Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará su propia vacuna para el Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará su propia vacuna para el Covid-19

La UNAM informó el inicio de ensayos preclínicos de una vacuna mexicana que esta siendo desarrollada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas -IIBm-

Publicado

el

Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará su propia vacuna para el Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- informó que inició el desarrollo de una nueva vacuna contra el Covid-19, que estaría lista probablemente a mitad del año 2021. El desarrollo del medicamento estará a cargo del Instituto de Investigaciones Biomédicas -IIBm- que hace parte integral de la UNAM aunque también participarán otras instituciones.

La doctora en Ciencias Laura Palomares afirmó que la vacuna entro recientemente a la fase preclínica del protocolo científico para el desarrollo del fármaco. En esta etapa se evalúan los efectos de la vacuna en animales.

“Tenemos ya un candidato, que es una molécula pequeña, una proteína que es parte del virus, que podría interaccionar con la célula huésped e infectar (…) para enero del próximo año se podrían iniciar las pruebas clínicas y tener una vacuna mexicana para el segundo semestre del 2021”

Por otro lado, la doctora Edda Lydia Sciutto Conde, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas, reveló que se ha mostrado que el desarrollo ha provocado una respuesta inmune en los animales de experimentación.

No obstante, Sciutto señala que el gobierno mexicano planea traer otras vacunas con rapidez, pero esto no asegura que la aplicación será generalizada por lo que el desarrollo de esta vacuna podría ser la respuesta a la inmunización total que está buscando el país.

También puede leer: primer giro a residentes médicos en Colombia

Es preciso mencionar, que en este proyecto participa un equipo multidisciplinario proveniente de hospitales, instituciones de salud y universidades del país.

Adicionalmente, el IIBm también está desarrollando una prueba de bajo costo a nivel nacional para detectar anticuerpos con el objetivo de reconocer el estado de inmunidad de la población en diferentes ambientes y poder tomar decisiones segmentadas para mitigar la transmisión del virus.

Así mismo, el instituto informar estar participando en un proyecto que busca administrar la dexametasona (único medicamento aprobado para tratar el Covid-19) por vía intranasal, buscando reducir la tasa de mortalidad de los pacientes graves.

Otra vacuna Mexicana

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por su parte, obtuvo también una vacuna recombinante quimérica contra la COVID-19 y alista pruebas preclínicas en al menos 80 animales para probar que es segura y analizar si genera la respuesta inmunológica deseada.

Recordemos, que las quiméricas son vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias, las cuales desencadenan la respuesta inmunitaria al individuo al que se le administra.

Finalmente, esta universidad informó que ya se produjo la primera dosis de la vacuna para empezar el estudio preclínico, gracias a que una empresa aportó el biorreactor para su fabricación.

También puede leer: cambios en el reconocimiento y pago de pruebas Covid-19

Latinoamérica

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a las vacunas Covid-19.

Publicado

el

Brasil se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder a vacunas Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció ayer que su país se unirá al mecanismo COVAX de la OMS para acceder de manera equitativa a las vacunas para el Covid-19. Esta alianza entre gobiernos y fabricantes de vacunas recoge los esfuerzos de más de 187 países para convenir el acceso mundial a las inmunizaciones que sean autorizadas y con los que haya negociación previa.

Para acceder al mecanismo el Gobierno de Brasil destinó $453.81 millones de dólares que les permitirá tener las vacunas que se desarrollen en las naciones que forman parte de la iniciativa.

El primer mandatario señaló que el portafolio que ofrece la OMS es de 9 vacunas, mientras que otras están en análisis. Además aclaró que depende del COVAX negociar con los fabricantes por tanto aún no se tiene certeza de los volúmenes, los plazos de entrega y los precios específicos.

También puede leer: Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

COVAX en Brasil

Adicionalmente, autoridades sanitarias del país felicitaron la iniciativa de Bolsonaro, ya que con la adopción de estas medidas se asegurará que todos los brasileros tengan acceso a la inmunización en el menor tiempo posible ya que habrá diversificiación de los proveedores y por tanto las posibilidades de acceso a la vacuna aumentarán.

En este sentido, el Gobierno anticipó que la participación en el COVAX no impide que el país pueda realizar acuerdos o pactos bilaterales directamente con farmacéuticas o países productores. Cabe resaltar, que ese país ya realizó un acuerdo con la gigante británica AstraZeneca y la universidad de Oxford, cuyos ensayos clínicos están en pausa debido a que uno de los participantes contrajo una extraña enfermedad potencialmente inexplicable.

Actualmente, 9 desarrollos están respaldados por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que forma parte del mecanismo COVAX, mientras que otras nueve vacunas candidatas están en conversaciones.

Finalmente, recordamos que esta iniciativa es coordinada por Gavi Alliance, una asociación de carácter mixto que promulga la salud mental, buscando aumentar el acceso equitativo a las vacunas.

También puede leer: ¿A quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

Continuar leyendo

Latinoamérica

Más de 60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la OPS- desde el inicio de la pandemia en América se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes.

Publicado

el

60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- desde el inicio de la pandemia en el nuevo continente se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes de estas, 458 mujeres han fallecido a causa del virus.

Con corte al 14 de septiembre, México se posicionaba como el país con mayor registro de mujeres gestantes con Covid-19. Para esta fecha registraban 5.574 casos de mujeres con el virus y 140 muertes. Seguido de Brasil con 2.256 casos confirmados y 135 muertes.

Colombia se encuentra en 4° lugar después de Estados Unidos con 2.726 mujeres gestantes con el virus y 40 decesos reportados. Perú confirma 19.909 casos y 35 muertes. Finalmente, Panamá registra 525 mujeres con Covid-19 y 8 fallecimientos, lo que pone en evidencia una tasa de mortalidad alta de aproximadamente 10.1% sólo entre los países que realizan el reporte.

También puede leer: La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

Mayor riesgo en mujeres gestantes

Teniendo en cuenta esto, la OPS ha exhortado a los países americanos a intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes, resaltando que los resultados de recientes estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus, es decir, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e internadas en una UCI.

Por otro lado, los casos generales de Covid-19 se mantienen en aumento en América ya que se han notificado 2.619.938 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en la Región, lo que muestra un incremento del 21% en los casos de Covid-19 y del 17% en las muertes.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes. Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Aumento de casos Covid-19 en comunidades indígenas

Otra situación que preocupa a la OPS se mantiene en 9 países de América Latina, y también en Estados Unidos y Canadá, ya que entre la poblaciones indígenas de esos territorios se han confirmado 120.593 casos de Covid-19, de estos 2.693 personas pertenecientes a estas comunidades han muerto a causa del virus. Colombia presenta el mayor aumento relativo de casos en miembros de esta población mientras que Ecuador se mantienen con el mayor número de muertes indigenas por Covid-19.

A modo de cierre, el informe de la OPS indica que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico -SIM- en niños y adolescentes, con 1.503 casos de SIM temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

También puede leer: Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras