Estos son los avances de la vacuna covid-19 en Latinoamérica
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Estos son los avances de la vacuna covid-19 en América Latina

Conozca cuál es la situación de Latinoamérica frente a la pandemia y la vacunación masiva.

Publicado

el

Estos son los avances de la vacuna covid-19 en América Latina

De acuerdo con un análisis realizado sobre la situación de America Latina frente a la pandemia y la vacunación masiva. Este indicaría que, ante una nueva ola de contagios, la vacuna  promete ser en la actualidad la única apuesta posible para hacer frente a la covid-19.

Hasta ahora, ocho países en América Latina han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá ofrecen datos actualizados. A ellos se les suman los Estados Unidos, que encabeza el nivel de inmunización en el continente, y Canadá.

También puede leer: se mantiene medida de vigilancia especial a COMFAMILIAR NARIÑO por tres meses más

Vacunación de AstraZeneca y Pfizer

Hasta ahora, la vacuna que predomina en América Latina es la Pfizer, de doble dosis y con una eficacia del 95% (la “eficacia” se refiere a la disminución media de la probabilidad de desarrollar síntomas significativos). Por su parte, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE. UU. y México ya la están utilizando, mientras que Colombia espera comenzar con ella (y otras) a finales de febrero. En Argentina, además de la vacuna rusa que se está usando actualmente, se planea aplicar la de AstraZeneca, también de doble dosis y con una eficacia demostrada del 70%. Esta, de origen inglés, aún no ha llegado a recibir la aprobación en los Estados Unidos. Por ahora, la estadounidense de Moderna se encuentra aprobada tanto en su nación de origen como en Canadá, pero se ha quedado fuera de la mayoría de los paquetes adquiridos en América Latina, algo que se podría atribuir a su elevado costo por unidad. Tan solo Colombia ha confirmado una compra significativa de 10 millones de dosis a esa compañía. Además, el Gobierno colombiano se adelantó con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, cuyas pruebas se están practicando en los grandes países de América Latina y han arrojado una eficacia de alrededor del 66%.

¿Qué sucede con las vacunas Coronavac y Sputnik V?

Según el análisis, aunque AstraZeneca y Pfizer dominan el mercado hasta ahora, algunos países latinoamericanos también han hecho compras de vacunas de origen chino y ruso. Chile, por ejemplo, adquirió cerca de  60 millones de dosis de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. La eficacia de esta vacuna se sitúa en un 50,3%, aunque estudios realizados en Brasil la colocaban al principio en niveles más altos. Allí se ha empezado a inmunizar a su personal sanitario con ella. Por su parte, Argentina apostó desde el principio por la rusa Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya, cuya eficacia se conoció recientemente por encima del 90%, de la que el país ya ha recibido más de 600.000 dosis. En México se han adquirido recientemente alrededor de 24 millones de dosis de esta vacuna, 200.000 de las cuales se esperan en breve. Antes de que se dieran a conocer los resultados públicamente, el presidente argentino Alberto Fernández fue una de las primeras personas en ponérsela en su país, para tratar de disipar la desconfianza de un sector de la población. Con esa misma vacuna se ha comenzado a inmunizar también a la población boliviana tras el arribo de 20.000 ha comenzado a inmunizar también a la población boliviana tras el arribo de 20.000 dosis procedentes de Moscú.

Contraindicación y posibles síntomas

Aunque todas las vacunas  se han desarrollado con un mismo objetivo (combatir la covid-19), hay que decir que, según expertos, no todas tienen las mimas características a la hora de su distribución.Por ejemplo,las vacunas  de Pfizer y Moderna envían instrucciones genéticas a las células para crear una proteína específica que combate el coronavirus y requieren congeladores especiales para su mantenimiento; mientras que las de AstraZeneca, J&J y Gamaleya emplean una técnica similar conocida como (vacunas de vector adenoviral) que permite su almacenamiento en un refrigerador común. La china de Sinovac es una vacuna que funciona mediante virus inactivados, que, inoculados, se espera que produzcan igualmente una reacción inmune (como la que de hecho se registró en las pruebas) en el cuerpo”.

