La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) detuvo el traslado de usuarios de Ambuq EPS, debido a que se encuentra una tutela en trámite en el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó. Vale la pena aclarar que este proceso se suspende de manera transitoria mientras se resuelve la decisión de fondo.
Esto no quiere decir que el proceso de liquidación en el que se encuentra Ambuq EPS también se detiene temporalmente. Según el auto proferido por el juzgado, se debe mantener la atención a los afiliados sin interrupciones, con cobertura y calidad. Dicha medida cobija a los 769.477 usuarios de la EPS en los territorios que ésta opera.
Según la Resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021, el traslado de usuarios comenzaría este primero de marzo, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud evidenciara graves deficiencias en su funcionamiento.
También le puede interesar: SUPERSALUD LIQUIDARÁ LA EPS AMBUQ
¿Cómo afecta la decisión judicial a los usuarios de Ambuq EPS?
Los usuarios de Ambuq EPS no deberían tener ninguna afectación en su servicio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde la la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las secretarías departamentales de Salud se continuará el monitoreo a las operaciones de la promotora, actuando de forma oportuna ante posibles vulneraciones.
“El Ministerio de Salud y Protección Social por su parte informará oportunamente cualquier decisión adicional que se tome en este proceso, ya que para el Gobierno Nacional es una prioridad proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.
Ante cualquier duda sobre este proceso se ha habilitado la línea gratuita nacional 018000 513 700 con funcionamiento las 24 horas para resolverlas. Otros canales de comunicación disponibles para los usuarios son:
- Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
- Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 01 8000 960 020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.
También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN