Se suspende nuevamente el debate de la reforma a la salud por falta de quorum

Se suspende nuevamente el debate de la refoma a la salud por falta de quorum
[favorite_button]
Comentar

El debate sobre la reforma a la salud se ha visto nuevamente suspendido debido a la falta de quorum en la plenaria de la Cámara de Representantes este jueves 23 de noviembre. Esta vez, se produjo después de que varios representantes del partido Alianza Verde decidieran retirarse del lugar en protesta por los pronunciamientos del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Durante un encuentro entre representantes del Centro Democrático y las principales cabezas del Gobierno, el ministro de Salud hizo declaraciones que generaron inconformidad dentro del partido de la Alianza Verde. En el lugar Jaramillo señaló que: “Uno es de oposición o de Gobierno (…) Algunos que dicen que son independientes o de Gobierno lo único que han hecho es hacer oposición todos los días. Se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno (…) Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, (representación) importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición

Esta falta de acuerdo y descontento llevó a que solo se haya discutido el 60% del articulado de la reforma, que aún no cuenta con un aval fiscal. Hasta el momento, se han aprobado 78 artículos y se han eliminado 8 puntos más.

Al empezar la sesión y como viene siendo usual, se solicitó el aplazamiento de la votación por parte de los partidos de la oposición, la que fue negada con un total de 67 votos por el no, para dar continuidad al debate.

Para que luego de, aproximadamente una hora y media, la votación que se centraba en los artículos 55, 56, 58, 67, 69 y 75, con proposiciones avaladas, y en los artículos 66 y 72, que tocan la financiación del nuevo sistema propuesto por el petrismo y la ADRES, autorización de pago de los servicios y el pago de las acreencias de las EPS liquidada, fuera finalmente suspendida.

Al inicio de la Plenaria, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dejó constancia de que no participaría en la discusión ni votación de la reforma debido a las palabras del ministro de Salud. En sus palabras, no hay garantías para la discusión de esta iniciativa, especialmente porque miembros de su partido ocupan cargos en el Gobierno Nacional.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a mediar diplomáticamente: “La relación con la Alianza Verde no es una relación transaccional”. Velasco aclaró que las declaraciones del ministro de Salud no reflejan la posición del Gobierno nacional y aseguró que se mantendrá una relación respetuosa con el partido Alianza Verde.

Artículos pendientes de la reforma a la salud

A pesar de estos contratiempos, aún queda pendiente la discusión del polémico artículo 42, que se refiere a la provisión del empleo de director de las Instituciones de Salud del Estado (ISE). Durante la última sesión, la representante Catherine Juvinao denunció que una de las proposiciones de este punto permitiría cambios de directores cada cuatro años, lo que podría fomentar el clientelismo.

En el último debate tampoco se logró avanzar en temas clave, como el artículo 131, que se refiere a los acuerdos de voluntades, y el artículo 53, que aprueba pagos a las EPS de hasta el 8% por su gestión.

La reforma de la salud en Colombia sigue siendo un tema que genera controversia. Pese a los esfuerzos por avanzar en su discusión, las diferencias y la falta de quorum han llevado a que el debate se retome la próxima semana, a raíz del nulo avance de las discusiones. La incertidumbre persiste, esperando una pronta resolución para mejorar el sistema de salud en el país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.