Congreso adelanta debate de control político sobre el SOAT

Black week
Black week

Durante el debate de control político sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la seguridad vial se pusieron a consideración cifras desde el Ministerio de Salud y entidades como la Federación de Aseguradores Colombianos.

El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez, aseveró que “el SOAT salva miles de vidas, la accidentalidad está disparada y es con este mecanismo que garantizamos atención a quien la necesita, nada más este año atenderemos 940.000 heridos”.

Gómez declaró que “el SOAT es el reflejo de la crisis de movilidad que tiene Colombia, en especial de la movilidad pública”, lo que además hace que los usuarios del transporte público busquen otras alternativas como la motocicleta. No obstante, manifestó que se espera un millón de nuevos usuarios de motocicletas, de los cuales 228 mil tendrán un accidente el primer año.  

Decreto 441

Por ello, el presidente de Fasecolda sostuvo que el SOAT hay que protegerlo y no hay que permitir que los problemas de accidentalidad, ni el fraude o la evasión de impuesto destruyan un mecanismo que permite a millones de colombianos “tener atención médica oportuna cuando tuvieron un accidente de tránsito”.

A través de un comunicado de prensa, Fasecolda reportó que 9.3 millones de vehículos automotores tienen una póliza del SOAT. También que entre enero y septiembre de 2022 fueron expedidos 6.6 millones de pólizas del seguro obligatorio, un crecimiento del 4.5% respecto al periodo del año anterior.

Te puede interesar: 67% de colombianos desaprueba el cambio de EPS a secretarías de salud: encuesta

Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección social, afirmó que con la reducción del precio del SOAT se aspira menguar la evasión del impuesto y tener un impacto positivo en la salud pública de los ciudadanos. Además, señaló que estas decisiones permitirán “avanzar en medidas que prevengan víctimas, accidentalidad de tránsito asociada a discapacidad, secuelas y situaciones de gravedad para los jóvenes”.

La ministra Corcho declaró que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública que genera discapacidad y muerte, especialmente en los jóvenes. Sostuvo que estas situaciones son “eventos prevenibles”.

“Vamos a fortalecer la inspección, vigilancia y control sobre el servicio de las ambulancias. Es clave que la ciudadanía denuncie irregularidades en ese sentido, que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”, aseguró la Ministra de Salud y Protección Social. 

Finalizando su intervención, Corcho mencionó que habrá un cambio en el manual tarifario, no solo del SOAT, sino de todo el sistema de salud que no tiene esta regulación. Esto de manera que las Instituciones Prestadoras de Salud “no tengan el incentivo perverso de facturar todo con el SOAT”. Confirmó que en las próximas semanas se dará la información completa de cuáles serán los referentes de esta transformación de la regulación tarifaria.

En su intervención, la Senadora Ana Paola Agudelo señaló que “hay un claro desangre a nuestro sistema de salud a través del SOAT, ya que el 45% de los 15.000 ciudadanos que encuestamos nos dicen que hay una sobrefacturación de los servicios médicos prestados en siniestros”.

No olvides leer: Giovanny Rubiano García, nuevo director del Instituto Nacional de Salud

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN