Supersalud en riesgo por multa millonaria - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud en riesgo por multa millonaria

Publicado

el

supersalud en riesgo por multa millonaria

La Superintendencia Nacional de Salud, fue multada por $85.000 millones de pesos, a raíz de un fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Octava Laboral-Civil- Familia de Barranquilla, frente a una demanda interpuesta por 37 IPS que prestaban sus servicios a 5 EPS que  la Supersalud, en ejercicio de sus funciones legales y reglamentarias, ordenó su liquidación forzosa.

Las EPS liquidadas fueron: Selvasalud, Salud Cóndor, Solsalud, Calisalud, Golden Group y Humana Vivir, al encontrarse irregularidades en el cumplimento de la prestación del servicio de salud.

Aunque la entidad no tiene nada que ver con las acreencias, en criterio de los demandantes debe cubrirlas por tener a su cargo la vigilancia de esas EPS y haber ordenado su liquidación, proceso durante el cual no se les reconocieron esas deudas.

La millonaria multa que deberá pagar la Institución de vigilancia y control después del fallo de última instancia, tomó por sorpresa al superintendente Fabio Aristizábal, debido al efecto que se genera a la hora de tomar acciones contundentes para exigir una mejor calidad en la atención en salud.

El superintendente indicó “Tenemos una problemática que considero dramática para el país, porque se ha vuelto más riesgoso actuar que no actuar. Si la Superintendencia entra a sancionar el comportamiento de una EPS, ahora resulta que nos demandan a nosotros y fallan en contra de la Superintendencia”.

Además, ratificó: “ante esta decisión la entidad mantiene una medida especial sobre 22 EPS que pueden reunir a 20 millones de colombianos y en el momento en que empecemos a tomar decisiones el drama que están viviendo las IPS se devolverá a la Superintendencia Nacional de Salud”.

ACCIONES PENALES

Cuando el juez 13 civil del circuito de Barranquilla falló la primera instancia en su contra, se pidió la intervención de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, de la Procuraduría y de la Fiscalía. De hecho, se instauró una denuncia penal contra el juez del caso, Libardo León López, por presunto prevaricato por acción, al haber asumido un caso que no es de su jurisdicción, como él mismo lo señaló en septiembre de 2015. 

El Tribunal de Barranquilla negó que el juez tuviera impedimento y libró el mandamiento de pago en contra de la Súper. La decisión fue acatada por el juez del caso, quien advirtió que fallaba en derecho, apegándose a la ley.

La Superintendencia en conjunto con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con fecha 13 de julio de 2018, instauró denuncia penal contra el Juez 13 Civil del Circuito de Barranquilla y el Magistrado Abdón Sierra Gutiérrez, del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Octava Civil-Laboral-Familia de Barranquilla, por el presunto delito de Prevaricato por Acción.

La super alega que el caso debía ser resuelto en la jurisdicción contenciosa administrativa, no en la ordinaria y menos en un juzgado de familia.

acciones penales

Fundación Campbell, gestora de la demanda

la demanda  a la super arrancó en 490 millones de pesos, monto adeudado a la Fundación Campbell de Barranquilla, que, según el Diario El Tiempo, ha sido denunciada por presuntas trampas millonarias al SOAT. Esta fundación, gestora de la demanda, desistió de sus pretensiones y admitió que una firma de abogados (Juriservir) le ofreció recaudar la deuda sin que les abonaran honorarios. Luego se acumularon 35 reclamaciones más, disparando las pretensiones a 85.000 millones de pesos.

Entre los demandantes están:

  • Clínica Candelaria (reclama 11.800 millones de pesos)
  • Centro Cardiológico Valledupar Ltda. (2.900 millones)
  • Global Life Ambulancia (2.700 millones)

A pesar de ello, los magistrados Carmiña González y Abdón Sierra confirmaron la sentencia de primera instancia, que condena a la Súper a pagar la millonaria suma, restando los montos de las IPS que desistieron del cobro.

Es importante resaltar, además que, uno de los tres magistrados (Alfredo de Jesús Castilla), salvó su voto, especificando de acuerdo con la decisión que: no ve una obligación clara, expresa y exigible de la Superintendencia para con los demandantes. dice que la entidad no puede ser obligada a cumplir obligaciones que no fueron suscritas por ella.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), afirmó que este fallo estaría relacionado con unas decisiones que él tomó, cuando era Superintendente Nacional de Salud para asegurar la atención médica de los colombianos que reclamaban acciones contundentes por la mala calidad en el servicio de salud.

“Yo tomé esas decisiones con la información que tenía en ese momento con mi saber y entender, pensando además en los pacientes. Si eso me va a costar a mí 85.000 millones de pesos, imagínese lo que eso significa para los funcionarios buenos que quieran prestar un buen servicio”, señaló.

La Supersalud junto a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, estudia las vías jurídicas para reversar el fallo y, de paso, frenar el efecto dominó que se generaría si llega a quedar en firme.

“Tendríamos que liquidar la entidad si esto toma ese curso”: Fabio Aristizábal, superintendente de Salud.

 

Actualidad

$36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación contempla de la destinación de más de 36 billones de pesos para el sector salud. El segundo sector con más inversión el próximo año.

Publicado

el

$36,05 billones para la salud - Aprobado el Presupuesto General de la Nación

Este sábado el presidente Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación -PGN- cuya aprobación la había hecho el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. El primer mandatario señaló que los recursos destinados a Educación, Salud y Deporte son históricos para la Nación.

En total se aprobaron $313.9 billones como Presupuesto General, de estos 7.9% estarán dirigidos a la educación es decir, $47.3 billones. Comparado con el PGN del año 2018 se puede evidenciar un aumento de más de $10 billones de pesos para el sector. Este sector tiene un incremento porcentual del 7.9%, posicionándose como el sector con más recursos para el 2021 .

Por otro lado, la salud contará con un presupuesto de $36.05 billones para el 2021. La salud este año tuvo un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%. Esta es la primera vez que el presupuesto destinado a la salud supera el destinado al sector de defensa que contará el próximo año con $35 billones de pesos.

Así mismo, los recursos para la recreación y el deporte también aumentaron en un 45% ya que pasarán de recibir $508.000 millones en 2020 a $738.000 millones el próximo año. Algo similar sucede con el sector de Ciencia y Tecnología que tendrá un aumento de $142.000 millones de pesos llegando el próximo año a $413.000.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

El PGN obedece a a las proyecciones del Gobierno para el próximo año ya que se evidenció que el PIB caerá en un 5.5% para finales de este año, mientras que se prevé que crezca 6.6% en 2021. Del mismo modo, se proyectó que la inversión extranjera caería en un 38.5% para finalizar el 2020, pero se espera una recuperación de 22.5% en 2021.

El déficit en cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) subirá este año a 4,8 % del PIB, pero en 2021 se recuperará un 3,7 %. Se espera que este sector se recupere con los $58.5 billones destinados a la inversión del país.

Con el objetivo de reactivar la economía el Gobierno Nacional presupuestó $27.2 millones para el sector del Trabajo en 2021, sin embargo, es una cifra menor a la destinada este año con $29.7 billones. Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Otras disposiciones relacionadas con el Presupuesto General de la Nación

El Presidente Iván Duque aseveró que “esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.”

No obstante, el documento no sólo explica la destinación de los recursos del país el próximo año sino que adiciona algunas disposiciones. Por ejemplo, en este se refiere a la inexequibilidad del decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros del Fonpet cuando llegaran al 80% de cobertura de su pasivo pensional.

Al respecto menciona que: “el desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”.

Por otro lado, la ley permite a la Nación adquirir activos de la liquidada Saludcoop EPS. La compra de estos activos se daría por el valor del avalúo comercial y se incluyen los inmuebles, los equipos médicos funcionales y los bienes muebles a fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

También puede leer: Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

La compañía farmacéutica solicitará la autorización de su vacuna ante nuevos resultados que comprueban más del 90% de eficacia

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 Moderna aprobacion FDA

Este lunes, Moderna presentará ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la solicitud de emergencia para que se apruebe su vacuna para Covid-19 –mRNA-1273– . De acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, el fármaco tiene un 94.1% de eficacia y puede permanecer en refrigeración a -20°C por más de 30 días.

La vacuna, diseñada en 2 días según un reportaje especial de The New York Times, funciona con ARN mensajero que permite a las células humanas producir la proteína de punta característica del Sars-Cov-2.

En la fase 3 del estudio, conocida como estudio COVE, participaron 30.000 personas en EE.UU. y se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, siglas en inglés). El objetivo principal de esta fase de investigación, fundamenta sus hallazgos en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. En resultados preliminares, la eficacia se evaluó en 95 casos (de acuerdo con los criterios preestablecidos).

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Estos son los datos sobre la vacuna para Covid-19

Sin embargo, para solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna para Covid-19, Moderna presentará la información de su último análisis. Los resultados de eficacia se identificaron en 196 casos vs. 11 casos de individuos a los que se les administró el placebo. Un segundo criterio de valoración revisó los casos graves de Covid-19 y concluyó que 30 de éstos se produjeron en el grupo del placebo, mientras que ninguno se produjo en el grupo de individuos vacunados con mRNA-1273.

La eficacia se mantuvo constante entre grupos étnicos, edad y género. Además, en el estudio COVE se incluyó la participación de 33 individuos mayores de 65 años y 42 personas de comunidades diversas (29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiático-americanos y 3 participantes multirraciales).

Sobre los resultados de la vacuna, Stéphane Bancel, director general de la farmacéutica mencionó en comunicado de prensa que “Este positivo análisis primario confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la grave enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Para el final de 2020, la farmacéutica espera suministrar 20 millones de su vacuna para Covid-19 en EE.UU. Pero, a nivel global, se espera la fabricación entre 500 millones y 1.000 millones de dosis para 2021.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Actualidad

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Cómo prevenir la leptospirosis y enfermedades respiratorias producto de la ola invernal en el país.

Publicado

el

leptospirosis enfermedades respiratorias

Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, son muchas las inundaciones  que se han presentado en las diferentes regiones de país, sin embargo, este no es el único fenómeno que se presenta por la temporada de lluvias, dado que, por lo general, también incrementan los picos de enfermedades respiratorias y la leptospirosis. Ante este hecho, y el actual panorama que vive en el país por la pandemia, muchas preguntas surgen al respecto.

Razón por la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la prevención de estas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

También puede leer: aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, añadiendo que la prevención es la mejor medida.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Comportamiento de la leptospirosis

En términos de comportamiento, según cifras del INS, se destaca que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%) menos (con corte al 5 de septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior. De los 1.240 casos notificados, Barranquilla y Turbo (Valle) son los territorios con más casos positivos.

Es de resaltar que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

“Estos indicadores sirven para tener presente que la leptospirosis es un evento a tener en cuenta, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por las autoridades territoriales, que deben implementar medidas de promoción y prevención conforme a la actual ola invernal”, agregó Cárdenas. 

Signos  de la  leptospirosis y prevención

Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.  

También puede leer: estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias. 

Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará. En todo caso, lo más importante es la prevención, por lo que se invita a:

  • Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.  
  • Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.   
  • Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.   
  • Usar guantes cuando trabaje en el jardín.   
  • Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.  
  • No alimentar despojos crudos a los perros.   
  • Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.  
  • Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.
Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras