1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

Nueva EPS liderará la migración hacia el sistema preventivo

Nueva EPS liderará la migración hacia el sistema preventivo
[favorite_button]
Comentar

Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro y el manejo que se dará a cuatro EPS, CONSULTORSALUD elabora para su audiencia una serie de contenidos especiales, centrados en las entidades referidas por el mandatario. En este artículo se hablará sobre la Nueva EPS, la entidad de aseguramiento más grande del país y que se mantiene como uno de los pilares fundamentales dentro de la reforma al sistema de salud.

Uno de los últimos movimientos hacia el rumbo del gobierno actual sucedió hace pocas semanas. El 16 de enero, el abogado Cadena Rojas fue elegido por la Junta Directiva como nuevo presidente de Nueva EPS, cargo en el que se posesionó desde el 7 de febrero, asumiendo con ello la representación legal de la promotora de salud. Este nombramiento estratégico es de vital importancia para el Gobierno Nacional: no es desconocido el acercamiento de Cadena con el presidente Petro, pues trabajaron juntos durante su alcaldía. Además, el presidente de Nueva EPS ha manifestado su apoyo al proyecto de la reforma a la salud y a la integración del nuevo modelo en todo el país.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En el artículo 125 del texto definitivo de la reforma, aprobado por la Cámara, el rol de la Nueva EPS sería especialmente relevante en la etapa de transición. “Donde se requiera, la Nueva EPS contribuirá con la organización de los servicios de salud en el marco del aseguramiento social, facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la inscripción territorial de la población”, se puede leer en el documento.

Además, “en los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, los Centros de Atención Primaria en Salud, en primer lugar, o la Nueva EPS, en segundo lugar de prioridad, asumirá preferentemente el aseguramiento“. Bajo esa misma línea, la entidad tendrá como responsabilidad la contratación de los Centros de Atención Primaria en Salud -CAPS, “si fuere necesario, o adscribirá la población a ella asignada en tales Centros que estén operando bajo las reglas del nuevo sistema en las subregiones o municipios priorizados”.

Es preciso recordar que, en octubre del año pasado, la entidad ganó la convocatoria para operar en el departamento de Guainía. En este proceso, el Ministerio de Salud evaluó los resultados en gestión del riesgo, experiencia de la atención y efectividad en las estrategias para reducir la mortalidad infantil, entre otros.

900w Portal Color

Nueva EPS: afiliados, contratos y… ¿capitalización?

Según el último informe (correspondiente al último trimestre 2023), la EPS tiene 6.046.951 afiliados activos en el régimen subsidiado y 4.640.639 en el contributivo. En total son más de 10 millones de usuarios en el territorio nacional, o, dicho de otra manera: en promedio, 1 de cada 5 afiliados al sistema de salud. Pero, conviene hablar de otros fenómenos que impactan en el aseguramiento de la población:

  • Para el cuarto trimestre de 2023 se efectuaron 177.989 traslados hacia Nueva EPS. Sin embargo, también se registraron 47.324 cambios desde Nueva EPS hacia otras entidades del aseguramiento. La cifra representa un 50% más de usuarios que optaron por una nueva promotora, si se compara con información del 2022.
  • En ambos regímenes, la satisfacción del usuario es del 70%, según la encuesta semestral que realiza la entidad.
  • Dentro del régimen contributivo, Nueva EPS opera en 1.112 municipios. En el régimen subsidiado, 918 municipios.
movilidad nueva eps

Para el cuarto trimestre de 2023 en movilidad se recibieron 312,128
afiliados. Según Nueva EPS, la continuidad de este mecanismo genera un impacto positivo en los ingresos por UPC.

Sin embargo, si Nueva EPS será la entidad de destino de los afiliados de las EPS bajo medidas especiales, tendrá que estar preparada. Las entidades bajo la mira de la Presidencia suman aproximadamente 8 millones de personas; sin especificar el porcentaje correspondiente de usuarios que harían parte de los grupos poblacionales priorizados, bien sea por condición de salud (patologías crónicas o de alto costo) o por otros indicadores establecidos. Con corte a junio de 2023, las cohortes de alto impacto de Nueva EPS sumaban 1’829.866 personas.

cohorte alto impacto nueva eps

“No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya directamente se pueden hacer en nuestras (unas) y en intervención (a otras EPS), se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos, señaló el mandatario en sus declaraciones, haciendo alusión a otro de los elementos de la reforma: la creación del régimen laboral de los profesionales en salud.

Ya el año pasado, el Dr. José Fernando Cardona, quien entonces lideraba la entidad, había vaticinado la situación. “4 millones de colombianos -cifra que no toma en cuenta a los afiliados de Savia Salud-, en los próximos meses o en las decisiones que se tomen, si se sigue en la misma lógica, pasarían a las ocho EPS que no están intervenidas”, afirmó durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de Salud, realizado en el segundo semestre de 2023.

La población afiliada, por otra parte, sería un reflejo de la situación en salud para el año 2050. En el régimen contributivo, pues la carga de enfermedad en la población adulta y adulta mayor. Nueva EPS registra 2.5 veces más el número de usuarios mayores de 70 años y 4 veces más, el número de afiliados mayores de 80 años, en comparación con otras entidades del aseguramiento. En el régimen subsidiado, la pirámide poblacional es más cercana a la realidad actual.

piramide poblacional nueva eps

(Revive la intervención del Dr. José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS)

Modalidades de contratación de Nueva EPS:

También es importante revisar la contratación de Nueva EPS, puesto que de ello depende en cierta medida el acceso a los servicios de salud. En su último informe, la entidad presenta la información segmentada por regímenes:

  • En el régimen contributivo tiene 2.010 IPS contratadas y 3.179 sedes. Del total de sedes, 1.971 están vinculadas a redes privadas.
  • En el régimen subsidiado hay 1.703 IPS contratadas y 2.571 sedes. De este último total, 1.296 son sedes que hacen parte de la red privada y las restantes 1.243 de la red pública.
contratacion subsidiado nueva eps 1
contratacion contributivo nueva eps

Con la implementación del modelo preventivo en Nueva EPS, también llegaría la capitalización de la entidad, como un salvavidas a la situación financiera. Para expertos en el sistema de salud, resulta más que evidente que las capacidades actuales son insuficientes para la demanda -y para la que se tendría que cubrir en el futuro de mediano y largo plazo-.

Según el informe de la Contraloría, la cartera de Nueva EPS es de $905.973.691.656, cumpliendo con los indicadores de liquidez y solvencia para sus operaciones. Pero, de acuerdo con datos compartidos por el Ministerio de Salud en noviembre de 2023, la deuda de la entidad era de $3.4 billones, un monto que a día de hoy puede ser superior. No obstante, los estados financieros actualizados todavía no han sido publicados en su sitio web. El último archivo data de septiembre del año pasado.

La capitalización de Nueva EPS, aunque no ha resonado en los últimos meses, se mantiene como estrategia. En el Plan de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la intención queda explícita en el artículo 96 – “FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL DE LAS EMPRESAS DEL ORDEN NACIONAL. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá capitalizar con recursos públicos en efectivo o mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial a las empresas del orden nacional que así lo requieran para la continuidad y desarrollo operativo de su negocio, sujeto a la debida sustentación técnica y financiera y a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Cabe recordar que, el 50% – 1 de las acciones de Nueva EPS son del Gobierno Nacional y el 50% + 1 acción son de las cajas de compensación familiar. En el concepto de viabilidad fiscal de la reforma a la salud, elaborado por el Ministerio de Hacienda, el monto requerido para la capitalización de Nueva EPS sería de $2.4 billones, recursos que permitirían la adhesión de los usuarios procedentes de las entidades en riesgo medio-alto. En un escenario adverso, la capitalización ascendería a $3.3 billones.

Para el abogado Jesús Albrey González Páez, CEO de González Páez, si bien la Superintendencia Nacional de Salud tiene la potestad legal para intervenir a las EPS que incumplen con sus condiciones, “esa potestad no se entiende que es una potestad ilimitada y que se puede ejercer de manera arbitraria y absoluta, sino que tiene que estar enmarcada dentro de los postulados del debido proceso el derecho de contradicción y defensa y ser la última instancia en la cual debe actuar la potestad del Estado como organismo de inspección, vigilancia y control. de intervenir las EPS, simplemente con la voluntad, sino que las mismas deben acreditar causales de intervención”

Por otro lado, preocupa enormemente el mensaje del presidente en referencia a hablar de las entidades de las cuales tienen control, dado que precisamente la medida de intervención no es una medida para hacerse al control de las entidades, sino para que las entidades durante ese proceso puedan superar las situaciones que las llevaron a ese escenario crítico. Entonces, digamos que no se lee de manera correcta el mensaje de que se esté tomando ahora la función de inspección, vigilancia y control de la superintendencia para hacerse al control de las EPS“, añadió el Dr. González Páez, quien recordó que el modelo de salud del país no ha cambiado, la reforma no ha sido aprobada por el Congreso y por ende, habrá que revisar con atención la manera en la que se implemente.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.