Supersalud aplica medidas especiales a 13 EPS

[favorite_button]
Comentar

El Superintendente de Salud, Norman Muñoz, anunció la medida de vigilancia especial y de recuperación financiera para 13 EPS del Régimen Subsidiado que no cumplieron con la habilitación financiera (Decreto 2702 de 2014) y por problemas técnicos en la atención en salud.

Las EPS que estarán bajo medida de vigilancia especial de manera preventiva son: Comfacor, Comparta, Comfamiliar, Cartagena, Capresoca y Manexka EPS, estas entidades tienen un plazo de 30 días para presentar un plan de acción que evidencie las estrategias para resolver los problemas financieros y de atención a los usuarios.

Entre los hallzgos encontrados están 

  • Incumplimiento de uno o más indicadores del decreto de habilitación financiera 2702 de 2014, por el cual se actualizan y unifican las condiciones financieras y de solvencia de las entidades autorizadas para o​perar el aseguramiento en salud.

  • Situación financiera crítica en lo referente al pago de las obligaciones contraídas con los prestadores de servicios de salud (IPS).

  • Incremento significativo en el número de Peticiones, Quejas y Reclamos en las que los principales motivos son la restricción en el acceso a los servicios de salud, insatisfacción del usuario con el proceso administrativo y la deficiencia en la efectividad de la atención en salud.

  • Indicadores insuficientes en aspectos como vacunación, captación de maternas, detección temprana de enfermedades no transmisibles.

  • Fallas en la estructura de una red de servicios que garantice la oportunidad, integralidad, continuidad y accesibilidad.

“A cinco de ellas les hemos impuesto restricción de afiliación hasta que no superen las razones de las medidas impuestas. De no ser así, tendremos que tomar medidas adicionales”, manifestó el Superintendente.

Estas EPS además deben resolver las deudas con los hospitales y clínicas, mejorar el servicio de vacunación y detección temprana de enfermedades no transmisibles y mejorar la red de servicios.

Las EPS Comfachocó, Asmet Salud, Comfasucre, Cajacopi, Comfamiliar  Huila y Savia Salud entraran a un programa de recuperación por incumplimiento en los indicadores financieros. Con esta medida, las EPS deberán diseñar un plan de trabajo que propondrán a la entidad para adelantar las actividades necesarias para el levantamiento de la medida.

“Con esta decisión buscamos proteger a los cerca de 11 millones de afiliados a estas EPS que en la actualidad tienen deficiencias en el cumplimiento de ciertos indicadores y esto se traduce en la afectación en salud”, afirmó Muñoz.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.