La Superintendencia Nacional de Salud decidió extender por 3 mese más la medida de vigilancia especial que pesa sobre el programa de salud de Comfamiliar Nariño, con el fin de garantizar la atención a sus más de 171.988 usuarios.
A través de la resolución 118 de 2021 se establece que la medida finalizará el próximo 4 de mayo de 2021, y que su prórroga se debe a que la EPS actualmente no cumple con las condiciones financieras y de solvencia para su operación normal, ya que ha presentado pérdidas del 5.62% del total de su población afiliada, aproximadamente 9.300 usuarios.
De otro lado, la tasa de PQRD por cada 10.000 afiliados evidencia que la EPS está en el puesto 13 de entre 28 EPS del régimen subsidiado. En promedio son 62.3 Peticiones, Quejas, Reclamos o Denuncias. El motivo principal por el que los usuarios afirman interponer quejas son los obstáculos para acceder a los servicios de salud. Del mismo modo, la entidad presenta deterioro en el resultado de indicadores en cobertura, de medicina general, odontología y laboratorio clínico.
Una situación parecida se detectó en la cobertura de los servicios de alta complejidad, con disminuciones en servicios como: UCI adultos, UCI pediátrica y UCI neonatal.
Indicadores financieros de Comfamiliar Nariño
Adicionalmente, no se evidencian procesos permanentes de las gestiones administrativas para depurar las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, en los estados financieros como en los demás reportes contables y de cartera obligados a presentar, de tal forma que estos sean confiables y razonables.
La entidad además suscribió acuerdos de pago con varios de sus prestadores, pero las incumplió pese a que estos compromisos son de obligatorio cumplimiento, vulnerando el derecho de sus prestadores a recibir oportunamente el pago por sus servicios.
Teniendo en cuenta todas las inconsistencias que aún permanecen en la entidad la Supersalud corrió traslado a procesos administrativos por el incumplimiento de los acuerdos generados en la mesa de recursos realizada el día 22 de agosto de 2019 para el departamento de Nariño.
Finalmente, el componente jurídico tampoco muestra mejoría ya que a lo largo del año pasado al programa de salud se le notificaron 363 acciones de tutela, mientras que la firma contralora asegura que actualmente ha más de 30 procesos judiciales en su contra.
También puede leer: Proponen nuevo modelo de evaluación de riesgo para pacientes covid-19