Por otra parte, cabe decir que buena parte de América Latina está pendiente del avance de COVAX, una alianza internacional formada por más de 170 países, que tiene como objetivo principal construir una cartera diversificada de inversión en proyectos de vacuna y garantizar un acceso justo y equitativo a las naciones con menos recursos. Seth Berkley, director ejecutivo de la mayor alianza global de vacunas (GAVI), estimó que unos 280 millones de dosis llegarán a la región este año a través de ese programa. Sin embargo, sostuvo “el buen funcionamiento del mecanismo internacional será crucial para la cobertura de la población latinoamericana en la inmunización frente al coronavirus”.

¿Quién se beneficiará con el Covax?

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-  con este mecanismo se pretende beneficiar a los países de la región que participan en la financiación del programa, como Brasil, Colombia, México o Perú, mientras que unos 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos de manera gratuita. Pese a que no detalló de cuáles se trata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había adelantado que serán “los países más pobres o que, por su pequeña población, tienen más dificultad de acceso” como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia o Haití.

También puede leer: proponen nuevo modelo de evaluación de riesgo para pacientes covid-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, notificó que su país había llegado a un acuerdo para el arribo de cerca de un millón de vacunas de manera gratuita a través de ese mecanismo en febrero. Y dijo que sería, junto con Colombia, Perú y El Salvador, de los primeros países en beneficiarse de la iniciativa.             Por su parte, las autoridades peruanas esperan que parte de los 13,2 millones de dosis adquiridas por esta vía empiecen a llegar en el primer trimestre del año. En Colombia, los planes de COVAX alcanzan los 20 millones de dosis.

Latinoamérica

Chile: líder de vacunación en Latinoamérica

En este artículo de CONSULTORSALUD presentamos los factores clave que hoy posicionan a Chile como un ejemplo regional en materia de inmunización

Publicado

el

Chile lidera vacunacion en America Latina

Para la OMS y distintas organizaciones internacionales, la inmunización en América y sus subregiones es un proceso de amplias desigualdades. Mientras que Estados Unidos y Canadá ya han adelantado con gran éxito sus campañas en América del Norte, varias de las islas del Caribe no han recibido las primeras dosis necesarias para inmunizar la población.

En América del Sur, el Plan de Vacunación más exitoso es el de Chile. Según el último reporte del Ministerio de Salud de ese país, se han vacunado a 2.398.006 de personas en menos de 30 días. “El plan de vacunación continúa de acuerdo a lo estipulado, solo insistimos en el llamado a vacunar a los grupos prioritarios de acuerdo a lo señalado estrictamente en el calendario”, dijo el ministro Enrique Paris al conocerse las cifras.

Del total de personas inmunizadas, 1.363.243 son mayores de 67 años. El 58,5% de participantes han sido mujeres, mientras que el  41,5% son hombres. Y si a esto se suman las estadísticas en tiempo real de la Universidad de Oxford, se tiene como resultado que el país registro de 11,23 dosis por cada 100 habitantes. Esta agilidad en la vacunación ha puesto a Chile como un referente mundial y ha sido elogiada por BBC.

También le puede interesar: IMPONEN MILLONARIAS MULTAS A 5 REPRESENTANTES LEGALES DE EPS

¿Qué puede Colombia aprender de Chile?

Chile inició sus jornadas de inmunización el 3 de febrero. Desde entonces se han realizado 11 campañas de inmunización dirigidas al talento humano en salud, adultos mayores y -a partir del 15 de febrero- a los profesores para reabrir sus aulas de clase. El objetivo principal del presidente Sebastián Piñera, como él mismo lo manifestó, “nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de 5 millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas antes del mes de junio”.

Los expertos destacan varios factores que lograron posicionar a Chile como el líder regional en esta materia. En CONSULTORSALUD lo describiremos a continuación:

  • Adquisición anticipada de vacunas: sin lugar a dudas, el país latinoamericano fue precavido y estableció distintos acuerdo con varias compañías farmacéuticas, incluso antes de que sus fármacos se aprobaran. Esto le permitió hacer una priorización más adecuada de las dosis adquiridas que funcionara con las necesidades de su población.
  • Coordinación en instituciones: la principal herramienta del plan de vacunación es el conocimiento del rol de cada institución, la planeación interna y externa. El gobierno nacional mantiene su apoyo a los gobiernos locales en las tareas logísticas y las campañas dirigidas a la ciudadanía. Esto ha permitido habilitar varios puestos de vacunación en lugares diferentes a los centros hospitalarios.
  • Inversión: el plan de vacunación en Chile no sería igual si el monto invertido fuera distinto. De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el país ha destinado aproximadamente USD$300 millones en vacunas anticovid. Los convenios establecidos con Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac permitieron la adquisición de 36 millones de dosis.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ LA CIBER RESILIENCIA DEBE SER UNA ALIADA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Continuar leyendo

Latinoamérica

70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Según la Cepal el 70% de los dispositivos médicos exportados a América Latina desde el 2014 al 2018 llegaron desde México.

Publicado

el

70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica provienen de México

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, México realizó el 70% de las exportaciones de dispositivos médicos a Latinoamérica durante el quinquenio 2014 a 2018. A su vez lidera las importaciones de estos dispositivos en la región con 32.8 puntos porcentuales de participación.

Del mismo modo, la comisión informó que las ventas externas de México de dispositivos médicos tuvieron un valor de $11.145 millones de dólares en promedio anuales desde el 2014 al 2018. En segundo lugar se encuentra Costa Rica, con $3.007 millones y República Dominicana con $1.050 millones de dólares.

En el plano internacional, México ocupa el séptimo lugar entre los mayores exportadores de dispositivos médicos con una participación en el mercado global del 5%, exportando estos productos a 135 países diferentes. “Vemos la dominancia de México, Costa Rica y República Dominicana, los demás no juegan”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

También puede leer: ¿Por qué la ciber resiliencia debe ser una aliada de la industria farmacéutica?

Importaciones de dispositivos médicos

De otro lado, México notificó una media de $3.213 millones de dólares de importaciones de este tipo de productos, mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con $2.657 millones de dólares.

Las importaciones mexicanas de dispositivos médicos corresponden al 1.45% del total de compras de estos productos en el mundo en ese mismo quinquenio. En contraste, las adquisiciones de estos dispositivos en México vienen de 88 países siendo la nación más diversificada de Latinoamérica en este abastecimiento.

Barcena especificó que el sector de dispositivos médicos ha sido muy importante para enfrentar la pandemia ya que es una industria que abarca un universo muy amplio de productos y con diferentes competitividades tecnológicas, que van desde las vendas, las agujas y las prótesis, hasta los equipos de resonancia magnética.

Exportaciones de dispositivos médicos en Latinoamérica

En Latinoamérica las exportaciones de dispositivos médicos llegaron a un valor de $19.093 millones de dólares en 2018 lo que equivale a un 1.8% de las exportaciones del continente. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido en los últimos años, mostrando un crecimiento anual de 7.4% desde el 2015.

En este sentido, la región tiene un futuro prometedor como proveedor del mercado mundial de dispositivos médicos con una participación en las exportaciones mundiales que pasó de 6.6% en 2014 a 7.8% en 2018, con lo que supera su participación en las exportaciones mundiales de bienes.

Respecto a las importaciones generales los países de mayor tamaño en términos de PIB, se mantienen los mismos mercados: México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, que resultan ser también los principales importadores de dispositivos médicos.

