450W-mobile-1000sillas-feb-01

Transformación en la Nueva EPS: Aldo Cadena anunció auditoría forense y nueva contratación para afrontar la crisis

[favorite_button]
Comentar

Este 13 de marzo, se llevó a cabo la primera rueda de prensa del presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, donde se presentó el panorama actual de la entidad y las medidas inmediatas que se tomarán. Inicialmente, hizo una rendición de cuentas sobre su gestión como secretario de salud de Bogotá, ante las múltiples especulaciones que se han dado en su contra y luego presentó un abanico de acciones que seguramente transformarán el mapa de contratación de servicios y tecnologías de salud en Colombia.

“El déficit que encontramos en 2012, cuando comenzó la Bogotá Humana, con corte a 31 de diciembre de 2011 fue de $277.868 millones. De los 22 hospitales, 14 estaban en crisis, prácticamente quebrados. A 2013, los hospitales cerraron con un superávit de $3.821 millones”, dijo Cadena.

image 9

Entre las medidas que tomó el funcionario para reducir el déficit fue el programa de saneamiento, la racionalización del gasto, el aumento de la facturación de servicios, mejoras del recaudo, aumento de la producción para equilibrar el no pago de las EPS, entre otros. Asimismo, detalló las cifras de mortalidad perinatal entre 2012 y 2014, donde se identificó una reducción significativa y también detalló que, en 2013, no se presentaron casos de mortalidad por desnutrición en mones de 5 años.

En cuanto a su gestión como en Capital Salud EPS, la cual ha recibido varias críticas, explicó que en 2012 se liquidaron Humana Vivir, Solsalud, Colsubsidio, Ecoopsos y Salud Cóndor, y esto fue lo que aumentó el costo médico. Además, destacó que, durante su gestión en la EPS capitalina, por primera vez dicha entidad se dio una reserva técnica de $ 198.684.327. “Mejoramos los servicios de los hospitales, se les comenzó a pagar igual a ellos que a los socios privados y se comenzó también a pagar de manera oportuna”.

¿Cómo recibe el Presidente Aldo Cadena a la Nueva EPS?

En medio de la rueda de prensa, Cadena señaló que llega a la presidencia de la Nueva EPS en medio de una profunda crisis en el sector salud. “La salud está en el tope y llego en el momento en el que se está derramando la última gota, el punto de ebullición”. Esto se sustenta bajo el reciente informe que entregó la Contraloría en el que se detalló que de 26 EPS solo 5 cumplen los requisitos de permanencia, sumado a la deuda que tiene el sector, entre otros aspectos.

450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

De esta manera, el presidente de la entidad detalló cómo recibe a la Nueva EPS y cuáles serán las medidas y enfoque para afrontar la actual situación de la entidad.

Actualmente, esta EPS tiene un total de 10.960.041 afiliados, 4.776.306 pertenecen al régimen contributivo y 6.183.735 del régimen subsidiado. Además, una cobertura en 32 departamentos y 1123 municipios. En cuanto a los ingresos operaciones, la Nueva EPS registró en 2022 $14.7 billones y en el 2023, $ 20.2 Billones, incrementando estos recursos en un 36.9% a expensas de ser receptora universal de afiliados procedentes de liquidaciones de EPS con afiliados en ambos regímenes.

“En el año 2022, el costo médico era de 96.05% y en el 2023 se dispara a 98.98% más 3.52% en gastos de administración. Esto da 102.5%, es decir que estamos gastando más de lo que recibimos”, dijo Cadena. Específicamente, en el último año la EPS tuvo una pérdida de $ 411.383 millones, sin tener presentes algunos “pasivos ocultos” pendientes por registrar que se darán a conocer en una auditoria forense.

WhatsApp Image 2024 03 13 at 1.31.51 PM

En cuanto al patrimonio de la EPS, en el 2022 estaba en $485.209 millones, pero con la pérdida mencionada, disminuyó a $73.826 millones. Frente a este panorama, Cadena aseguró: “Yo no vine aquí a quebrar la entidad, yo vine a poner el pecho y trabajar por ella. Tengo el respaldo del Gobierno Nacional y he logrado el de los accionistas de la entidad”.

WhatsApp Image 2024 03 13 at 1.32.08 PM

Medidas para afrontar esta situación en la Nueva EPS

Aldo Cadena dio a conocer unas medidas inmediatas para humanizar el servicio en la Nueva EPS.

  • Alianzas entre prestadores y proveedores
  • Democratización de la contratación: se hará una alianza con los proveedores y prestadores democratizando la contratación. El funcionario detalló que “en algunas partes se monopoliza la contratación existiendo otros prestadores que presten los servicios, entonces vamos a contratar con varios. Nos interesa que los pequeños emprendedores trabajen”.
    • Hay una norma que obliga a contratar un sesenta por ciento (60%) de los recursos destinados a salud con la red pública, y nosotros vamos a cumplirla, dijo Cadena.
    • Eso querría decir que al menos $11,87 billones de pesos del 2024 estarían dispuestos para la prestación desde las ESE, y el saldo (unos $7,91 billones) iría para los prestadores y proveedores privados (cálculo de CONSULTORSALUD).

Solo para entender la magnitud del cambio que se aproxima, veamos la siguiente imagen de archivo de CONSULTORSALUD, en donde se puede identificar la actual distribución de la red prestadora de la Nueva EPS con preponderancia de instituciones privadas (1.947) sobre la pública (1.189), esto solo en número de instituciones, y ni que decir del volúmen de su respectiva facturación:

tipo de servicios Nueva EPS
  • Equidad en los pagos: se buscará la equidad pagándole a todos los que prestan los servicios a los usuarios de la Nueva EPS.
  • Mecanismo para disminuir los PQR y tutelas evitables: en la EPS han crecido las tutelas y los PQR, por lo que Cadena propone una conversación con los prestadores de salud para mitigar esto.
  • Llevar medicamentos de adultos mayores y crónicos a los hogares: estamos dialogando con tres proveedores para el acuerdo de llevar los medicamentos a la casa a los usuarios mayores y crónicos.
  • Medidas de choque para desatender atenciones represadas: una red alterna como plan de choque para desatrasarse de atenciones de los usuarios.

El Presidente de la Nueva EPS Aldo Cadena tambien afirmó que: “no estaban (en la Nueva EPS) obligados a contratar con unos”, haciendo referencia (aparentemente) a algunos prestadores y proveedorees privados actuales que hacen parte de la red.

Y sobre el particular sentenció: “El que no cumpla, se le cancela su contrato”. Y anunció una medida que calificó de “mucho mejor”: todos los contratos, se van a revisar, y todos los contratos, se van a liquidar, una vez terminen, acabando la figura de renovación automática que hasta ahora parece ser la regla en esa institución de salud.

De otro lado, Aldo Cadena dio a conocer el nuevo enfoque de la Nueva EPS y explicó cómo se llevaría a cabo. “El nuevo enfoque de la Nueva EPS es el énfasis en la atención primaria, es la decisión que se toma desde el Gobierno de llevar la salud a todos los rincones del país. Se ha venido poniendo el énfasis en lo curativo, no en lo preventivo y predictivo”.

Terminó su disertación el Presidente de la Nueva EPS Aldo Cadena hablando de los usuarios en estos términos: “los usuarios serán para nosotros los principales aliados“; necesitamos un control social frente a esta situación, y es nuestro compromiso hacerlo mejor.

450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.