Hace dos meses, Emssanar EPS fue objeto de toma de posesión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a raíz de su negativa situación financiera y del aumento de tutelas y quejas de los usuarios por fallos en la prestación de servicios, especialmente para los pacientes con cáncer y VIH; lo cual no evidenciaba ninguna mejoría en la gestión de la empresa promotora. Recientemente, el ente de vigilancia sostuvo una reunión con las autoridades regionales para evaluar la situación de la EPS.
“Para ellos (Gobernadores) es una gran preocupación, no solamente las decisiones que hemos tomado antes sino la situación que hoy padece la red pública, la red privada y los usuarios de Emssanar. Nariño, Putumayo, Cauca y el Valle, son los departamentos que se impactarían si llegáramos a tomar una decisión sobre esta EPS”, mencionó Fabio Aristizábal, superintendente nacional de salud.
Artículo relacionado: Supersalud toma posesión de Emssanar EPS
En la actualidad, Emssanar cuenta con 1.954.587 afiliados distribuidos en el suroccidente del país: 967.946 en Valle del Cauca, 687.086 en Nariño, 181.773 en Putumayo y 117.780 en Cauca. Cabe mencionar que el 92% hace parte del régimen subsidiado, lo que significa que se trata de usuarios en condición de vulnerabilidad.
La preocupante situación ha sido referida por las autoridades departamentales, incluso fue expuesta por la Dra. Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali -capital del Valle- en reciente entrevista a este medio: “Emssanar es la EPS del régimen subsidiado más grande en nuestro municipio. En Cali, el 57% del régimen subsidiado están allí afiliadas y si se llega a liquidar, el riesgo financiero es inminente para el sector público de la ciudad”.
Le puede interesar: Savia Salud EPS tiene nueva gerente
¿Cuánto ha avanzado Emssanar EPS desde la toma de posesión?
En el encuentro organizado por la Superintendencia, se recordó que Emssanar debe dar cumplimiento al plan de acción que consta de acciones de capitalización, las condiciones financieras y de solvencia. En ese sentido, el agente designado, Juan Manuel Quiñones Pinzón, indicó que la capitalziación se estableció por un valor de $789.000 millones a 2028, de los cuales $370.000 millones deberían ser inyectados este año.
Además de lo anterior, con la toma de posesión a la EPS se requieren acciones para reducir su siniestralidad del costo en salud, en las que ha pasado del 116% al 94%, reducir los costos de operación, implementar un nuevo Gobierno Corporativo, avanzar en la negociación de pasivos con acreedores y optimizar el pago a prestadores de salud con facturación electrónica y otros.
“Sería catastrófico para nuestra red pública que no lográramos que saliera adelante, ya vivimos una dura situación con Coomeva y vamos a hacer todo lo posible trabajando conjuntamente”, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Le puede interesar: La Supersalud estrena la herramienta “reporte de cartera” para conocer los estados financieros de las EPS e IPS