1920x340-efemerides-1-1

Disponibilidad de terapias innovadoras apenas llega al 13% en la región

Aunque se cuentan 185 medicamentos, en los países estudiados solo hay 24 productos disponibles
Disponibilidad de terapias innovadoras apenas llega al 13% en la región
[favorite_button]
Comentar

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica – FIFARMA dio a conocer los resultados de su estudio ‘Patients W.A.I.T Indicator 2022 Survey’, en el que se evalúa la disponibilidad y el tiempo de acceso a medicamentos categorizados como terapias innovadoras en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. De acuerdo con la organización, se trata del primer estudio que aborda el tema desde una perspectiva regional.

Aunque el principal objetivo es mostrar la situación general con respecto a 185 medicamentos (oncológicos y de enfermedades huérfanas), los resultados indican que solo se tiene acceso en un 13% a las terapias innovadoras aprobados por las autoridades internacionales, siendo una tendencia negativa generalizada en los países analizados. Además, el retraso entre la autorización de comercialización de estos medicamentos y el acceso de los pacientes a éstos ronda entre 541 días y 1338 días (entre un año y medio y casi 4 años), según la fecha reglamentaria usada.

También le puede interesar: “Somos pioneros a nivel latinoamericano en TIC” – Dra. Constanza Engativá

Para Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, “los resultados de este estudio nos muestran, una vez más, que las soluciones las debemos construir en equipo, trabajando juntos entre los sectores públicos y privados. Quienes hacemos parte de los sistemas de salud de América Latina tenemos una oportunidad única de innovar en los mecanismos para que estos medicamentos lleguen de la manera más rápida y oportuna a quienes más los necesitan: los pacientes”.

Un punto a considerar es que el estudio, realizado por IQVIA, se creó con base en uno similar que viene desarrollando desde 2004 la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) sobre indicadores W.A.I.T (Waiting to Access Innovative Therapies). Y si bien no especifica las causas de las tendencias, los datos pueden ser un insumo para el fortalecimiento o la generación de estrategias de alto valor.

banner-cayre-noticias-cs-2

No olvide leer: Inauguración del Centro Oncológico Bernardo Ángel Marulanda en Risaralda

Datos de interés sobre el acceso a terapias innovadoras:

A nivel general, aglomerando la disponibilidad de terapias innovadoras: medicamentos oncológicos y para enfermedades huérfanas, aunque se cuentan 185 medicamentos, en los países estudiados solo hay 24 productos disponibles. En Colombia, para el caso particular, el 75% de medicamentos y terapias innovadoras no están disponibles en el territorio nacional; el porcentaje es similar en Chile (75%), México y Brasil (74%).

La situación es mucho más grave en Perú (el 91% de medicamentos aprobados no están disponibles), Argentina (79%, aunque el porcentaje podría ser mayor), Ecuador (84%), Costa Rica (76%). Por otra parte, la disponibilidad pública total de estos productos es superior en México (14%).

En lo que respecta a la tasa de disponibilidad regional, la investigación también refleja la proporción de medicamentos y terapias innovadoras con aprobación regulatoria, disponibles para los pacientes a partir del 1 de junio de 2022. En este indicador, Colombia lidera el listado con el 46%, seguido de México (42%) y Brasil (22%). Cabe anotar que, en la mayoría de países, este es el momento en el que el producto obtiene acceso a la lista nacional de reembolso.

No olvide leer: Bioimpresión en 3D de tumores de cáncer de mama para testear tratamientos

La tasa de plena disponibilidad regional muestra la proporción de terapias innovadoras con aprobación regulatoria en Latinoamérica. En este indicador, Colombia ocupa el primer lugar de la lista con el 100%, Ecuador se sitúa en el segundo lugar con el 86% y México se ubica en tercer lugar con el 76%.

Para terminar, conviene revisar el tiempo de disponibilidad, el cual muestra el promedio de días entre la autorización de comercialización de la FDA, la EMA y la local, y la fecha de disponibilidad para los pacientes en los países latinoamericanos con fecha de corte al 1 de junio de 2022.

disponibilidad aprobacion internacional
Fuente: FIFARMA

Le puede interesar: ABC sobre la herramienta técnica para enfermedad de Gaucher

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.