Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Estos son los avances de la vacuna covid-19 en América Latina

Conozca cuál es la situación de Latinoamérica frente a la pandemia y la vacunación masiva.

Publicado

el

Estos son los avances de la vacuna covid-19 en América Latina

De acuerdo con un análisis realizado sobre la situación de America Latina frente a la pandemia y la vacunación masiva. Este indicaría que, ante una nueva ola de contagios, la vacuna  promete ser en la actualidad la única apuesta posible para hacer frente a la covid-19.

Hasta ahora, ocho países en América Latina han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá ofrecen datos actualizados. A ellos se les suman los Estados Unidos, que encabeza el nivel de inmunización en el continente, y Canadá.

También puede leer: se mantiene medida de vigilancia especial a COMFAMILIAR NARIÑO por tres meses más

Vacunación de AstraZeneca y Pfizer

Hasta ahora, la vacuna que predomina en América Latina es la Pfizer, de doble dosis y con una eficacia del 95% (la “eficacia” se refiere a la disminución media de la probabilidad de desarrollar síntomas significativos). Por su parte, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE. UU. y México ya la están utilizando, mientras que Colombia espera comenzar con ella (y otras) a finales de febrero. En Argentina, además de la vacuna rusa que se está usando actualmente, se planea aplicar la de AstraZeneca, también de doble dosis y con una eficacia demostrada del 70%. Esta, de origen inglés, aún no ha llegado a recibir la aprobación en los Estados Unidos. Por ahora, la estadounidense de Moderna se encuentra aprobada tanto en su nación de origen como en Canadá, pero se ha quedado fuera de la mayoría de los paquetes adquiridos en América Latina, algo que se podría atribuir a su elevado costo por unidad. Tan solo Colombia ha confirmado una compra significativa de 10 millones de dosis a esa compañía. Además, el Gobierno colombiano se adelantó con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, cuyas pruebas se están practicando en los grandes países de América Latina y han arrojado una eficacia de alrededor del 66%.

¿Qué sucede con las vacunas Coronavac y Sputnik V?

Según el análisis, aunque AstraZeneca y Pfizer dominan el mercado hasta ahora, algunos países latinoamericanos también han hecho compras de vacunas de origen chino y ruso. Chile, por ejemplo, adquirió cerca de  60 millones de dosis de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. La eficacia de esta vacuna se sitúa en un 50,3%, aunque estudios realizados en Brasil la colocaban al principio en niveles más altos. Allí se ha empezado a inmunizar a su personal sanitario con ella. Por su parte, Argentina apostó desde el principio por la rusa Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya, cuya eficacia se conoció recientemente por encima del 90%, de la que el país ya ha recibido más de 600.000 dosis. En México se han adquirido recientemente alrededor de 24 millones de dosis de esta vacuna, 200.000 de las cuales se esperan en breve. Antes de que se dieran a conocer los resultados públicamente, el presidente argentino Alberto Fernández fue una de las primeras personas en ponérsela en su país, para tratar de disipar la desconfianza de un sector de la población. Con esa misma vacuna se ha comenzado a inmunizar también a la población boliviana tras el arribo de 20.000 ha comenzado a inmunizar también a la población boliviana tras el arribo de 20.000 dosis procedentes de Moscú.

Contraindicación y posibles síntomas

Aunque todas las vacunas  se han desarrollado con un mismo objetivo (combatir la covid-19), hay que decir que, según expertos, no todas tienen las mimas características a la hora de su distribución.Por ejemplo,las vacunas  de Pfizer y Moderna envían instrucciones genéticas a las células para crear una proteína específica que combate el coronavirus y requieren congeladores especiales para su mantenimiento; mientras que las de AstraZeneca, J&J y Gamaleya emplean una técnica similar conocida como (vacunas de vector adenoviral) que permite su almacenamiento en un refrigerador común. La china de Sinovac es una vacuna que funciona mediante virus inactivados, que, inoculados, se espera que produzcan igualmente una reacción inmune (como la que de hecho se registró en las pruebas) en el cuerpo”.

Por otra parte, cabe decir que buena parte de América Latina está pendiente del avance de COVAX, una alianza internacional formada por más de 170 países, que tiene como objetivo principal construir una cartera diversificada de inversión en proyectos de vacuna y garantizar un acceso justo y equitativo a las naciones con menos recursos. Seth Berkley, director ejecutivo de la mayor alianza global de vacunas (GAVI), estimó que unos 280 millones de dosis llegarán a la región este año a través de ese programa. Sin embargo, sostuvo “el buen funcionamiento del mecanismo internacional será crucial para la cobertura de la población latinoamericana en la inmunización frente al coronavirus”.

¿Quién se beneficiará con el Covax?

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-  con este mecanismo se pretende beneficiar a los países de la región que participan en la financiación del programa, como Brasil, Colombia, México o Perú, mientras que unos 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos de manera gratuita. Pese a que no detalló de cuáles se trata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había adelantado que serán “los países más pobres o que, por su pequeña población, tienen más dificultad de acceso” como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia o Haití.

También puede leer: proponen nuevo modelo de evaluación de riesgo para pacientes covid-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, notificó que su país había llegado a un acuerdo para el arribo de cerca de un millón de vacunas de manera gratuita a través de ese mecanismo en febrero. Y dijo que sería, junto con Colombia, Perú y El Salvador, de los primeros países en beneficiarse de la iniciativa.             Por su parte, las autoridades peruanas esperan que parte de los 13,2 millones de dosis adquiridas por esta vía empiecen a llegar en el primer trimestre del año. En Colombia, los planes de COVAX alcanzan los 20 millones de dosis.

Latinoamérica

En México el cáncer de ovario es infradiagnosticado, mientras la tasa de mortalidad se eleva

La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario en México es del 45%

Publicado

el

En México el cáncer de ovario es infradiagnosticado, mientras la tasa de mortalidad se eleva

El pasado 8 de mayo México conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Ovario. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Cancerología –INCan, en México se diagnostican aproximadamente 4.960 casos de cáncer de ovario anualmente, pese a esta baja cifra, la mortalidad de este tipo de cáncer es una de las mas altas en ese país, posicionándose en el cuarto lugar de neoplasias en mujeres.

Específicamente, México tiene una tasa de mortalidad del 61% en los casos de cáncer de ovario, generalmente, debido a un diagnóstico tardío, que identifica a las pacientes cuando el tumor ha hecho metástasis en otras áreas. La tasa de mortalidad del cáncer de ovario es aún más alta que el cáncer de mama que tiene un porcentaje de 26.5% y el de cérvix que tiene un 46%.

La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario en México es del 45%

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Es preciso decir, que el 90% de los casos se denominan como cáncer epitelial de ovario y predomina en la etapa postmenopáusica. Mundialmente este cáncer se presenta mayormente en las mujeres de más de 60 años, sin embargo, en México se presenta en mujeres más jóvenes a partir de los 40 años, lo que sin duda tiene un impacto en la vida productiva de estas pacientes.

Por otro lado, se tiene certeza de que uno de los principales factores que contribuye al diagnóstico tardío es la aparición de signos y síntomas que son inespecíficos (condición propia del cáncer de ovario), estos síntomas suelen asociarse a otras patologías de tipo gastrointestinal o de las vías urinarias.

 “Los signos dependen de cada mujer. Por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario” señala Adela Ayesa Alonso, directora general de Salvati A.C., asociación que desde hace 10 años trabaja con mujeres con cáncer en el país.

Finalmente, el instituto menciona que los estudios como el papanicolaou no son suficientes para encontrar los signos de alerta que indiquen la posibilidad de un cáncer de ovario por lo que dentro del chequeo médico general deben ordenarse ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o la mínima sospecha de cáncer de ovario.

También puede leer: Diabetes tipo 1 asociada a cambios en la expresión génica

Continuar leyendo

Latinoamérica

Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Este lunes el Gobierno de México anunció el inicio de la fase III de vacunación anticovid. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todas las personas de entre 50 y 59 años.

Publicado

el

Comienza la etapa III de vacunación anticovid en México

En la capital mexicana comenzó la tercera fase del Plan Nacional de vacunación contra la Covid-19, este lunes. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todos los ciudadanos de entre 50 y 59 años. Los puestos de vacunación para esta etapa se instalaron en centros deportivos, escuelas públicas e instalaciones universitarias de Ciudad de México que empezaron a recibir pacientes desde las 10 de la mañana.

Uno de los centros mejor adaptados para la administración de inoculaciones, es la sala de conciertos, Jaime Torres Bodet, que empezó a suministrar el biológico a quienes llegaban desde tempranas horas de la mañana. “Tenemos más de un año que no hemos visto a la familia, ni a mis papás ni a los suegros. Ya queremos reunirnos, pero no lo vamos a hacer hasta que no nos vacunemos todos”, comentó Luis García, trabajador independiente de 58 años de edad quien recibió la vacuna en este centro.

Es preciso mencionar que México acumula a la fecha más de 2.3 millones de casos confirmados y más de 217.000 muertes por el virus. Con el inicio de esta nueva tapa del plan de vacunación , el Gobierno mexicano pretende inmunizar a más de 9 millones de personas que pertenecen a este grupo de edad en las próximas semanas. Además se empezará en los próximos días con la vacunación de docentes y trabajadores de escuelas públicas y privadas de seis estados. Se proyecta que se alcance la inoculación total de ese grupo poblacional antes de que finalice el mes de mayo.

Es de resaltar, que con corte al 2 de mayo en México se han aplicado más de 18 millones de dosis. De estas, casi 8 millones de personas ya tienen el esquema de vacunación completo (es decir que se les aplicaron las dos dosis. Así mismo, tienen su primera dosis 10.684.727 adultos mayores, 1.024.998 personas trabajadoras del sector salud y 916.135 del sector educativo. 

También puede leer: Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Covax apoya la vacunación en México

A finales de abril México recibió más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias al mecanismo de la OMS, COVAX. Se espera que el país continúe recibiendo envíos por parte del mecanismo hasta llegar a los 51.5 millones de dosis que inmunizarían a poco más de 25 millones de ciudadanos mexicanos.

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX* representa la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia puesto que busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

De otro lado, autoridades sanitarias del país pidieron combatir el miedo y la desinformación ane las vacunas, por ejemplo, María Teresa Mata León, médica adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que participa en el Plan Nacional de Vacunación, reiteró la importancia de la inoculación como un medio para prevenir que ocurra un mayor número de muertes y reducir de esta forma el número de contagios.  

“Las vacunas son seguras, no deben tener ningún miedo para ser aplicadas porque tengan la confianza de que los productos que estamos aplicando son seguros para toda la población”, aseguró Mata León. 

Finalmente, la funcionaria enfatizó ó que aún después de la aplicación de las vacunas es necesario mantener las medidas de seguridad sanitaria tales como el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón, y gel antibacterial y utilizar una mascarilla bien ajustada a la cara que cubra nariz y boca.

También puede leer: FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

Continuar leyendo

Latinoamérica

Meta de Brasil: 100% de la población vacunada para finales de 2021

El Ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga detalló que espera para finales de este año se haya vacunado toda la población.

Publicado

el

Meta de Brasil: 100% de la población vacunada para finales de 2021

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19, actualmente está inmerso en una crisis sanitaria por la elevada cifra de hospitalizaciones, muchas de ellas de gente joven. El país reporta más de 14 millones de casos y más de 400.000 muertes por Covid-19.

No obstante, en los últimos días Brasil ha logrado disminuir el número de casos y decesos, sin embargo, no puede ni debe bajar la guardia ya que un repunte sería muy peligrosos. El ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga explicó que su país está acelerando la campaña de vacunación con un despliegue más amplio para mejorar la distribución de los biológicos.

Adicionalmente, Queiroga afirmó que el gobierno brasileño ha implementado medidas en dos frentes: combatir la pandemia y mantener a los trabajadores en sus empleos para que mantengan una fuente de ingresos. Así mismo informó que para esta semana se espera que se completen 16 millones de vacunas aplicadas.

“Estamos trabajando en conjunto con la OPS para poder acceder a las vacunas del mecanismo COVAX lo más pronto que se pueda. También vamos a adquirir más dosis por medio de acuerdos bilaterales como el que firmaremos próximamente con Pfizer por cien millones de dosis. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de esperanza. Tenemos vacunas suficientes en el horizonte y esperamos haber vacunado a toda la población para fin de año”, enfatizó Queiroga.

También puede leer: Impulsado por la pandemia el comercio electrónico creció un 19% en 2020

Brasil busca producir sus propias vacunas

Por otro lado, el funcionario abogó por la eliminación de las patentes de la industria farmacéutica en el caso de las vacunas anticovid, dando vía libre para que los países en desarrollo puedan recrear vacunas genéricas, por lo que Brasil se adhirió a la iniciativa liderada por la Organización Mundial del Comercio para aumentar la producción de inmunizaciones por medio de la transferencia de tecnología.

En este sentido, especificó que científicos de Brasil buscan una alianza con la universidad de Oxford para la producción de biológicos, y además reiteró que han modernizado sus laboratorios de producción para aumentar el número de vacunas disponibles para su población.

También, detalló que la población indígena (clasificada como de alta vulnerabilidad dentro de su plan de vacunación) se encuentra vacunada en un 75%, pero solo las personas mayores de 18 años hasta que se compruebe la eficacia y seguridad de los biológicos en jóvenes y niños.

Finalmente, el ministro señaló que la pandemia ha destacado la necesidad mundial de fortalecer los sistemas de salud pública y reforzar la atención primaria tanto para las emergencias como para el tratamiento y la lucha contra las enfermedades crónicas, que han sido la causa subyacente de muchos de los decesos por COVID-19.

También puede leer: Apps para infección urinaria: alternativa costo-efectiva

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras