Suspendido plan de salvamento financiero de Savia Salud EPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Suspendido plan de salvamento financiero de Savia Salud EPS

Publicado

el

savia salud 0 0

La entidad a través de un comunicado anunció que queda suspendido el plan de salvamento que se venía adelantando en la EPS, dado que el Ministerio de Salud frenó la emisión de los Bonos convertibles en acciones – BOCAS que se había comprometido a entregar a finales de este mes para salvar financieramente a la EPS más grande del departamento de Antioquia (Lea: Capitalización de Savia Salud será de 145 mil millones)

Savia Salud  en su comunicado manifiesta que “La principal razón con la cual argumenta el ente gubernamental (el Ministerio) su decisión, es que a la fecha, no se evidencian los contratos firmados ni perfeccionados con la red pública hospitalaria” requisito que exige el Ministerio para desembolsar el dinero.

Ante la negativa, la Secretaría de Salud de Antioquia, la gerencia de la EPS y la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa), realizarán una evaluación este martes, con el objetivo de llegar a negociaciones concertadas.

El gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga Flórez, señaló que desde que se posesionó como gerente ha “solicitado a las Empresas Sociales del Estado de Antioquia firmar los respectivos contratos que permitan el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria y la salvación de nuestra EPS”.

La propuesta de savia salud

No obstante, la propuesta que planteó la EPS Savia Salud a la red hospitalaria no fue bien recibida. Según la Asociación de las Empresas Sociales del Estado (Aesa), la EPS no cumple con lo acordado en el incremento del 5,5% de los contratos para el 2017, sino que la entidad lo que busca es la reducción en el valor de la cápita, al pagar por evento la hospitalización  y los partos.

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de  Aesa, reveló que los hospitales públicos del Departamento reciben en promedio 16.000 pesos por persona y pasarían a unos 12.860 pesos por usuario si la propuesta se convierte en realidad.

Además, porque al bajarse los fondos los hospitales también tendrían que disminuirle a los costos y gastos, cuando cada institución ya tiene presupuestado sus ingresos de 2017, distribuidos para la contratación médica, la compra de medicamentos y el mantenimiento de los hospitales.

Por su parte el gerente de Metrosalud, explicó que con la propuesta se afectaría más la liquidez de los hospitales, y si se llega a materializar a la entidad le dejarían de entrar unos $12.000 millones cada año.

Según manifestó Germán Reyes al periódico El Colombiano, Savia Salud EPS le debe a los prestadores de Antioquia cerca de 450.000 millones de pesos. ”El objetivo de la medida es disminuir el déficit de la EPS y para lograrlo, debe exigirle al Departamento de Antioquia que pague las obligaciones calculadas en 130.000 millones de pesos”.

Evitar la liquidacion

La semana pasada la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia habían enviado un comunicado al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le solicitaban desembolsar los bonos BOCAS a la Savia Salud.

En la carta los mandatarios argumentan que “es vital la materialización del compromiso asumido por el Gobierno Nacional, hace más de 16 meses, de entregar los bonos por un valor de 100.000 millones de pesos”.

“Hemos gestionado con responsabilidad y compromiso las observaciones presentadas por la SúperSalud al Plan de Salvamento en relación con el modelo de atención y financiero, cuyo plazo estimado es el 30 de junio del presente año”.

Concluyen “confiamos en la pronta y efectiva gestión para evitar a toda costa la liquidación de Savia Salud EPS y que este sea el punto de partida para salvarla y trabajar juntos por esta empresa.”

Con la entrega de los bonos se busca mejorar la liquidez y cumplir con el pago delos $427.000 millones de pesos que se le debe a las clínicas y hospitales del departamento.

Mientras se llega a un acuerdo entre la EPS y la red hospitalaria, la Superintendencia de Salud ratifico la decisión del Ministerio de Salud de suspender el proceso, y la imposibilidad de seguir con el cronograma establecido.

Actualidad

Se extiende medida de vigilancia especial a EPS Convida, Capresoca y Savia Salud

Publicado

el

Se extiende medida de vigilancia especial a EPS Convida, Capresoca y Savia Salud

A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud informó que las medidas de vigilancia especial que rigen sobre las EPS Convida, Capresoca y Savia Salud, se extenderán por un lapso de 6 meses con posibilidad de extensión hasta un año.

La prórroga se hace con el propósito de seguir trabajando en la mejora de la atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Posterior, al seguimiento realizado por la Supersalud a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros, el órgano concluyó que aún no se han logrado superar los obstáculos y deficiencias que motivaron a empezar con la medida de vigilancia especial.

En este sentido, las medidas de vigilancia fueron extendidas así:

  • Hasta el 15 de marzo de 2021 para la EPS Convida
  • Hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca
  • Hasta el 27 de septiembre de 2021 para la EPS Savia Salud.

“Estas EPS deben continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que les permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria” señaló el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero.

También puede leer: Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

Hallazgos en las EPS

La Supersalud afirma que la EPS Convida aún no ha implementado un modelo de atención en salud que garantice su derecho a los afiliados, tampoco se cumple con la entrega oportuna de medicamentos y adicionalmente presenta demoras en las autorizaciones de consultas de medicina especializada.

Así mismo, no asegura el acceso oportuno a pacientes oncológicos a quimio y radioterapias y no cumple con el capital mínimo ni el patrimonio adecuado con corte a julio de este año.

Finalmente, no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios, mientras que entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 1.027 acciones de tutela en salud, 800 de las cuales se deben a conceptos PBS y 227 a conceptos NO PBS.

Por otro lado, Capresoca presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.

Del mismo modo, no está garantizando la entrega de medicamentos y registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada. El número de afiliados también se vio afectado pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.

Para cerrar, entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Por último en Savia Salud, se han presentado más de 12.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncia en lo corrido del año. Además cursan en su contra más de 3.000 acciones de tutela.

Presenta deficiencias en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica dirigidas al binomio madre-hijo y no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno.

También incumplió con el reporte de información referente a la red de prestadores para el segundo trimestre de 2019, e incumple con las condiciones financieras y de solvencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La FDA ordenó suspender los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que estaba próxima a entrar en ensayos de fase III de Inovio Pharmaceuticals.

Publicado

el

Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos -FDA- tomo la decisión de suspender las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 denominada INO-4800, desarrollada por la farmacéutica Inovio. La suspensión temporal de los ensayos no se debe a ningún efecto secundario en los participantes, sino a la petición de la FDA de suministrar información detallada sobre el dispositivo que se utilizó para inyectar el material genético en la células.

Inovio reportó en junio que un estudio sobre 40 voluntarios había demostrado una eficaz respuesta inmunitaria general en el 94 % de participantes semanas después de las dos dosis inyectadas.

Se esperaba que a final de este mes la vacuna de la compañía pudiera iniciar con aprobación previa de la FDA los ensayos clínicos de fase 3. La compañía argumentó que la suspensión clínica parcial de sus estudios será por poco tiempo.

También puede leer: Colombia mejora efectividad de células mesenquimales para futuro uso medicinal

Como consecuencia de la pausa de los ensayos clínicos las acciones de la farmacéutica cayeron en un 25% en las operaciones matutinas, ampliando la brecha con las demás compañías que ya han dado inicio a las últimas etapas, entre ellas: AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Ante la situación, Inovio informó que responderá a todas las consultas de la FDA en octubre. Posterior al suministro de la información la Agencia tendrá un mes para decidir si el ensayo se suspende definitivamente o si puede confirmar. Es decir, que de tener una respuesta positivo los ensayos se reanudarían a mediados de noviembre,

No obstante, expertos señalan que no hay garantías que señalen que Inovio tendrá el visto bueno de la FDA para noviembre por lo que los ensayos podrían incluso aplazarse hasta inicios del 2021.

Recordemos, que Inovio administró la vacuna a los participantes del estudio a través de un dispositivo llamado Cellectra, que envía un pulso eléctrico para abrir los poros de una célula para que puedan entrar las moléculas de ADN.

Adicionalmente, la vacuna se enfoca en genes específicos en la zona externa del Pico del coronavirus y fue creada a partir de la plataforma de medicina del ADN diseñada por Inovio. Esta compañía no tiene fármacos aprobados en el mercado, pero aún así recibió $71 millones USD en fondos, provenientes del departamento de Defensa de los Estados Unidos para ampliar la fabricación de Cellectra. Cuando se anunció la financiación la empresa informó que expandiría su producción más allá de su planta y contrataría fabricantes adicionales.

También puede leer: Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto amplia programas de Apoyo al Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Aprobado proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

Publicado

el

Empleo Formal y Pago de la Prima de Servicios

Con 66 votos a favor y 11 en contra la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.

¿Qué menciona la iniciativa de empleo formal?

La iniciativa  que se dio en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, amplía el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno  Nacional en los últimos meses a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores.

De acuerdo con el senador, David Alejandro Barguil, ponente del proyecto, “esta iniciativa busca proteger a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos durante la emergencia sanitaria”. Además, agregó que el subsidio consiste en dar un 40% de un salario mínimo, equivale a 351.121 pesos a las empresas más afectadas”.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

De igual manera, el proyecto también busca ampliar el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020 y de esta manera los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  •  Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.

En cuanto a los trabajadores del sectores como el  turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%.

En consecuencia, cabe decir que la iniciativa también busca obligar a las empresas a mantener, a la fecha, como mínimo el 50% de los trabajadores que tenían en febrero.

“Esto es un impulso inmenso para evitar que se sigan quebrando más empresas en el país, que se debiliten los sectores productivos de Colombia. Todos tenemos la esperanza de que el otro año haya un repunte de la economía y que ese crecimiento económico nos permitan recuperar las cifras de empleo”, manifestó.

Finalmente, el proyecto también busca garantizar el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras