Según se dio a conocer este lunes, Sudáfrica suspendería el despliegue previsto de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. La decisión explican organismos de ese gobierno, seda luego que un estudio evidenciará una protección baja de la vacuna frente a la variante del virus detectada en ese país.
Zweli Mkhize, ministro de Sanidad sudafricano, explicó que la decisión es temporal, pues está por definirse con el consejo de los científicos, sin embargo, sostuvo, es necesario replantear una estrategia contrarreloj. “Esta decisión es temporal hasta que estudiemos el próximo paso a seguir”, expresó.
Según especialista en esta área, esta decisión supone un golpe no solo para este país, el más golpeado por la pandemia en África, sino que puede tener implicaciones en toda la región. Esta vacuna era la gran esperanza para el continente, ya que es más barata y fácil de almacenar y transportar que la desarrollada por Pfizer.
¿Qué dice el estudio sobre la vacuna de ASTRAZENECA?
La decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la única que ha llegado de momento al país, se tomó tras conocerse los datos preliminares de un estudio desarrollado por esta universidad inglesa y la de Witwatersrand (Johannesburgo). Según los hallazgos, el fármaco ofrece solo alrededor de un 22% de eficacia contra los casos leves y moderados de la variante sudafricana. Esta se descubrió en el país en diciembre pasado, y desde entonces se volvió dominante. Es un 50% más contagiosa, según los datos recabados hasta ahora, pero no se ha manifestado más grave.
Se desconoce si la vacuna de la empresa anglo-sueca es o no efectiva para prevenir casos graves de covid-19; es decir, muertes y hospitalizaciones, ya que las personas participantes en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo: 2.000 personas que eran en su mayoría adultos jóvenes y con buena salud.
“Son noticias muy decepcionantes. Lo que tengo que enfatizar es que dos tercios (de los contagios) del estudio fueron por infección leve y un tercio por enfermedad moderada. Lo que los datos no nos dicen es si protege contra la enfermedad grave”, recalcó Shabir Madhi, investigador principal del ensayo en Sudáfrica.
Sin embargo, Madhi recordó la similitud de la vacuna con la producida por Johnson & Johnson, que redujo la enfermedad grave en un 89%. “Todavía hay alguna esperanza de que la vacuna de AstraZeneca funcione tan bien como la de Johnson & Johnson en un grupo de edad diferente que aborde la enfermedad grave”, dijo a la radio de la BBC.
También puede leer: estos son los avances de la vacuna covid-19 en América Latina
En este sentido, Madhi indicó que esta noticia obliga al país austral a replantear su estrategia de vacunación, tras el optimismo que había despertado hace solo una semana la recepción del primer lote de vacunas. En concreto, se trataba de un millón de dosis de AstraZeneca, que llegaron procedentes del Serum Institute de la India y que Sudáfrica esperaba poder empezar a inyectar a los trabajadores sanitarios en los próximos días. La prioridad ahora para Pretoria será que estén disponibles cuanto antes las primeras dosis de vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer-BioNTech. Sudáfrica está también ya en conversaciones con otros productores de vacunas.
Finalmente, cabe decir que la noticia abre también interrogantes para la campaña de vacunación en otros países, ya que se enfrentarían al mismo problema con la vacuna de Oxford si la variante sudafricana se extendiera.