Supersalud evalúa prestación de servicios en Valle del Cauca

La Superintendencia Nacional de Salud se reunió con las autoridades del Valle del Cauca para proponer estrategias de mejora en el acceso a los servicios de salud
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) realizó una visita al Valle del Cauca para abordar las problemáticas de acceso que se han presentado en el departamento y en Cali, su capital. En la jornada denominada “Diálogo con la Supersalud” participaron las autoridades locales, representantes de las EPS y los líderes del control social o veedores que comunicaron sus inquietudes, principalmente sobre las fallas en la red de atención de algunas promotoras.

Para la Supersalud, las mayores dificultades y preocupaciones se concentran en los pacientes de alto costo y los adultos mayores, ya que se identificaron falencias en la entrega de medicamentos y autorización de servicios. Para garantizar el acceso a la atención en salud, el ente de control determinó la creación de mesas de seguimiento técnico que estarán conformadas por los veedores ciudadanos, las EPS y por supuesto, la Superintendencia.

También le puede interesar: “Salud a mi barrio”, el nuevo modelo de salud territorial de Bogotá

Al respecto, el superintendente Fabio Aristizábal expresó que “los veedores y representantes de las ligas de usuarios hacen el control social de nuestro sistema de salud, y al escucharlos entendemos que hay situaciones que tenemos que ir corrigiendo”. Sin embargo, recordó a los asistentes a esta jornada en el Valle del Cauca que se han evidenciado avances que se reflejan en las mejorías a la red de servicios pública y privada, gracias a los acuerdos establecidos durante las mesas de flujo de recursos y de las jornadas de conciliación en los que se han obtenido $355 mil millones.

Le puede interesar: El 47% de la población mundial no tiene acceso a diagnósticos

1167x600_Campaña-Empleo-content

¿Qué agrava la situación en Valle del Cauca?

En el transcurso de este 2021, en el Valle del Cauca se han presentado una serie de hechos que han impactado negativamente la atención en salud. El primero de ellos fue el grave aumento de casos de covid-19 en el primer semestre del año y que coincidó con el paro nacional. Durante varias semanas, la Secretaría de Salud del departamento hizo varios llamados al Gobierno Nacional y a la ciudadanía, por un lado para priorizar la entrega de insumos requeridos para la atención de pacientes covid y por otro, para evitar los ataques al talento humano en salud, los daños materiales y reduciendo la presencialidad para bajar el número de contagios.

El segundo elemento es la petición de la Gobernación del Valle para retirar a la EPS Emssanar del departamento. La solicitud de las autoridades y a la que se sumó la Secretaría de Salud Departamental está motivada por la imposibilidad de la EPS para cancelar su deuda, cuyo monto ascendía a más de $166 mil millones en agosto de este año. En su momento, la gobernadora Clara Luz Roldán manifestó que “no es posible que una entidad como Emssanar esté en una forma tan irresponsable debiéndole a las IPS, a todos los hospitales. Es la única (EPS) que a la última reunión que tuvimos ni siquiera asistió el gerente a hacer compromisos de pago”.

No olvide leer: EPS Mutualser gana premio a la mejor solución para democratizar la tecnología

Finalmente y no menos importante es la intervención forzosa a Coomeva EPS, de origen valluno. La decisión de la Supersalud se conoció a finales de septiembre y está fundamentada en la inadecuada gestión financiera de sus recursos, afectando seriamente sus operaciones en los 21 departamentos donde realiza sus operaciones.

Hasta julio de 2021, la EPS registraba un déficit de de patrimonio de $743 mil millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos. Todo ello sin contar las más de 3.000 tutelas interpuestas por usuarios debido a la demora en los trámites, la falta de pertinencia médica y la inoportunidad del prestador. (Vea también: Por un año Coomeva EPS estará bajo intervención forzosa por parte de la Supersalud)

“Mi invitación a los líderes en salud es a que sigan siendo nuestros ojos en el territorio para que hagamos un seguimiento juicioso e identificar esas malas prácticas de algunos actores”, señaló el Dr. Aristizábal durante la reunión sostenida con las autoridades de salud del Valle del Cauca.

Le puede interesar: La OMS aprobó la vacuna contra la malaria de GlaxoSmithKline ¿Cómo se beneficiará la farmacéutica?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN