Actualmente, 8 EPS están bajo vigilancia especial: Superintendencia Nacional de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud presentó las acciones realizadas durante el último año y respondió inquietudes de usuarios sobre las EPS
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La Superintendencia Nacional de Salud presentó su rendición de cuentas sobre la gestión adelantada en 2021, la última que se presente en el gobierno de Iván Duque. Para el ente de control, los logros más significativos en estos meses han sido en materia de depuración y prestación de servicios de salud, como se vio reflejado con el cierre de las EPS Coomeva, Medimás, y Comparta o la toma de posesión y la intervención forzosa a Emssanar.

Pero, tras el balance de la Superintendencia, surgen nuevas inquietudes sobre la operación del sistema de salud. Como informó el superintendente, Fabio Aristizábal, en lo corrido de estos cuatro años, 14 EPS han entrado en proceso de liquidación, debido al incumplimiento de los indicadores; grupo conformado por Saludcoop, Medimás, Coomeva, Comfacundi, Emdisalud, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Saludvida, Cafesalud, Cruz Blanca, Comfacor, Manexka, Comfanariño.

Hoy en día, el panorama es el siguiente:

  • 8 EPS se encuentran bajo medida de vigilancia especial: Asmet Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfaguajira, Comfahuila, Convida, Ecoopsos, Savia Salud.
  • 2 se encuentran en programa de recuperación: Capital Salud y Comfaoriente.
  • 1 EPS bajo intervención: Emssanar.

“En este periodo hemos realizado 11 liquidaciones y 3 revocatorias parciales del certificado de habilitación de las EPS. Estas decisiones han producido el traslado de 9.5 millones de usuarios a nuevas entidades y con esto se ha garantizado servicios con oportunidad, calidad y continuidad. En este sentido, desde la Superintendencia hemos impuesto 7 medidas cautelares porque se han detectado situaciones donde el recurso ha estado en peligro, garantizando un adecuado flujo de recursos”, mencionó Henri Philippe Capmartin, delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud.

No olvide leer: La reforma al sistema de salud no iniciará este 2022

Desde el nivel financiero, área que suscita inquietudes a los usuarios y a los demás actores sectoriales, las cifras mostraron la recuperación de aproximadamente un billón de pesos, gracias a las mesas de flujo de recursos y a las jornadas de conciliación realizadas en el territorio nacional. No obstante, la cifra de recursos recuperados para el sistema asciende a 3,3 billones billones de pesos que beneficiaron a 15.000 instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Desde nuestra llegada a la Superintendencia sabíamos que no iba a ser fácil enderezar el camino, pero luego de un intenso trabajo podemos decir que recuperamos el rumbo de la salud porque le dimos prioridad a las necesidades de los usuarios. Dejamos un sistema depurado y fortalecido”, aseguró el superintendente.

Le puede interesar: 25 cambios del sistema de salud que debes tener en cuenta ya

A nivel de aseguramiento, dentro de las acciones que han causado mayor impacto está el traslado de 9 millones de usuarios a EPS receptoras, con el fin de mejorar sus condiciones de acceso y atención sanitaria.

Comunicación y gestión de la Superintendencia Nacional de Salud con los usuarios

Durante el último año, la Supersalud atendió 2.4 millones de gestiones, de ellas, 1.128.122 fueron peticiones, quejas, reclamos (PQRD) y 1.306.400, solicitudes de información, cifras que aumentaron en comparación con la vigencia 2021. A nivel general, sumando los últimos cuatro años, se atendieron más de 7 millones de PQRD; 3.1 millones más, si se compara con el gobierno anterior.

Como se explicó en la rendición de cuentas, el incremento en la resolución de requerimientos y peticiones de los usuarios está asociado a la extensión del centro de contacto de la entidad que ahora funciona 24/7 y cuenta con 386 agentes. Pero, además de ello, se llevaron a cabo 87 diálogos, 125 jornadas de atención al usuario y 421 jornadas de capacitación a usuarios.

No olvide leer: Ministra Carolina Corcho inaugurará el XVII Congreso Nacional de Salud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN