Páncreas artificial mejora el control de glucosa en diabetes gestacional

Tecnología avanzada mejora el control de glucosa en diabetes gestacional
[favorite_button]
Comentar

La terapia híbrida de circuito cerrado demostró una notable mejora en el control de la glucosa en mujeres embarazadas con diabetes, superando claramente a la monitorización continua de glucosa (MCG) y la terapia con bomba de insulina, según los hallazgos del ensayo clínico aleatorizado AiDAPT.

¿En qué consiste la terapia híbrida de circuito cerrado?

La terapia híbrida de circuito cerrado se conoce como ‘páncreas artificial’. Hoy en día, los especialistas los posicionan como los sistemas más avanzados para la administración de insulina, disponibles en el mercado.

La tecnología híbrida de circuito cerrado emplea un sofisticado programa informático que, utilizando un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG), hace un seguimiento constante a los pacientes. En este proceso, calcula la cantidad de insulina requerida y la administra automáticamente mediante una bomba.

Una de las ventajas de este sistema es la capacidad para ajustar automáticamente la tasa basal de insulina en caso de que los niveles de glucosa se alejen de los valores ideales. Sin embargo, se les denomina híbridos porque los usuarios aún deben encargarse de contar los carbohidratos en sus comidas y programar las dosis de insulina rápida antes de las comidas.

¿Cuáles eran los objetivos del estudio sobre el monitoreo de glucosa en gestantes?

Estos resultados fueron presentados inicialmente en la conferencia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM).

El estudio multicéntrico y controlado, los investigadores seleccionaron de forma aleatoria a 124 mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y un nivel de hemoglobina glucosilada de al menos el 6,5% en nueve centros del Reino Unido. Dependiendo de los resultados, las participantes recibían terapia de insulina estándar o terapia híbrida de circuito cerrado, con ambos grupos utilizando monitorización continua de glucosa.

El principal objetivo evaluado fue el porcentaje de tiempo en el rango de glucosa específico recomendado para el embarazo, que oscila entre 63 y 140 mg por decilitro (equivalente a 3.5 a 7.8 mmol por litro). El indicador se midió usando la monitorización continua de glucosa desde la semana 16 de gestación hasta el parto.

Los resultados secundarios fundamentales incluyeron el tiempo transcurrido en un estado de hiperglucemia (con niveles de glucosa superiores a 140 mg por decilitro), el período nocturno dentro del rango objetivo, los niveles de hemoglobina glucosilada y los eventos relacionados con la seguridad.

¿Cuáles fueron los hallazgos de los cambios en el monitoreo de glucosa?

Según el artículo, la edad promedio de las participantes era de 31.1±5.3 años, con niveles iniciales de hemoglobina glicosilada promedio de 7.7±1.2%. En el grupo de terapia de circuito cerrado, el porcentaje promedio de tiempo en el que los niveles de glucosa materna se mantuvieron dentro del rango objetivo fue del 68.2±10.5%, mientras que en el grupo de atención estándar fue del 55.6±12.5%.

Aquellas que recibieron la terapia híbrida, experimentaron menos tiempo con niveles de glucosa elevados en comparación con las mujeres a las que se les hizo el seguimiento estándar. demás, pasaron más tiempo dentro del rango objetivo durante la noche, con una diferencia de 12.3 puntos porcentuales (IC del 95%: 8.3 a 16.2), y lograron niveles de hemoglobina glucosilada más bajos, con una diferencia de -0.31 puntos porcentuales (IC del 95%: -0.50 a -0.12).

“Estas mujeres obtuvieron mejores resultados en cuanto a la glucemia, controlando su propia diabetes sin un aumento de peso significativo”, señaló Tara Lee, MBBS, obstetra de los Hospitales Universitarios de Norfolk y Norwich y primera autora del artículo del NEJM.

Además, la edad gestacional del parto se adelantó entre 4 y 4,5 días en el grupo de bucle cerrado en comparación con el grupo de atención estándar. “Esto requiere más estudio, pero lo importante es que los resultados neonatales no muestran diferencias en cuanto a complicaciones, como dificultad respiratoria o hipoglucemia”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.