También puede leer: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

Continuar leyendo

Latinoamérica

Dimite la ministra de salud de Perú

La exministra de salud decidió retirarse del cargo tras conocerse la inmunización del expresidente Martín Vizcarra, vinculado a casos de corrupción

Publicado

el

Dimite ministra de salud de Peru

La Dra. Pilar Mazzetti presentó su renuncia al cargo el pasado 12 de febrero. Su aceptación se conoció el sábado 13 de febrero cuando el presidente de Perú,  Francisco Sagasti informó sobre su reemplazo. La dimisión es producto de un nuevo escándalo político que vincula al expresidente Martín Vizcarra.

La decisión de Mazzetti se fundamenta en los múltiples señalamientos que el Congreso de la República y otros grupos sobre la vacunación de funcionarios del gobierno. En principio, y por declaraciones del mismo Vizcarra el jueves 11 de febrero , el exmandatario afirmó haber sido vacunado en octubre de 2020 como voluntario de los ensayos de la vacuna china Sinopharm. Sin embargo, en esa oportunidad también expresó su desconocimiento frente a la sustancia aplicada: la sustancia en ensayos clínicos o el placebo.

Al conocerse dicha información, en los medios de comunicación peruanos se mencionó que el Congreso preparaba una moción de censura contra la exministra. El mismo jueves durante una sesión de Pleno Virtual, la Dra. Pilar Mazzetti afirmó que no tenía “ningún conocimiento. “Ni se me ha informado que el señor Martín Vizcarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar”.

La exministra Pilar Mazzetti se posesionó como jefe de cartera del Minsa el 15 de julio de 2020 durante el gobierno de Manuel Merino. Tras una pausa en noviembre, el presidente de transición, Francisco Sagasti decidió nombrarla nuevamente como jefe de esta cartera. También fue ministra de salud 2004 – 2006 en la presidencia de Alejandro Toledo y ministra del interior durante 7 meses entre 2006 y 2007 en el segundo mandato del fallecido Alan García.

Luego de la renuncia de la Dra. Mazzetti, la Canciller de Perú, Elizabeth Astete, presentó su dimisión al reconocer que había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm el día 22 de enero.

También le puede interesar: COLOMBIA RECIBE HOY 50.000 DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID-19

¿Quién es el sexto ministro de salud de Perú?

Perú es uno de los países con más cambios dentro de su cartera de salud. Desde el inicio de la pandemia se cuentan 5 ministros hasta la Dra. Mazzetti. Ahora, quién asume los retos que vive el país es el Dr. Óscar Ugarte, quien fungió en este mismo cargo entre octubre del 2008 y julio del 2011. Se destaca como catedrático y ha sido consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Frente a la polémica suscitada por el expresidente Vizcarra, recientemente el ministro informó que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel también habían sido inmunizados contra el coronavirus. En esas mismas declaraciones expresó que la exministra Mazzetti conocía la vacunación de los exministros, pues éstos se lo comunicaron. Sin embargo, todavía hace falta precisar esa información.

Ante lo cual sostuvo que se ha informado a la Presidencia, a la Premier y que “he nombrado una comisión que investigue para saber cuántas vacunas llegaron y a quiénes se han vacunado. Esta comisión lo va a presidir el exministro de Salud Eduardo Carbone y otros miembros de la alta dirección”.

De acuerdo con el presidente Sagasti, su meta es vacunar a casi 10 millones de personas antes de que su período termine. La información del Minsa sobre las vacunas covid-19 aseguradas para Perú son:

  • Sinopharm: 38 millones de dosis en total, de las cuales las primeras 300 mil llegaron al país el domingo 07 de febrero. Las siguientes 700 mil dosis llegaron el 13 de febrero.
  • AstraZeneca: 14 millones ya acordados que arribarán en el segundo semestre de 2021.
  • Pfizer: 20 millones en total de las cuales 250 mil dosis llegan en marzo y 300 mil en abril.
  • Covax Facility: a través de este mecanismo llegarán 13.2 millones de dosis. 117 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca en el primer trimestre de 2021.

También le puede interesar: ESTUDIO SUGIERE QUE LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO COVID-19 PUEDEN NECESITAR SOLO UNA INYECCIÓN

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras