"Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás", Supersalud
Conéctate con nosotros

Actualidad

“Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás”, Supersalud

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

Publicado

el

cropped EAZ7PHAXYAEZ2gz 1

El balance del primer año de gestión de Fabio Aristizábal al frente de la Superintendencia Nacional de Salud deja un mensaje claro para todos los actores del sistema, de la vigilancia y control de la entidad nadie está exento.

También le puede interesar: Supersalud sanciona a Medimás con $5.800 millones.

Y es que el primer año de gestión de Aristizábal deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida.

Además, hay nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

CONSULTORSALUD: ¿Qué implicaciones para el aseguramiento tiene la liquidación de Cafesalud conocida recientemente? y ¿Esta decisión podría repercutir de alguna forma en el funcionamiento de Medimás?

Fabio Aristizábal: La decisión alrededor de Cafesalud no tiene ninguna repercusión en el aseguramiento, simplemente es una EPS que ya no tiene usuarios, una entidad que llevaba más de un año deteriorándose, pues nosotros teníamos que entrar en proceso de liquidación para que no siguiera creciendo ese pasivo y esas deudas, usted conoce bien los incumplimientos que hubo ahí por parte del comprador y lo que teníamos que hacer era frenar ese deterioro y entrar a hacer la liquidación, que creo inclusive nos habíamos demorado mucho en tomar la decisión, por eso reitero, esto no va a repercutir en nada en los usuarios  y al contrario necesitamos empezar a corregir todos esos deteriores en todo el país, no solo con Cafesalud, sino con otras que históricamente también han tenido fallas.

CONSULTORSALUD: Con esta decisión de liquidar Cafesalud, queda la duda de qué va a pasar con la deuda de 1,9 billones que tiene Cafesalud con diferentes actores del sistema?

F.A: Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos  y que sabíamos que se  le iba a presentar a Colombia y todos los colombianos. Aquí había una negociación, un comprador y un vendedor, el que compra no tiene con qué pagar o no ha pagado, el vendedor entra en una discusión y un conflicto que se tiene que terminar y que seguramente tendrá participación de un Tribunal de Arbitramiento, una demanda donde está el Consejo de Estado, unas instrucciones donde me dan a mi la orden de revocar, esperando el Consejo de Estado.

Entonces la pregunta que yo le hago a los colombianos es, si muchas de esas EPS no tienen el margen de solvencia, muchas no hicieron la reserva de capital, muchas no tienen el patrimonio mínimo, y muchas tienen un pasivo que supera  4 o 5 veces su patrimonio, entonces ¿de dónde se van a saldar? Ahí hay un preocupación con los prestadores, con muchos proveedores que funcionan sin que se tenga el capital.

A mi me angustia que parte del patrimonio que tenía esa empresa se perdió, las IPS cerradas y deterioradas, el patrimonio de algunas de las empresas que hacían parte del conglomerado quebradas o en parte de pago, que es lo que le pasó a muchas empresas que hacían parte de esa integración vertical, entonces esa es la situación compleja que tiene que afrontar el país, esas son las dificultades que muchas personas  no entienden al momento de tomar decisiones, nosotros las hemos medido todas, las de los usuarios, la de los prestadores y proveedores, pero el país no puede seguir aplazando las decisiones, hay que tomarlas para poder corregir. En mi concepto, empezar a corregir el corriente y ver cómo entre todos como empezamos a solventar esas deudas del pasado.

CONSULTORSALUD: Pasando a otro tema delicado, ¿qué espera la Superintendencia respecto a lo que decidan los entes judiciales frente a Medimás? ¿Cuándo esperan que el Consejo de Estado se pronuncie respecto a la habilitación de funcionamiento de esta EPS y el posible traslado masivo de afiliados?

F.A: Yo tengo una ruta clara, independiente de las instrucciones que nos haya dado el Tribunal, independiente al pronunciamiento del fallo del Consejo de Estado, nosotros traemos una ruta clara, no solamente con Medimás sino con muchas EPS, esta ruta va tomando decisiones de fondo cada vez más, y no es solo Medimás, todo el mundo está concentrado en ver ese problema, cuando tenemos EPS incluso en una peor situación a la del propio Medimás en el territorio nacional, mire la situación que estaba enfrentando Emdisalud, la situación que estaba afrontado Comfacor. Aquí lo importante es que tenemos la ruta clara, estamos esperando el marco jurídico para nosotros empezar a tomar decisiones de fondo, algunas se salvarán, otras no, pero lo importante es que tenemos esa ruta clara y seguiremos tomando decisiones, revocatorias parciales, revocatorias totales y tendremos también que tomar algunas decisiones de fondo para algunas EPS.

CONSULTORSALUD: Hablando de estas EPS sobre las que la Supersalud está tomando medidas, ¿qué pasa con la EPS Fundación SALUD MIA en Santander? Tenemos entendido que recién llegará a 20 mil afiliados y aún está lejos del mínimo para funcionar. ¿Se van a tomar medidas, ya está la situación en el radar de la Superintendencia?  

F.A: Esta EPS se le aprobó su funcionamiento antes de que nosotros llegáramos, sé que ha estado haciendo el ejercicio de afiliación, también nos pidió apertura, estamos haciendo el estudio para habilitarlos también en el régimen subsidiado y contributivo que es una solicitud que han hecho ellos. Nosotros desde el área de riesgo, desde el área institucional, estamos verificando los indicadores para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, estamos mirando tanto su patrimonio, como su composición para ver cómo se habilita. Ahora, en el caso en que no tenga medida de restricción, que siga su funcionamiento y si más adelante le tenemos que adjudicar usuarios, es una EPS que está habilitada, estamos viendo la solicitud que han hecho los dueños de la EPS.

CONSULTORSALUD: En el balance que se hizo de la Superintendencia de Salud se destaca el hecho que de las 44 EPS, 19 están bajo medida de vigilancia especial, ¿si están surtiendo efecto las medidas? ¿Qué le dice a las personas que son escépticas frente al impacto de estas medidas?

F.A: Si las EPS no mejoran, la suerte va a ser la misma que tuvo Comfacor, la misma de Emdisalud, y pues si no mejoran nos facilitan las cosas, porque las vamos sacando, las EPS que mejoren, las que reduzcan PQR, que mejoren sus indicadores financieros, probablemente les quitaremos las medidas y se fortalecerán cuando tomemos decisiones y nos toque hacer la redistribución de usuarios dependiendo del departamento.

Pero fíjese qué ha ido pasando, el simple hecho de sentarnos en la mesa, de recuperarle a la red pública más de $1 billón, y a la red privada solo en mesa de flujo de recursos y mesas de conciliación es una muestra de que la medida  sí es útil, ¿por qué?, porque la medida ha generado angustia, la medida muchos ya la interpretaron como que en este Gobierno sí van a tomar decisiones, el mensaje es que el presidente dijo que iba a depurar y está depurando.

Ahora, a muchos no les gusta la medida, muchas EPS nos llaman ofuscadas que les levantemos la restricción, porque están pensando que a punta de UPC van a salir del atolladero en el que están, nosotros no les vamos a aflojar la tuerca, y vamos a mantener la presión, le quitaremos la medida a los que verdaderamente mejoren.

CONSULTORSALUD: Usted ha sido enfático en que no se deben politizar los hospitales públicos y que la Superintendencia estará atenta a identificar estos casos para sancionar, ¿tiene algo preparado para esta época electoral donde ese escenario seguramente será pan de cada día?

F.A: Desde que llegamos lo hemos advertido por todo el país, inclusive en la discusión de la ley 1949 de 2019, lo dije en todos los medios, muchas empresas sociales del estado sufrieron la politización, los políticos cogen los hospitales públicos y los desangran durante 4 años, la 1949 me permite irme contra esos gerentes, e inclusive inhabilitarlos. Este es un año complejo, yo le he advertido, hemos extremado las medidas de inspección y vigilancia, hemos hecho más de 200 auditorías y visitas por todas partes a diferentes clínicas e IPS.

Mire algunas de las intervenciones que hemos venido haciendo, acabo de intervenir Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, la intervención del hospital de Chiriguaná, la intervención al hospital universitario de Sincelejo, creo que eso es un mensaje para todos los gerentes, gerente que encontremos robando, gerente que encontremos politizando la institución, no nos va a temblar la mano para inhabilitarlo o para sancionarlo, y ojalá esas personas no vuelvan a poner un pie en una entidad ni público ni privada por lo menos en unos 15 años.

CONSULTORSALUD: ¿Cómo ha sido los primeros días de aplicación de la ley 1949?

F.A: Ya la estrené, pero no han salido algunas sanciones, tenemos algunos procesos en curso, estamos haciendo algunas notificaciones, pero esta ley ya la estamos aplicando. (producto de esta ley se originó la multa a Medimás, publicada días después a la fecha en que se realizó esta entrevista).

CONSULTORSALUD: Para finalizar superintendente, ¿qué nos puede contar de los compradores del paquete accionario de Medimás que ocurrió antes de que fuera aprobado el PND, pues en el Plan se estipula que cualquier operación de más del 10% debe ser autorizada por usted?

F.A: De eso se entero todo el país, usted sabe que hubo unos movimientos, eso lo vigila la Superintendencia de Sociedades, mi vigilado es Medimás EPS y Esimed, ellos hicieron unos movimientos accionarios, entre Esimed y Prestnewco, acuérdese que hay unas demandas de unos desacatos sobre esos movimientos. Efectivamente hubo un movimiento accionario entre ellos, parece que dos de los socios vendieron su participación, como fue la clínica general del Norte en cabeza de la señora Ligia Cure, y Medilaser en cabeza de Jaime Navarro, que le vendieron a los que llegaron, estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal.

Actualidad

Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Gremios empresariales emitieron un documento en el que se advierte de la situación del Covid-19 en la capital y se dan algunas recomendaciones teniendo en cuenta el impacto del virus en las empresas.

Publicado

el

Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Varias organizaciones empresariales y comerciales emitieron un documento técnico en el cual se advierte de la situación actual del Covid-19 en Bogotá, acompañado de diferentes recomendaciones que las agremiaciones consideraron pertinente comunicar a la alcaldesa, Claudia López. También, enviaron una misiva en la que se le pide a la alcaldesa considerar la ejecución de las acciones de política pública derivados del análisis realizado.

En primer lugar, se informa de la estrategia de testo y rastreo masivo de contagios con de Covid-19 a través de la alianza con universidades bogotanas, y se resalta la meta de la Alcaldía de procesar 7.000 pruebas diagnósticas diarias para convertir a la capital en una de las ciudades líderes en Latinoamérica en testeo masivo.

Con el fin de lograr esta meta, en junio la capital procesó un promedio de 4,388 pruebas diarias. Así mismo, con corte al 30 de junio en la ciudad se registraban 16.551 casos activos de Covid-19.

También puede leer: Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AMPLIACIÓN DE LAS UCI

Entre el sector público y el privado, Bogotá ha ampliado la capacidad de UCI en la ciudad en 355 camas, pasando de 967 antes de la pandemia a 1.322. A cifras del 30 de junio, en Bogotá había 694 camas UCI ocupadas de las 957 disponibles para COVID-19, llegando así a una ocupación del 72,5 %. Según el modelo epidemiológico de la Alcaldía, Bogotá debe crecer en 1.114 camas UCI, de las cuales el Gobierno Nacional se comprometió a proveer 722. Hasta el momento han sido entregados 130 ventiladores; para el mes de julio, el compromiso de entrega es de 300 ventiladores, y para agosto y septiembre los ventiladores restantes. El sector privado bogotano, hizo la adquisición de 148 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales ya se han entregado 8. Por su parte, el Distrito ha adquirido 140 ventiladores.

Por otro lado, las condiciones del empleo en el país han sufrido las nocivas consecuencias de la pandemia, ya que para el mes de mayo, según cifras del DANE el desempleo nacional fue 21,4 %, implicando un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5 %). La tasa de ocupación fue de 43,4 %, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto a mayo de 2019 (56,4 %). Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el dato de desempleo fue de 24,5 %, lo que representó un aumento de 13,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,2 %).

La tasa de ocupación también se vio afectada ya que presentó una disminución porcentual de 13.8, llegando así a un 45,0%

En la capital…

En el caso de Bogotá, para el trimestre marzo-mayo de 2020, su tasa de desempleo se situó en 19,2%, 8,2 puntos porcentuales superior a la correspondiente al mismo trimestre de 2019. Por su parte, la tasa de ocupación bogotana para el mencionado trimestre de 2020 fue de 47,7% (13,8 puntos porcentuales por debajo a la observada en 2019).

CAPACIDAD DE RECONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS EMPRESAS

El documento además señala que la actual crisis ha destacado la función de las empresas como el principal generador de empleo, vehículo de abastecimiento de la sociedad y fuente de financiación del Estado para sus políticas sociales. En ese contexto, se destaca la rapidez con la que las empresas han logrado transformar su modelo de negocio para mejorar la comercialización, acudiendo al uso de medios digitales y a la entrega a domicilios. De igual forma, las empresas han buscado asesoría para implementar protocolos de bioseguridad (28,1 %), hacer uso de tecnología digital (13 %) y mejorar la gestión de los clientes y la comercialización (13,2 %).

empresas

El 77,5 % de los empresarios no ha solicitado ayudas del Estado y el 86 % no ha encontrado mecanismos de apoyo. A pesar de los esfuerzos adelantados para informar a los empresarios, este escenario evidencia que aún existe un amplio margen de acción para apoyar a las empresas que se han adaptado y sobrevivido a la coyuntura, con el fin de que accedan a los programas dispuestos por los gobiernos Nacional y Distrital

ayudas

escalonamiento de la jornada laboral

Entre las estrategias más usadas por las empresas durante este período de aislamiento obligatorio, se encuentra principalmente el trabajo en casa, estrategia usada por un 92,3 % de las empresas. El anticipo de vacaciones (69,2 %), la jornada laboral flexible (34,6%) y el teletrabajo (34,65) son otras de las principales estrategias. Le siguen en su orden, la disminución de salarios previo acuerdo con trabajadores (24 %), la modificación de la jornada laboral previo acuerdo con los trabajadores (22,1
%), la licencia remunerada compensable (17,3 %), el ajuste de turnos para mantener la misma capacidad de producción (15,4 %) y otros (14,4 %), entre los cuales se encuentran licencia remunerada, vacaciones acumuladas, reducción de beneficios extralegales, y acciones y protocolos frente al Covid-19.

GESTIÓN DE BOGOTÁ VS. CIUDADES CAPITALES EN INDICADORES DE SALUD Y ECONOMÍa

En el gráfico a continuación se detallan las muertes por millón de habitantes y la caída en la producción industrial por ciudad. Como se evidencia no hay una relación estadísticamente clara que asumir mayores costos económicos represente menores muertes.

muertes

También puede leer: Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

Recomendaciones de las organizaciones

Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones piden a la Administración Distrital tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • ACCIÓN 1: Crear el Centro de Comando y Control sistema responsable de coordinar la respuesta del Distrito al coronavirus para maximizar vidas salvadas, garantizar la resiliencia econónima y evitar el hambre y reservar el tejido social / familiar y garantizar la seguridad de los hogares
  • ACCIÓN 2: Mejorar la gestión de las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes con COVID 19
  • ACCIÓN 3: Fortalecer la campaña de autocuidado- Colombia Arranca Seguro
  • ACCIÓN 4: Implementar estrategias para la movilidad en Bogotá durante la emergencia sanitaria en el COVID 19
  • ACCIÓN 5: Establecer una estrategia para la continuidad de la reapertura de los sectores económicos en la ciudad
  • ACCIÓN 6: Control y medidas para la protección de las personas que laboran en la informalidad.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

La Supersalud informó que los hospitales intervenidos, Sandiego de Cereté u San Jerónimo de Montería muestran avances en su gestión.

Publicado

el

Positivo balance de hospitales intervenidos en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la Gobernación de Córdoba entrego una dotación de 52 camas de UCI para ampliar la oferta de servicios en los hospitales intervenidos por el órgano de control, Sandiego, de Cereté, y San Jerónimo, de Montería.

Con la entrega de estos equipos se fortalece la estrategia de la Supersalud para expandir la capacidad instalada y dar una adecuada atención a los pacientes críticos con Covid-19, implementada desde el mes de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para saldar una deuda social que no es solamente en temas COVID; el plan es comprar 126 camas UCI adicionales, lo cual nos va a permitir pasar de 45 camas UCI que encontré, a 171 en total”, aseguró Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.

También puede leer: Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación del hospital San Jerónimo

Teniendo en cuenta el plan de administración departamental, el hospital San Jerónimo contará con 25 camas de UCI nuevas, 5 ventiladores, 25 monitores y 8 succionadores para ampliar la oferta de servicios conforme a la estrategia de la Supersalud.

Actualmente, este hospital tiene sólo 14 camas funcionales de UCI, pero con la intervención se proyectan 36 camas en funcionamiento para este centro de salud, lo que representaría una inversión de más de $3.000 millones de pesos.

Es preciso mencionar, que estos recursos se encuentran a la fecha en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Salud, y la Secretaría de Salud de Córdoba.

Hospital SanDiego de Cereté

Por otro lado, el Hospital Sandiego de Cereté se encuentra en la primera etapa de expansión de su capacidad hospitalaria, en este sentido, el hospital recibió 27 camas, 27 monitores, 5 ventiladores y 8 succionadores para atender de manera más oportuna y con calidad a los pacientes contagiados con Covid-19.

Con estos recursos el hospital completó 5 UCI y 9 de Cuidado Intermedio. Cabe resaltar, que a la fecha el hospital está a la espera de la entrega de $2.271 millones de pesos los cuales serán usados para financiar la ampliación de la capacidad instalada y llegar así a las 27 UCI.

Recordemos, que antes de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital Sandiego ni siquiera contaba con el servicio de UCI.

“Ya se terminó la construcción de la UCI para adultos, en donde van a ir ocho camas, más seis de cuidado intermedio, con una inversión de $1.048 millones, financiadas con esfuerzo propio de la ESE. Esta entrega que nos hace hoy la Gobernación de Córdoba nos permite ampliar de manera significativa la capacidad instalada”, concluyó, Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora designada por la Supersalud en el hospital de Cereté.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2019-2020 en el cual se destacaron varios logros de la administración.

Publicado

el

Rendición de cuentas ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas y el balance de su cartera para la vigencia 2019-2020, destacando aspectos en los que se tuvo una mejoría con respecto a periodos pasados como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

En primer lugar, el Ministro Fernando Ruiz informó que la cobertura en salud alcanzó un 95.2% de la población lo que quiere decir que hay 788.000 personas que se afiliaron al sistema de salud en comparación con el periodo anterior.

Adicionalmente, el funcionario destacó que en el marco de depuración de las EPS ineficientes para prestar el servicio, se logró la asignación de más de 2 millones y medio de usuarios a EPS que si les garantizan un acceso a salud de calidad.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AiHospital

El índice general de desempeño de todos los hospitales del país paso del 56% al 75%, gracias a la implementación del programa AiHospital.

Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Cabe mencionar, que los servicios de telesalud y telemedicina que han sido impulsados por normatividades, han jugado un papel esencial en la prestación del servicios de salud durante la pandemia.

Salud Pública

El programa de vacunación es una de las piedras angulares en la priorización de la salud pública, por tanto el Gobierno autorizó una inversión de 385 mil millones de pesos para su implementación.

Del mismo modo, se destinaron 9.8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria en 12 municipios del Pacífico, como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria -IREM-.

Por otro lado, el plan de atención en salud a la población migrante recibió un aumento de recursos de 40 mil millones de pesos.

Otro avance que se destacó durante la rendición de cuentas es la reglamentación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que permitirá el reconocimiento salarial de más de 5.000 residentes médicos. También, en consecuencia de la reglamentación, 3.297 residentes fueron beneficiados del programa becas crédito en 2019.

Eficiencia en el gasto

Recordemos, que dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, hubo un incremento del 8% en los recursos del financiamiento del sector salud.

En el caso del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por 1.5 billones de pesos para el pago de la deuda entre los actores del sistema de salud.

Así mismo, con el mecanismo de Valores Máximos de Recobro se logró un ahorro de 47 mil millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Salud señaló que con los 770 medicamentos que entraron a control de precios se logró una reducción promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras