La reforma al sistema de salud no iniciará este 2022

La ministra de Salud, Carolina Corcho afirmó que antes de presentar la reforma al sistema de salud se evalúa la situación actual con todos los actores
La reforma al sistema de salud no iniciará este 2022
[favorite_button]
Comentar

El martes 12 de julio, la designada ministra de Salud, Carolina Corcho se refirió sobre la reforma al sistema de salud y varios aspectos cruciales durante el encuentro sostenido por los integrantes del Pacto Histórico. En ese sentido, los actores sectoriales podrían tener un parte de tranquilidad sobre la reforma al sistema de salud de la que se ha hablado en las últimas semanas, ya que ésta no se llevaría a cabo desde este segundo semestre de 2022.

“Para el próximo año vendrá una propuesta de reforma a la salud que cuenta con un primer borrador que se conversará para poder construir el mayor consenso posible y superar la crisis crónica que ha tenido nuestro país en materia de salud”, afirmó la designada ministra Corcho. Adicionalmente mencionó que, dado el alcance que estos cambios representan, la reforma a la salud podría tardar hasta dos años en su transición y no quedaría implementada de manera definitiva en el periodo presidencial de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Carolina Corcho: nueva ministra de Salud de Colombia

¿Cómo se presentará la reforma al sistema de salud?

De acuerdo con la ministra Corcho, antes de presentar la reforma al sistema de salud se están evaluando los planteamientos de los distintos integrantes, procurando un análisis exhaustivo de las condiciones actuales que eviten cualquier tipo de violación al derecho a la salud y a las garantías que éste conlleva para los usuarios. Como resaltó en su balance, hoy 14 de las 30 EPS que operan en el país no cumplen con las condiciones establecidas para su funcionamiento.

Cabe anotar que, la preocupación del sector recae sobre la eliminación de estos entes del aseguramiento, un hecho que no se llevaría a cabo de forma inmediata. Al respecto, la Dra. Carolina Corcho ha expresado que el interés del Ministerio de Salud no es suprimir la participación del sector privado dentro del sistema de salud, sino encontrar otros mecanismos de los que puedan hacer parte, sin poner el riesgo el acceso a la atención y la tambaleante sostenibilidad financiera que ha surgido, según la ministra, por la falta de control estatal sobre estas entidades.

Le puede interesar: Así se actualizaría el SOGCS en Colombia: proyecto de decreto

“Esta situación se da por la hegemonía y el ineficaz control realizado sobre las EPS aseguradoras, quienes ejercen su posición dominante en la contratación de los prestadores y la absoluta negación al ciudadano del derecho de escoger donde recibir el servicio. Los contratos entre aseguradores y prestadores tienden a ser incompletos e inestables” se lee en el documento elaborado por el comité encargado de la transición gubernamental sobre la desigualdad existente.

Además, en múltiples oportunidades, la ministra de Salud señaló que la reforma al sistema de salud conlleva un imperativo moral, tras décadas de enfocar a la salud como un negocio. En sus palabras, se trata de una de las principales cartas a jugar del presidente Gustavo Petro, a pesar de que durante muchos años se ha hablado del tema.

No olvide leer: Transformar el sistema con un Estado que asuma su rol: propuestas de la Asociación Colombiana de Salud Pública

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.