar NO UPC (que acumulan las deudas NO POS e incluyen las de PM).

tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 1
tabla ingresos y cuentas por pagar no upc EPS 2
Fuente: Catálogos financieros EPS diciembre 2020 y marzo 2021. Cálculos propios de CONSULTORSALUD

Los hallazgos principales para los PM y las deudas NO UPC pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Las CxPagar NO UPC se redujeron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un 18.17% pasando de $2.26 billones a $1.85 billones. En diciembre de 2019 estaban en $2,96 billones (muy buena reducción).
  2. La reducción de la cartera NO UPC en dinero para el referido primer trimestre de 2021 es de -$411 mil millones de pesos, y entre diciembre 2019 y marzo 2021 la caída de esta deuda NO UPC fue de $1,11 billones (fabuloso)
  3. Con corte a marzo de 2021 las EPS que tienen más CxPagar NO UPC en su orden son:
    1. Nueva EPS: $1.13 billones. Pese a ello Nueva EPS redujo su deuda en $388 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Famisanar EPS: $199 mil millones. Pese a ello Famisanar EPS redujo su deuda en $234 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (muy bien).
    1. Sura EPS: $112 mil millones. También Sura EPS redujo su deuda en $33 mil millones entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 (bien).
  4. Las EPS que crecieron sus CxPagar NO UPC en el primer trimestre de 2021 fueron:
    1. Sura EPS: $38 mil millones
    1. Mutual Ser EPS: $ 4 mil millones

CONCLUSIONES PARA LAS 13 EPS RASTREADAS POR CONSULTORSALUD

  1. Las CxPagar generales del sistema empezaron a descender pasando en diciembre de 2019 de $$12,1 billones a $10,3 billones en marzo de 2021.
  2. CxPagar UPC: Cuando a las CxPagar generales le restamos las CxPagar NO UPC, obtenemos las CXPagar UPC, que quedan de la siguiente manera:
    1. $9.138.792.445.947 para diciembre de 2019
    1. $7.688.551.000.534 para diciembre de 2020
    1. $8.459.815.392.318 para marzo de 2021
  3. Las CxPagar UPC del sistema empezaron a descender:  la cartera UPC bajó (por primera vez y de manera interanual 2019-2020 en muchos años) en $1,45 billones; y volvió a subir en el primer trimestre de 2021 en $771 mil millones.
  4. Las CxPagar NO UPC se redujeron pero siguen siendo muy grandes: $1.85 billones. En diciembre de 2019 las EPS adeudaban por este concepto $2,96 billones.

Nota Técnica: Este es el reporte financiero de las EPS. Hay que contrastarlo con el reporte que le hacen a la supersalud los prestadores. Tiene Ud. la palabra Dr. Fabio Aristizabal.

¿Y ENTONCES? AQUÍ VIENEN LAS PREGUNTAS

  1. Porqué el resultado consolidado interanual 2019-2020 general y de UPC muestra una contracción importante de la deuda, y el primer trimestre del 2021 crecimiento? Las EPS no consolidan todas sus facturas en diciembre para “cuadrar” la contabilidad? Existe algún factor epidemiológico u operacional que explique este fenómeno?
  2. La reducción de la deuda NO UPC es constante en la métrica interanual, tanto como para el primer trimestre de 2021 según las data verificada por CONSULTORSALUD: qué peso tiene en este resultado positivo la estrategia de “Punto final” y que peso los Presupuestos Máximos?
  3. Estas reducciones simétricas e interanuales de las CxP NO UPC y UPC podrían explicarse por la aplicación de nuevos mecanismos de contratación y de pago?
  4. Tienen algo que ver en estos resultados el crecimiento de la integración vertical y la expansión de las redes integrales de prestadores de servicios de salud?
  5. Son los VMR un detonante de esta nueva perspectiva financiera?
  6. La transferencia de tecnologías desde Presupuestos Máximos a con cargo a UPC, cambia el modelo de negocio pasándolo de bajo volumen/alto precio, a uno de altos volúmenes/bajo precio? Y esto es significativamente importante para observar los resultados mostrados?
  7. La siniestralidad está bajando? o los resultados positivos de las CxP UPC se deben a otros mecanismos catalizadores como capitalizaciones en las EPS?
  8. De continuar este ritmo de reducción de CxP NO UPC en aproximadamente 2,5 años esa deuda podría haberse extinguido. Estamos seguros que la “puerta de entrada” blinda esta condición? o nos falta estructurar el ingreso de biológicos y biotecnológicos y como se financiarán y quien los pagará?
  9. Vivimos solo un momento único debido al alejamiento de los pacientes por la pandemia y en el 2021 tendremos un efecto de rebote y la cartera volverá a crecer?

Seguramente y como dice Alejandro Gaviria: tenemos que Conversar.

Por ello, los espero en Linkedin para ampliar este diálogo técnico y social linkedin.com/in/consultorsalud ; también nos puedes escribir para llenarnos de más y mejores ideas y sobre todo de hechos transformadores al siguiente email: [email protected]

Hasta pronto.

Descargue Baja la deuda de las EPS con sus prestadores por primera vez
Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (134)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (12)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Eduardo LeyvaEduardo Leyva

Eduardo Leyva (2)

Gerente General de AbbVie Región Norte
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Jesus ALbrey GonzalezJesus ALbrey Gonzalez

Jesus Albrey González Páez (1)

Presidente en Colegio de Abogados en Derecho Médico
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (16)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (9)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (51)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (2)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (13)

Médico Hemato-Oncólogo
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (6)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Recomendado para ti

banner-curso-Producto-Farmaceutico-6u

Columnas recientes

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras