Primer giro a residentes médicos en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Primer giro a residentes médicos en Colombia

A través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- se realizó el primer giro a residentes médicos por valor de $1.814 millones.

Publicado

el

giro a residentes médicos

A través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- se realizó el primer giro a residentes médicos por valor de $1.814 millones.

El reconocimiento económico estuvo  destinado a beneficiar a 689 estudiantes de primera especialidad médico-quirúrgica, quienes según la ADRES reciben este auxilio mensual en cumplimiento de la Ley de Residentes (Ley 1917 del 2018).

También puede leer: cambios en el reconocimiento y pago de pruebas covid-19

Residentes médicos beneficiados con el giro

De acuerdo con la ADRES los residentes médicos beneficiados en este primer grupo recibieron un apoyo económico correspondiente a tres salarios mínimos legales vigentes de ($2.633.409), como ayuda para su sostenimiento y el pago de la matrícula de los programas de postgrado médico.  

“Era un compromiso que como Gobierno teníamos con los médicos residentes: pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo. De igual forma, buscamos incentivar la formación de especialistas médicos en el país, garantizándoles un ingreso para sostenimiento mientras estudian por cuatro o 5 años”, afirmó Diana Cárdenas Gamboa, directora general de la ADRES.

También puede leer: nuevas modificaciones al PRASS

La directora de la ADRES, agregó además “Es necesario reconocer la gran contribución de los residentes al sistema de salud, promoviendo mejores condiciones para que continúen con su formación y prestando los servicios de salud que requieran en los diferentes centros médicos públicos y privados del país”.

Por último, en las próximas semanas se espera recibir por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los registros de otros residentes médicos para girar paulatinamente el apoyo de sostenimientos a los casi 4.500 profesionales de la salud que cursan actualmente su primera especialidad médico-quirúrgica.

Actualidad

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

Sputnik V es considerada en Rusia como el mayor logro farmacéutico. Se estima que han participado 40.000 personas en las 3 fases del ensayo clínico que la evalúa

Publicado

el

Sputnik V no produjo efectos adversos entre los 5.000 voluntarios

El gobierno ruso anunció el pasado 11 de agosto que ya contaban con una vacuna para COVID-19, nombrada Sputnik V, en honor a los avances científicos del país y la esperanza del liderazgo de la nueva carrera farmacéutica. Para entonces -y de acuerdo con registros de la OMS-, el fármaco se encontraba en ensayos clínicos de fase 1. Desde el registro oficial hasta el momento, Rusia ha acordado producir la vacuna en 5 países y la entrega de suministros de más de 130 millones de dosis de Sputnik V en América Latina.

En los primeros días de septiembre, se iniciaron ensayos clínicos en voluntarios. Sobre este tema, la prestigiosa revista The Lancet publicó una investigación que confirmaba la eficacia del fármaco, apoyando lo expresado por las autoridades sanitarias rusas cuando se hizo el primer anuncio. Sin embargo, el hérmetico manejo de la información científica sobre los adelantos ha sido el punto crítico para los científicos del Centro Gamaleya, encargados de desarrollar la vacuna.

También puede leer: PARA EL 2022 AMÉRICA ESTARÍA LIBRE DE RABIA

¿Ganará Sputnik V la carrera farmacéutica?

Según la última información entregada por el Ministerio de Salud y el Centro Gamaleya, la fase 3 del estudio inició el pasado 9 de septiembre. Desde entonces, la vacuna Sputnik V ya se ha administrado a más de 5.000 personas. Ninguna de ellas ha presentado efectos colaterales asociados al medicamento o al proceso de inmunización que se espera lograr. En un comunicado oficial, las autoridades mencionan que tampoco se han producido muertes algunas entre los participantes y desmienten cualquier dato que circule a través de internet en el que se afirme lo contrario.

Los voluntarios en el ensayo clínico se encuentran bajo monitoreo permanente. El acompañamiento médico se realiza con programas de telemedicina autorizados. “La vacunación de los voluntarios participantes del ensayo clínico que testea la vacuna Sputnik V, se lleva a cabo según lo previsto. La vacunación de los representantes de los grupos de riesgo de las regiones también está en fase de planificación. No vemos ninguna reacción adversa grave”, aseguró Alla Samoilova, jefe del Servicio Federal de Supervisión de la Atención Médica a RIA Novosti, uno de los medios de comunicación más importantes en ese país.

De resultar exitosa, la vacuna sería el único fármaco hasta el momento que ofrece la mayor inmunidad para Sars-Cov-2, ya que es efectiva durante dos años. Sputnik V está elaborada con dos componentes: el adenovirus humano de tipo 26 y el adenovirus humano recombinante tipo 5. Para garantizar sus efectos, ésta debe administrarse dos veces con un intervalo de 21 días.

También le puede interesar: INICIAN PRUEBAS CON FOTOTERAPIA PARA TRATAR A PACIENTES CON PARKINSON

Continuar leyendo

Actualidad

Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Un experimento realizado por fisiólogos en EE.UU, evidencia que las zonas de la piel con tatuajes producen menos sudor, un elemento fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

Publicado

el

Tatuajes afectarían la termorregulación del cuerpo humano

Un grupo de médicos de Estados Unidos determinó como afectan los tatuajes la sudoración humana, un elemento clave para regular la temperatura corporal. Para su análisis el equipo de fisiólogos crearon un traje especial con tubos de agua para subir la temperatura corporal y estimular la sudoración.

Este traje fue además dotado con dispositivos para medir la temperatura y la intensidad de secreción del sudor. En este estudio participaron 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) quienes tenía tatuajes entre el hombro y el brazo de al menos 5.6 cm.

La hipótesis que intentaban comprobar era si los tatuajes ralentizaban la reacción de la zona del cuerpo tatuada ante el calentamiento, pero esta no se confirmó. Es decir, que la piel con tatuajes respondía igual de rápido al exceso de calor que la piel libre de pigmento, lo que evidencia que los receptores térmicos y nervios no se ven afectados al tatuarse.

También puede leer: Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

Más tatuajes, menos sudor

Sin embargo, los expertos informaron que la piel tatuada producía menos sudor que las zonas de piel sin tinta, adicionalmente, el sudor emanado por la piel con pigmento era más salado ya que según se pudo establecer la aplicación de la tinta con agujas dañan las miles de glándulas sudoríparas localizadas en las diferentes zonas de piel.

El porcentaje de diferencia de sudoración entre las zonas de la piel tatuadas y las que no fue de aproximadamente 15%, (porcentaje menor al establecido en anteriores estudios). No obstante, con los resultados de este nuevo estudio el equipo científico afirmó que “es un hecho que los tatuajes afectan la sudoración”. Este podría convertirse en un efecto secundario clínico a largo plazo.

Cabe resaltar, que cuanto más grande sea el tatuaje abarcando una zona mayor de la piel, más se verá afectado el efecto termorregulador de la sudoración, por lo tanto el equipo de fisiólogos exhorta a las personas que planean realizarse tatuajes tener en cuenta este peligro.

Finalmente, otro estudio reciente evidenció que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar y el propio pigmento que se utiliza puede viajar hasta los ganglios linfáticos y provocar alergias. Adicionalmente, la presencia de pigmentos no naturales como hollín y óxidos metálicos dentro de sistema linfático pueden acarrear ciertos tipos de inflamaciones.

También puede leer: Para el 2022 América estaría libre de rabia

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

La reunión entre los líderes de los países y la OPS busca analizar la situación de las Américas, revisar el manejo de la pandemia y diseñar estrategias regionales para mejorar la atención en salud

Publicado

el

Colombia presidirá el 58º Consejo Directivo de la OPS

Durante el 28 y el 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministros de salud de América se reunirán virtualmente para analizar la respuesta de la región frente a la pandemia, evaluarán los desafíos que se mantienen y los que han llegado con la crisis sanitaria. Otro tema central del 58° Consejo Directivo será la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en estas naciones.

Para Colombia, esta asamblea regional constituye una de sus oportunidades más importantes para avanzar y cooperar sectorialmente. Luego de 19 años, la organización acordó entregar la presidencia del consejo directivo al Dr. Fernando Ruiz, gracias a su experiencia dentro del sector y al manejo dado a la crisis suscitada por COVID-19 en el país.

“Presidir el Consejo Directivo de la OPS después de 19 años representa para Colombia un reconocimiento a su liderazgo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en temas regionales y continentales. Colombia ha cumplido una misión de coordinar y apoyar otros países del continente en políticas y decisiones de la pandemia, implementación de diferentes medidas, así como en el desarrollo y construcción de capacidades que ha tenido el país a lo largo de la pandemia por Covid-19”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

También le puede interesar: ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LA RABIA HUMANA

Durante su posesión, el ministro Fernando Ruiz agradeció el nombramiento y destacó algunos desafíos que considera fundamentales:

1. Acceso equitativo a la vacuna en un entorno donde los países tienen evidente desventaja en la información y capacidad de negociación frente a los desarrolladores y en donde debemos encontrar y reforzar solidariamente los mecanismos para modular los incentivos económicos frente a las necesidades de nuestros pueblos.

2. La necesidad de abrir nuestras economías para poder asegurar el bienestar de nuestras poblaciones en condiciones de seguridad sanitaria

De igual manera, mencionó que “Nuestros sistemas de salud han enfrentado el reto más grande con el hecho de responder a una ciudadanía que, con razón, concibe a la salud como un derecho ligado a la justicia social que hemos construido en los últimos 70 años, mediante la consolidación de la seguridad social en salud“. También resaltó que esta nueva reunión de las naciones americanas es una oportunidad para fortalecer a la organización con “espacios de diálogo y cooperación regional en pro de la salud de los habitantes de las Américas

De acuerdo con información de la OPS, durante la reunión se presentará el respectivo informe anual. El documento estará centrado los avances alcanzados en 2019, los retos que introdujo la pandemia en las Américas y los riesgos derivados -principalmente en programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. Además de ello, se mencionará el rol de la salud digital, el estado regional frente a las enfermedades no transmisibles, entre otros.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Siga el debate de la OPS en vivo:

El consejo directivo de la OPS es un espacio en el que las diferentes autoridades de salud podrán debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019. También se presentarán las conclusiones finales sobre el plan estratégico de la organización presentado para estos años.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras