Supersalud aplica medidas especiales a 13 EPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud aplica medidas especiales a 13 EPS

Publicado

el

superintendente 0

El Superintendente de Salud, Norman Muñoz, anunció la medida de vigilancia especial y de recuperación financiera para 13 EPS del Régimen Subsidiado que no cumplieron con la habilitación financiera (Decreto 2702 de 2014) y por problemas técnicos en la atención en salud.

Las EPS que estarán bajo medida de vigilancia especial de manera preventiva son: Comfacor, Comparta, Comfamiliar, Cartagena, Capresoca y Manexka EPS, estas entidades tienen un plazo de 30 días para presentar un plan de acción que evidencie las estrategias para resolver los problemas financieros y de atención a los usuarios.

Entre los hallzgos encontrados están 

  • Incumplimiento de uno o más indicadores del decreto de habilitación financiera 2702 de 2014, por el cual se actualizan y unifican las condiciones financieras y de solvencia de las entidades autorizadas para o​perar el aseguramiento en salud.

  • Situación financiera crítica en lo referente al pago de las obligaciones contraídas con los prestadores de servicios de salud (IPS).

  • Incremento significativo en el número de Peticiones, Quejas y Reclamos en las que los principales motivos son la restricción en el acceso a los servicios de salud, insatisfacción del usuario con el proceso administrativo y la deficiencia en la efectividad de la atención en salud.

  • Indicadores insuficientes en aspectos como vacunación, captación de maternas, detección temprana de enfermedades no transmisibles.

  • Fallas en la estructura de una red de servicios que garantice la oportunidad, integralidad, continuidad y accesibilidad.

“A cinco de ellas les hemos impuesto restricción de afiliación hasta que no superen las razones de las medidas impuestas. De no ser así, tendremos que tomar medidas adicionales”, manifestó el Superintendente.

Estas EPS además deben resolver las deudas con los hospitales y clínicas, mejorar el servicio de vacunación y detección temprana de enfermedades no transmisibles y mejorar la red de servicios.

Las EPS Comfachocó, Asmet Salud, Comfasucre, Cajacopi, Comfamiliar  Huila y Savia Salud entraran a un programa de recuperación por incumplimiento en los indicadores financieros. Con esta medida, las EPS deberán diseñar un plan de trabajo que propondrán a la entidad para adelantar las actividades necesarias para el levantamiento de la medida.

“Con esta decisión buscamos proteger a los cerca de 11 millones de afiliados a estas EPS que en la actualidad tienen deficiencias en el cumplimiento de ciertos indicadores y esto se traduce en la afectación en salud”, afirmó Muñoz.

Actualidad

Francia regresa a confinamiento tras elevarse el pico de contagios de Covid-19

El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron informó a través de una intervención televisiva que a partir de hoy y hasta el próximo 1 de diciembre volverá el confinamiento para todos los ciudadanos del país.

Publicado

el

Francia regresa a confinamiento tras elevarse el pico de contagios

El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron informó a través de una intervención televisiva que a partir de hoy y hasta el próximo 1 de diciembre volverá el confinamiento para todos los ciudadanos del país. No obstante, aseveró que esta cuarentena será más flexible que las de meses pasados.

En su discurso televisado Macron explicó las medidas de este nuevo “confinamiento flexible” advirtiendo además que la segunda ola del virus será más dura y mortífera que la primera. “Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus volviera a circular con la rapidez que lo hace ahora” añadió el jefe de estado.

Tras consultar con el consejo científico del país, el Gobierno tomó la decisión de adoptar nuevamente el confinamiento basados además en los datos de contagio que se han duplicado en menos de quince días hasta superar los 1.2 millones de casos totales. Hasta el momento, el total de fallecidos en Francia por el virus es de 35.785, mientras que un 35% de los pacientes que están internados en unidades de cuidado crítico tienen menos de 65 años.

Recordemos, que hace dos semanas el mandatario anunció un toque de queda que se prolongó días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia, aunque con la nueva medida la medida quedó obsoleta.

También puede leer: Primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Medidas de confinamiento en Francia

Las medidas más flexibles de este confinamiento contemplan, la continuación del trabajo en la medida de lo posible y el no cierre de las escuelas, universidades ni centros de reposo para adultos mayores.

  • Guarderías, escuelas e institutos seguirán abiertos con protocolos de bioseguridad reforzados.
  • Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, para abastecerse o cuidar de una persona mayor o niño.
  • Deberá priorizarse el teletrabajo
  • En los aeropuertos y entradas al país se realizaron pruebas rápidas obligatorias de Covid-19.
  • Los establecimientos que reciban a público y los comercios no esenciales, como bares, restaurantes o museos, deberán cerrar.
  • Las visitas a residencias de ancianos, centros de dependencia y cementerios estarán autorizadas.
  • Los empleados y empresarios que no puedan trabajar seguirán beneficiándose del paro parcial (conocido en España como ERTE).
  • Habrá una evaluación del avance de la epidemia cada 15 días para aplicar nuevas restricciones o aligerar algunas de las medidas impuestas

Macron insistió en su voluntad de proteger a los hogares más vulnerables del país ya que se han visto mayormente afectados por el virus y las consecuencias económicas de la pandemia. La medida de aislamiento flexible busca disminuir los media actual de 40.000 contagios diarios a solo 5.000 para que el ritmo de ingreso a los hospitales se ralentice y se multipliquen los test rápidos de antígenos. “Con estas medidas podemos aguantar hasta que llegué una vacuna” señaló el primer mandatario.

Por otro lado, Alemania también tuvo que tomar medidas dado el aumento en los contagios. Angela Merkel canciller de ese país acordó el cierre de bares, restaurantes, sitios de oferta cultural y espacios de deporte aficionado, aunque las escuelas y el comercio se mantendrán abiertos.

Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de “evitar una emergencia sanitaria nacional”, ante el avance de la pandemia.

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Cesar y La Guajira reciben $20.125 millones

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial IPS del Cesar y la Guajira recibieron $20.125 millones.

Publicado

el

IPS CESAR Y GUAJIRA

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial en derecho  la Superintendencia Nacional de Salud facilitó recursos por $20.125 millones para clínicas y hospitales de los departamentos de Cesar y La Guajira.

También puede leer: Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

Flujo de recursos DE las IPS DEL CESAR Y LA GUAJIRA

Según la Superintendencia de Salud del total, más de $5.242 millones fueron logrados en acuerdos conciliatorios pactados entre prestadores y entidades responsables de pago; y los montos restantes $14.883 millones correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, es decir, las partes pudieron depurar su cartera antes de la audiencia citada.

En consecuencia, un equipo especializado de la delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, se desplazó hasta Riohacha para llevar a cabo esta jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud.

También puede leer: vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

“Los recursos gestionados y obtenidos durante esta jornada llegarán a fortalecer las finanzas tanto de la red privada de salud como la de los hospitales públicos”. Indicó la Supersalud.

Con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

De otra parte, la Supersalud anunció que en las próximas semanas se realizarán prejornadas de conciliación en Manizales para que participen las IPS de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Continuar leyendo

Actualidad

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión.

Publicado

el

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de la ansiedad y la depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. El estudio publicado en la revista “Nature Communications” y realizado por la universidad de Cambridge en Reino Unido sugiere que esta zona es una región crucial en la depresión y ansiedad.

Teniendo en cuenta esto, podría desarrollarse un tratamiento especifico basado en los síntomas para tener mejores resultados. La CCA es una extensión del cerebro emocional que podría tener protagonismo en el aumento de emociones negativas, reducción del placer y mayor riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con estos trastornos.

Adicionalmente, el estudio revela que los síntomas difieren en su sensibilidad al tratamiento con un antidepresivo a pesar de ser causados por el mismo cambio en la actividad cerebral.

También puede leer: Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Estudio sobre ansiedad y depresión

Sobre un modelo animal el equipo de investigadores administró pequeñas dosis de un medicamento excitador de la CCA para sobreactivarla, evidenciando que la excesiva actividad de esta zona aumenta el ritmo cardíaco, eleva los niveles de cortisol y exagera la respuesta de los animales ante una amenaza desembocando en síntomas de ansiedad y estrés relacionados con el estrés.

Encontramos que la sobreactividad en la CCA promueve la respuesta del cuerpo a luchar o escapar en lugar de descansar y digerir activando el sistema cardiovascular y elevando las respuestas a las amenazas. Esto se basa en nuestro trabajo anterior que muestra que el exceso de actividad también reduce la anticipación y la motivación para las recompensas, reflejando la pérdida de la capacidad de experimentar placer que se observa en la depresión”, explica la doctora Laith Alexander, una de las primeras autoras del estudio, del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

Con el fin de medir el procesamiento de una amenaza los científicos entrenaron a los animales para que asociaran un color a la presencia de un depredador natural hecho de goma, dando como respuesta el aumento en los niveles de estrés. Después de que los animales estuvieron entrenados los científicos mostraban a los animales el color sin la presencia del depredador para ver con cuanta rapidez los sujetos de prueba podrían regular su respuesta al miedo.

Al activar en exceso el CCA, los modelos permanecieron temerosos durante más tiempo, según se midió tanto su comportamiento como su presión sanguínea, mostrando que en situaciones estresantes su regulación de las emociones se veía interrumpida”, señala Alexander.

Así mismo, los monos presentaron mayores índices de ansiedad tras sobreactivar la CCA y estar ante la presencia de un humano desconocido, ya que se mostraron más cautelosos de lo usual e incluso adoptaron posiciones de vigilancia. El equipo utilizó las imágenes cerebrales para explorar otras regiones del cerebro afectadas por la CCA durante la amenaza. Al sobreactivar la zona mencionada aumentaba la actividad dentro de la amígdala y el hipotálamo, partes esenciales en la red de estrés del cerebro.

En contraste, se redujo la actividad en zonas de la corteza prefrontal lateral, una región fundamenta en la regulación de las respuestas emocionales, siendo poco activa en la respuesta a la depresión.

Angela Roberts profesora del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge mencionó que “las regiones del cerebro que identificamos como afectadas durante el procesamiento de la amenaza difieren de las que hemos mostrado anteriormente que se ven afectadas durante el procesamiento de la recompensa. Esto es clave, porque las distintas redes cerebrales podrían explicar la sensibilidad diferencial de los síntomas relacionados con la amenaza y la recompensa al tratamiento”

Este equipo científico ya había demostrado que la ketamina es eficaz para dar una respuesta rápida a la depresión mejorando algunos síntomas como pérdida del placer e interés por actividades que antes resultaban estimulantes. Sin embargo, este medicamento no dio resultados en los sujetos de prueba, lo que evidencia que no tiene efectos sobre esta zona del cerebro.

“Tenemos pruebas definitivas de la sensibilidad diferencial de los distintos grupos de síntomas al tratamiento: por un lado, el comportamiento similar a la anhedonia se invirtió con la ketamina; por otro, los comportamientos similares a la ansiedad no lo hicieron”, concluye Roberts.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras