Este 21 de abril, las calles de Colombia se vestirán de blanco. A la ‘Marcha de batas blancas en silencio’ convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía se unirá la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC). La movilización busca llamar la atención sobre las necesidades y derechos del sector salud en el país.
Los profesionales médicos instan al estricto cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud (LES), particularmente del artículo 12, que asegura la participación de los distintos actores del sistema en la creación de políticas y en la toma de decisiones fundamentales. Aunque los médicos han sido invitados anteriormente a aportar en la formulación del sistema de salud, denuncian que sus recomendaciones y aportes han sido consistentemente desatendidos, marginándolos de proyectos de relevancia.
“Para la ACSC, las modificaciones planteadas, independiente del momento político, deben ser el resultado del análisis y mesas de trabajo donde todos los actores del Sistema de Salud tengan una participación
activa, de forma que el debate se construya basado en la experiencia y conocimiento de las partes que lo componen. Los médicos del país insistimos en contar con una participación protagónica en la construcción de todos y cada uno de los proyectos que impliquen modificaciones al mismo”, manifiestan las sociedades científicas en el comunicado.
Con su participación en la ‘Marcha de batas blancas’, los médicos están resaltando la necesidad de ser incluidos de manera significativa en las decisiones que afectan directamente su capacidad para ofrecer cuidados de calidad. A pesar de las convocatorias previas para participar en las discusiones sobre la estructuración del sistema, las Sociedades Científicas señalan que su participación sectorial no se da en el contexto de la práctica clínica sino también en los niveles más altos de toma de decisiones, donde pueden contribuir significativamente a la creación de un sistema de salud más robusto y equitativo.
“Propendemos por la salud de todos los colombianos de forma independiente, ajenos a los partidos o inclinaciones políticas; por ello consideramos que cualquier forma de manifestación pacífica debe ser respetada e interpretada como una declaración legítima ajena a estos intereses”.
Y si bien la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas apoya la movilización, al mismo tiempo hace un llamado para garantizar una marcha sin violencia y bajo el respetuo mutuo hacia los participantes.