La Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- informó que inició el desarrollo de una nueva vacuna contra el Covid-19, que estaría lista probablemente a mitad del año 2021. El desarrollo del medicamento estará a cargo del Instituto de Investigaciones Biomédicas -IIBm- que hace parte integral de la UNAM aunque también participarán otras instituciones.
La doctora en Ciencias Laura Palomares afirmó que la vacuna entro recientemente a la fase preclínica del protocolo científico para el desarrollo del fármaco. En esta etapa se evalúan los efectos de la vacuna en animales.
“Tenemos ya un candidato, que es una molécula pequeña, una proteína que es parte del virus, que podría interaccionar con la célula huésped e infectar (…) para enero del próximo año se podrían iniciar las pruebas clínicas y tener una vacuna mexicana para el segundo semestre del 2021”
Por otro lado, la doctora Edda Lydia Sciutto Conde, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas, reveló que se ha mostrado que el desarrollo ha provocado una respuesta inmune en los animales de experimentación.
No obstante, Sciutto señala que el gobierno mexicano planea traer otras vacunas con rapidez, pero esto no asegura que la aplicación será generalizada por lo que el desarrollo de esta vacuna podría ser la respuesta a la inmunización total que está buscando el país.
También puede leer: primer giro a residentes médicos en Colombia
Es preciso mencionar, que en este proyecto participa un equipo multidisciplinario proveniente de hospitales, instituciones de salud y universidades del país.
Adicionalmente, el IIBm también está desarrollando una prueba de bajo costo a nivel nacional para detectar anticuerpos con el objetivo de reconocer el estado de inmunidad de la población en diferentes ambientes y poder tomar decisiones segmentadas para mitigar la transmisión del virus.
Así mismo, el instituto informar estar participando en un proyecto que busca administrar la dexametasona (único medicamento aprobado para tratar el Covid-19) por vía intranasal, buscando reducir la tasa de mortalidad de los pacientes graves.
Otra vacuna Mexicana
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por su parte, obtuvo también una vacuna recombinante quimérica contra la COVID-19 y alista pruebas preclínicas en al menos 80 animales para probar que es segura y analizar si genera la respuesta inmunológica deseada.
Recordemos, que las quiméricas son vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias, las cuales desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administra.
Finalmente, esta universidad informó que ya se produjo la primera dosis de la vacuna para empezar el estudio preclínico, gracias a que una empresa aportó el biorreactor para su fabricación.
También puede leer: cambios en el reconocimiento y pago de pruebas Covid-19