"Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás", Supersalud
Conéctate con nosotros

Actualidad

“Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás”, Supersalud

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

Publicado

el

cropped EAZ7PHAXYAEZ2gz 1

El balance del primer año de gestión de Fabio Aristizábal al frente de la Superintendencia Nacional de Salud deja un mensaje claro para todos los actores del sistema, de la vigilancia y control de la entidad nadie está exento.

También le puede interesar: Supersalud sanciona a Medimás con $5.800 millones.

Y es que el primer año de gestión de Aristizábal deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida.

Además, hay nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

CONSULTORSALUD: ¿Qué implicaciones para el aseguramiento tiene la liquidación de Cafesalud conocida recientemente? y ¿Esta decisión podría repercutir de alguna forma en el funcionamiento de Medimás?

Fabio Aristizábal: La decisión alrededor de Cafesalud no tiene ninguna repercusión en el aseguramiento, simplemente es una EPS que ya no tiene usuarios, una entidad que llevaba más de un año deteriorándose, pues nosotros teníamos que entrar en proceso de liquidación para que no siguiera creciendo ese pasivo y esas deudas, usted conoce bien los incumplimientos que hubo ahí por parte del comprador y lo que teníamos que hacer era frenar ese deterioro y entrar a hacer la liquidación, que creo inclusive nos habíamos demorado mucho en tomar la decisión, por eso reitero, esto no va a repercutir en nada en los usuarios  y al contrario necesitamos empezar a corregir todos esos deteriores en todo el país, no solo con Cafesalud, sino con otras que históricamente también han tenido fallas.

CONSULTORSALUD: Con esta decisión de liquidar Cafesalud, queda la duda de qué va a pasar con la deuda de 1,9 billones que tiene Cafesalud con diferentes actores del sistema?

F.A: Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos  y que sabíamos que se  le iba a presentar a Colombia y todos los colombianos. Aquí había una negociación, un comprador y un vendedor, el que compra no tiene con qué pagar o no ha pagado, el vendedor entra en una discusión y un conflicto que se tiene que terminar y que seguramente tendrá participación de un Tribunal de Arbitramiento, una demanda donde está el Consejo de Estado, unas instrucciones donde me dan a mi la orden de revocar, esperando el Consejo de Estado.

Entonces la pregunta que yo le hago a los colombianos es, si muchas de esas EPS no tienen el margen de solvencia, muchas no hicieron la reserva de capital, muchas no tienen el patrimonio mínimo, y muchas tienen un pasivo que supera  4 o 5 veces su patrimonio, entonces ¿de dónde se van a saldar? Ahí hay un preocupación con los prestadores, con muchos proveedores que funcionan sin que se tenga el capital.

A mi me angustia que parte del patrimonio que tenía esa empresa se perdió, las IPS cerradas y deterioradas, el patrimonio de algunas de las empresas que hacían parte del conglomerado quebradas o en parte de pago, que es lo que le pasó a muchas empresas que hacían parte de esa integración vertical, entonces esa es la situación compleja que tiene que afrontar el país, esas son las dificultades que muchas personas  no entienden al momento de tomar decisiones, nosotros las hemos medido todas, las de los usuarios, la de los prestadores y proveedores, pero el país no puede seguir aplazando las decisiones, hay que tomarlas para poder corregir. En mi concepto, empezar a corregir el corriente y ver cómo entre todos como empezamos a solventar esas deudas del pasado.

CONSULTORSALUD: Pasando a otro tema delicado, ¿qué espera la Superintendencia respecto a lo que decidan los entes judiciales frente a Medimás? ¿Cuándo esperan que el Consejo de Estado se pronuncie respecto a la habilitación de funcionamiento de esta EPS y el posible traslado masivo de afiliados?

F.A: Yo tengo una ruta clara, independiente de las instrucciones que nos haya dado el Tribunal, independiente al pronunciamiento del fallo del Consejo de Estado, nosotros traemos una ruta clara, no solamente con Medimás sino con muchas EPS, esta ruta va tomando decisiones de fondo cada vez más, y no es solo Medimás, todo el mundo está concentrado en ver ese problema, cuando tenemos EPS incluso en una peor situación a la del propio Medimás en el territorio nacional, mire la situación que estaba enfrentando Emdisalud, la situación que estaba afrontado Comfacor. Aquí lo importante es que tenemos la ruta clara, estamos esperando el marco jurídico para nosotros empezar a tomar decisiones de fondo, algunas se salvarán, otras no, pero lo importante es que tenemos esa ruta clara y seguiremos tomando decisiones, revocatorias parciales, revocatorias totales y tendremos también que tomar algunas decisiones de fondo para algunas EPS.

CONSULTORSALUD: Hablando de estas EPS sobre las que la Supersalud está tomando medidas, ¿qué pasa con la EPS Fundación SALUD MIA en Santander? Tenemos entendido que recién llegará a 20 mil afiliados y aún está lejos del mínimo para funcionar. ¿Se van a tomar medidas, ya está la situación en el radar de la Superintendencia?  

F.A: Esta EPS se le aprobó su funcionamiento antes de que nosotros llegáramos, sé que ha estado haciendo el ejercicio de afiliación, también nos pidió apertura, estamos haciendo el estudio para habilitarlos también en el régimen subsidiado y contributivo que es una solicitud que han hecho ellos. Nosotros desde el área de riesgo, desde el área institucional, estamos verificando los indicadores para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, estamos mirando tanto su patrimonio, como su composición para ver cómo se habilita. Ahora, en el caso en que no tenga medida de restricción, que siga su funcionamiento y si más adelante le tenemos que adjudicar usuarios, es una EPS que está habilitada, estamos viendo la solicitud que han hecho los dueños de la EPS.

CONSULTORSALUD: En el balance que se hizo de la Superintendencia de Salud se destaca el hecho que de las 44 EPS, 19 están bajo medida de vigilancia especial, ¿si están surtiendo efecto las medidas? ¿Qué le dice a las personas que son escépticas frente al impacto de estas medidas?

F.A: Si las EPS no mejoran, la suerte va a ser la misma que tuvo Comfacor, la misma de Emdisalud, y pues si no mejoran nos facilitan las cosas, porque las vamos sacando, las EPS que mejoren, las que reduzcan PQR, que mejoren sus indicadores financieros, probablemente les quitaremos las medidas y se fortalecerán cuando tomemos decisiones y nos toque hacer la redistribución de usuarios dependiendo del departamento.

Pero fíjese qué ha ido pasando, el simple hecho de sentarnos en la mesa, de recuperarle a la red pública más de $1 billón, y a la red privada solo en mesa de flujo de recursos y mesas de conciliación es una muestra de que la medida  sí es útil, ¿por qué?, porque la medida ha generado angustia, la medida muchos ya la interpretaron como que en este Gobierno sí van a tomar decisiones, el mensaje es que el presidente dijo que iba a depurar y está depurando.

Ahora, a muchos no les gusta la medida, muchas EPS nos llaman ofuscadas que les levantemos la restricción, porque están pensando que a punta de UPC van a salir del atolladero en el que están, nosotros no les vamos a aflojar la tuerca, y vamos a mantener la presión, le quitaremos la medida a los que verdaderamente mejoren.

CONSULTORSALUD: Usted ha sido enfático en que no se deben politizar los hospitales públicos y que la Superintendencia estará atenta a identificar estos casos para sancionar, ¿tiene algo preparado para esta época electoral donde ese escenario seguramente será pan de cada día?

F.A: Desde que llegamos lo hemos advertido por todo el país, inclusive en la discusión de la ley 1949 de 2019, lo dije en todos los medios, muchas empresas sociales del estado sufrieron la politización, los políticos cogen los hospitales públicos y los desangran durante 4 años, la 1949 me permite irme contra esos gerentes, e inclusive inhabilitarlos. Este es un año complejo, yo le he advertido, hemos extremado las medidas de inspección y vigilancia, hemos hecho más de 200 auditorías y visitas por todas partes a diferentes clínicas e IPS.

Mire algunas de las intervenciones que hemos venido haciendo, acabo de intervenir Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, la intervención del hospital de Chiriguaná, la intervención al hospital universitario de Sincelejo, creo que eso es un mensaje para todos los gerentes, gerente que encontremos robando, gerente que encontremos politizando la institución, no nos va a temblar la mano para inhabilitarlo o para sancionarlo, y ojalá esas personas no vuelvan a poner un pie en una entidad ni público ni privada por lo menos en unos 15 años.

CONSULTORSALUD: ¿Cómo ha sido los primeros días de aplicación de la ley 1949?

F.A: Ya la estrené, pero no han salido algunas sanciones, tenemos algunos procesos en curso, estamos haciendo algunas notificaciones, pero esta ley ya la estamos aplicando. (producto de esta ley se originó la multa a Medimás, publicada días después a la fecha en que se realizó esta entrevista).

CONSULTORSALUD: Para finalizar superintendente, ¿qué nos puede contar de los compradores del paquete accionario de Medimás que ocurrió antes de que fuera aprobado el PND, pues en el Plan se estipula que cualquier operación de más del 10% debe ser autorizada por usted?

F.A: De eso se entero todo el país, usted sabe que hubo unos movimientos, eso lo vigila la Superintendencia de Sociedades, mi vigilado es Medimás EPS y Esimed, ellos hicieron unos movimientos accionarios, entre Esimed y Prestnewco, acuérdese que hay unas demandas de unos desacatos sobre esos movimientos. Efectivamente hubo un movimiento accionario entre ellos, parece que dos de los socios vendieron su participación, como fue la clínica general del Norte en cabeza de la señora Ligia Cure, y Medilaser en cabeza de Jaime Navarro, que le vendieron a los que llegaron, estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal.

Actualidad

FDA aprueba primer fármaco para tratar la cepa más letal del Ébola

Publicado

el

FDA aprueba primer fármaco para tratar el Ébola

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar la cepa más peligrosa del ébola. El medicamento denominado Inzameb fabricado por Regeneron Pharmaceuticals podrá administrarse a niños y adultos enfermos con la cepa del virus ébola Zaire.

Recordemos, que esta cepa es la más letal de los seis tipos conocidos ya que ha provocado la muerte del 90% de los pacientes que la han contraído.

La FDA dio autorización de a este medicamento luego de analizar cuatro opciones durante un brote de la enfermedad en el Congo que cobró la vida de más de 2.300 personas. En el estudio del fármaco participaron 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue sustancialmente mayor en los pacientes a los que se les suministró el medicamento en comparación con otro también experimental.

Es preciso mencionar, que el estudio tuvo que ser acelerado para que los pacientes pudieran tener acceso de manera más rápida a estos tratamientos. Se espera que con la aprobación se facilite al menos el uso de emergencia del medicamento contra el ébola si llegase a presentarse un rebrote en África, donde el proceso de aprobación de un fármaco no es tan simple.

También puede leer: Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

¿Cómo funciona el medicamento para el ébola?

El tratamiento desarrollado por Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que eliminan el virus, este se administra en una única dosis por vía intravenosa. “Cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan (al virus), existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos”, explicó Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas. Con el uso de tres anticuerpos también se evita la posibilidad de que el virus se vuelva resistente al medicamentos.

Adicionalmente, se prevé que Estados Unidos adquiera miles de dosis durante los próximos seis años para abastecer su reserva nacional estratégica teniendo en cuenta que el país norteamericano ayudo a financiar el desarrollo del medicamento. Pese a que los casos de ébola son extraños en territorio estadounidense ocasionalmente se diagnostican en viajeros que regresan de zonas con brotes de la enfermedad.

El virus del ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas. Entre los síntomas se incluye, fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático o renal y hemorragias internos. Pese a que ya existe una vacuna aprobada por la FDA no se ha erradicado totalmente el riesgo de un brote especialmente en países de ingresos bajos.

Continuar leyendo

Actualidad

Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección

Publicado

el

replicacion genoma VIH

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

900 millones de personas sufrirán ceguera en 2050

Un nuevo metaanálisis reveló que la ceguera y otras patologías de visión requieren atención regional para conocer los factores que influyen en la progresión de la tendencia

Publicado

el

900 millones Ceguera

Un estudio en evaluación por la revista The Lancet, concluye que la ceguera y otras patologías oculares graves duplicará los niveles actuales para 2050. Hoy en día, la comunidad científica estima que aprox. 338 millones de personas sufren de este padecimiento. El trabajo en revisión se trata de una actualización de un informe presentado en 2015, utilizado como sustento para el Informe Mundial sobre la Visión 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el trabajo investigativo, liderado por el Dr. Rupert Bourn de la Universidad de Washington, los expertos revisaron más de 500 estudios sobre la prevalencia actual de la pérdida de visión y la ceguera total, lo que permite pronosticar las tendencias sobre estas patologías para los próximos 30 años. Específicamente, los investigadores estadounidenses realizaron un metaanálisis concentrado en conjuntos de datos pertinentes a la deficiencia visual (VI) de enero de 1980 a octubre de 2018.

En el análisis, se incluyeron estudios que midieron la pérdida de visión incluyendo a los tratamientos correctivos (lentes correctivos usuales, corrección de errores de refracción).

También le puede interesar: “ALLIN KAWSAY”: PERÚ CONECTA A LOS QUECHUAHABLANTES CON LA ATENCIÓN EN SALUD

La prevalencia de la ceguera cambia según el sexo

Aunque la prevalencia de la ceguera en mayores de 50 años se redujo un 28.5% en los últimos 30 años, la población ha crecido significativamente en este periodo. Si se habla de enfermedades que afectan la visión, los especialistas consideran que el número de personas ciegas ha aumentado aprox. en un 50.6%. De igual manera, se cree que el número de personas con deficiencias visuales -moderadas a severas- también ha aumentado, aunque no se tiene todavía una estadística para presentar este dato con precisión.

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos para los expertos son las diferencias que se presentan según el sexo. Estudios anteriores han identificado una mayor prevalencia de la ceguera en población masculina vs. la población femenina, especialmente en aquellos países en desarrollo. En este estudio se observa que, la ceguera normalizada en adultos mayores se redujo en un 25.4% en mujeres y en un 32,9% en los hombres.

Sin embargo, en el caso de los trastornos de la visión leves, moderados y graves, aumentó la prevalencia mundial normalizada por edad en las mujeres. Estos datos proporcionan una motivación basada en pruebas para comprender las razones específicas de la región para la discrepancia de género e iniciar estrategias para cerrar esta brecha. Sin embargo, los autores reconocen que se requieren nuevas investigaciones regionales para identificar los factores concretos.

Sobre los resultados del estudio, el Dr. Bourn expresó a medios de comunicación que “es alentador que la prevalencia de la ceguera ajustada a la edad se haya reducido en los últimos tres decenios, pero debido al crecimiento de la población, los progresos no están a la altura de las necesidades. Nos enfrentamos a enormes desafíos para evitar el deterioro de la visión a medida que la población mundial crece y envejece”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras