Trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2-positivo

El trastuzumab deruxtecán, un nuevo anticuerpo anti-HER2 conjugado con droga con actividad dramática en cáncer de mama mestastásico HER2-positivo.
Trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama metastásico HER2-positivo
[favorite_button]
Comentar

Las pacientes con cáncer de mama metastásico positivo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que tienen progresión de la enfermedad después de la terapia con múltiples agentes dirigidos a HER2 tienen opciones de tratamiento limitadas, y es un área donde se realiza mucha investigación.

Es así que se publica en el New England Journal of Medicine de febrero 13 de 2020 los resultados del estudio DESTINY-Breast01: “Trastuzumab Deruxtecán en cáncer de mama HER2 positivo tratado previamente.”

¿Qué es el trastuzumab deruxtecán?

Trastuzumab deruxtecán (DS-8201) es un conjugado anticuerpo-fármaco compuesto por un anticuerpo anti-HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano), un conector basado en tetrapéptido escindible y un inhibidor citopóxico de topoisomerasa I. El anticuerpo anti HER2 se liga al HER2 en la membrana de las células tumorales, y es internalizado. Las enzimas intracelulares destruyen el conector, liberando el agente citotóxico causando la muerte celular.

El DS-8201 mostró eficacia en estudios clínicos tempranos

En un estudio de búsqueda de dosis de fase 1, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado tuvieron una respuesta al trastuzumab deruxtecán (duración media de la respuesta, 20,7 meses).

En este estudio de no cegado, de grupo único, multicéntrico, fase 2, evaluamos trastuzumab deruxtecan en mujeres adultas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo patológicamente documentado que habían recibido tratamiento previo con trastuzumab emtansina (otra forma de decir que las pacientes ya habían recibido todas las drogas importantes en cáncer de mama metastásico HER2 positivo). Dentro del estudio se evaluó la eficacia y seguridad de la dosis final recomendada. El desenlace principal fue la respuesta objetiva, según revisión central independiente.

Espectacular respuesta con trastuzumab duroxtecán

En general, 184 pacientes que se habían sometido a una mediana de seis líneas de tratamiento previos recibieron la dosis recomendada de trastuzumab deruxtecan (5,4 mg por kilogramo de peso corporal). En el análisis por intención de tratar, se informó una respuesta al tratamiento en 112 pacientes (60,9%). La mediana de duración del seguimiento fue de 11.1 meses, La mediana de la duración de la respuesta fue de 14.8 meses, y la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 16.4 meses.

Trastuzumab duroxtecán con toxicidad pulmonar inesperada

Durante el estudio, los eventos adversos más comunes de grado 3 o superior fueron una disminución en el recuento de neutrófilos (en 20.7% de los pacientes), anemia (en 8.7%) y náuseas (en 7.6%). En la adjudicación independiente, el fármaco del ensayo se asoció con enfermedad pulmonar intersticial en el 13,6% de los pacientes (grado 1 o 2, 10,9%; grado 3 o 4, 0,5%; y grado 5, 2,2%).

En conclusión

Con estos resultados, los autores concluyen que el “Trastuzumab deruxtecán mostró actividad antitumoral duradera en una población de pacientes pretratadas con cáncer de mama metastásico positivo para HER2”. Además de las náuseas y la mielosupresión, se observó enfermedad pulmonar intersticial en un subgrupo de pacientes y requiere atención a los síntomas pulmonares y un control cuidadoso.

Sobre el cáncer de mama HER2-positivo

El cáncer de mama HER2-positivo constituye entre el 10% y el 20% de los cánceres de mama, y se caracteriza por la sobre-expresión del receptor de membrana HER2. Como agregado, gracias a los avances en el tratamiento, el cáncer de mama HER2-positivo pasó de ser uno de los más graves a uno de los mas evitables después de cirugía, y uno de los que mayor supervivencia exhiben en el entorno metastásico. Sin embargo, pese a estos avances, la mayoría de las pacientes con cáncer de metastásico HER2-positivo fallecen por su enfermedad.

El trastuzumab deruxtecan es propiedad de Aztra-Zeneca, y no tiene aprobación regulatoria en Colombia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.