450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Supersalud verifica Plan de Contingencia de la EPS Salud Total tras ataque cibernético

Salud Total
[favorite_button]
Comentar

El pasado 27 de enero de 2024, la plataforma tecnológica de la EPS Salud Total fue objeto de un ataque informático externo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación. Como respuesta a este evento, la EPS activó los protocolos establecidos en su sistema de continuidad para la prestación de servicio.

Igualmente, la EPS procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el fin de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos.

Frente a este hecho, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, informó que una vez se tuvo conocimiento de la contingencia, inició un seguimiento riguroso en relación con las reclamaciones y quejas, especialmente aquellas vinculadas con posibles barreras de acceso derivadas de la falla en los sistemas de información de la EPS afectada.

Asimismo, solicitó a la presidencia de la EPS que, mediante sus diversos canales de atención, informe de manera oportuna a los más de 4.6 millones de afiliados en todo el país sobre los hechos ocurridos en relación con las fallas en la plataforma tecnológica. Se espera que la EPS comunique claramente los canales de comunicación habilitados para abordar y resolver las inquietudes y dificultades que puedan surgir como consecuencia de esta contingencia, garantizando así una comunicación efectiva con sus afiliados.

Desde la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud también se están llevando a cabo acciones en campo con el objetivo de identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total, que garanticen la seguridad de la información y la prestación de servicios de salud y administrativos necesarios.

Entre tanto, la Supersalud continuará desempeñando su papel como garante de los derechos de los usuarios, llevando a cabo un seguimiento estricto y constante para verificar la implementación de las acciones necesarias destinadas a normalizar la atención durante la actual contingencia en la EPS Salud Total.

Plan de contingencia por parte de la EPS Salud Total

Actualmente, la EPS Salud Total está implementando las siguientes acciones preventivas y reactivas necesarias con el objetivo de restablecer rápidamente los aplicativos que forman parte de su operación:

  1. La EPS brindará atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad, a través de la Línea Total. Además, amplía el horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud, los cuales estarán dispuestos para resolver requerimientos de forma continua desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  2. Debido a la contingencia, los canales de atención virtuales que han sido desactivados temporalmente son la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, la Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.
  3. En relación con la prestación de servicios médicos, la EPS está asegurando la continuidad de la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios y otros servicios a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectaciones.
  4. La EPS Salud Total también está activando acciones administrativas y penales en respuesta a la contingencia, conforme a las instancias de la Fiscalía General de la Nación y otras autoridades competentes, de acuerdo con la legislación aplicable.
450w_mobile_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.