“Salud a mi barrio”, el nuevo modelo de salud territorial de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud presentaron la iniciativa "Salud a mi barrio" que prioriza a 10 localidades con alta vulnerabilidad
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Desde la Alcaldía de Bogotá con apoyo de la Secretaría de Salud se implementó un modelo de salud territorial, diseñado para reconocer las particularidades y necesidades de cada vereda, localidad y barrio de la capital. Así, la iniciativa conocida como “Salud a mi barrio” buscará soluciones más cercanas y oportunas para el cuidado de la vida y el bienestar de todos los habitantes de la capital.

Según el modelo de salud territorial, las autoridades sanitarias deberán diseñar Planes de Cuidado Local, operantes en seis líneas de intervención en salud y que dan respuesta a los riesgos identificados en cada una de las localidades y barrios. Es importante destacar que, la identificación de los riesgos y particularidades es el resultado del trabajo mancomunado con los residentes de Bogotá, ya que fueron ellos quienes presentaron las problemáticas en salud. De acuerdo con la información oficial, la primera fase de la construcción de los Planes de Cuidado Local se llevará a cabo en 10 localidades que fueron priorizadas por sus vulnerabilidades.

También le puede interesar: Hora de reevaluar el agendamiento de citas médicas y la experiencia del usuario

La implementación del modelo fue antecedida por un programa piloto, llevado a cabo en la Subred Suroccidente con familias de las UPZs de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. En total, 6.000 familias que tenían dificultades con el acceso a la salud fueron caracterizadas y ya se les brinda atención oportuna. Ahora con el arranque oficial de “Salud a mi barrio” entran en operación 100 equipos que brindarán atención en casa, integrados por 504 personas, los cuales se moverán por las 20 localidades de la ciudad, en UPZ priorizadas.

Sin embargo, se espera que los equipos se amplíen a 150 y se espera que sean 706 las personas que dediquen su tiempo a trabajar por los hogares más vulnerables de Bogotá. En relación con los integrantes del modelo de salud, las autoridades indicaron que participan las 4 Subredes de Prestación de Salud, Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Le puede interesar: El 47% de la población mundial no tiene acceso a diagnósticos

Estos son los ejes del programa “Salud a mi barrio”

Este modelo de salud territorial también ha sido pensado desde el enfoque poblacional-diferencial, de género, participativo y resolutivo, siendo uno de los principales objetivos trazados en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López. “Ya hicimos un piloto de Salud a Mi Barrio en la Subred​ Suroccidente el más grande hecho en la historia de Bogotá, atención domiciliaria en casa por el Covid19. Ya demostramos que podemos y que, así como fuimos por el Covid pues iremos por las demás enfermedades crónicas porque tenemos la historia clínica de las personas”.

Las seis líneas de trabajo mencionadas anteriormente y descritas por la Secretaría de Salud son las siguientes:

  • Entornos Cuidadores: Acciones colectivas de salud para promover en conjunto con la comunidad, el cuidado de la vida en el hogar, el trabajo, el colegio y el barrio o la vereda.
  • Inspección, Vigilancia y Control: Para vigilar el cumplimiento de la norma en establecimientos abiertos al público, buscando condiciones óptimas de prestación de servicios y privilegiando la educación sobre el castigo.
  • Prestación de servicios de salud: Coordinar con las EPS e instituciones acciones para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud. 
  • Atención en casa: Articulación de acciones colectivas e individuales en salud en casa, a través de equipos que harán: Caracterización socio-ambiental, afiliación de oficio, consulta diagnóstica, formulación y solicitud de laboratorios, interconsulta o dispensación de medicamentos a casa, seguimiento y monitoreo telefónico, telesalud y pondrán en marcha la estrategia de relevo de cuidadores.
  • Gobierno con la ciudadanía: Para escuchar las necesidades y expectativas que inciden en la salud y consolidar una cultura del cuidado y la participación.
  • Políticas públicas: Para identificar, escuchar y gestionar las necesidades de las comunidades.

“En buena media estamos retomando y lanzando en este momento este programa porque salimos un poco de tsumani del Covid19, que nos consumió durante año y medio. Salud a Mi Barrio hace parte de nuestro Plan de Desarrollo y hace parte de nuestro modelo de salud pública”, señaló la alcadesa Claudia López durante la presentación del modelo de salud.

No olvide leer: Descubren primer biomarcador relacionado con la ansiedad

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN