900 mil nuevos trabajadores se afiliaron al Sistema General de Riesgos Laborales en 2021

Más de 11.400.825 trabajadores están actualmente afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales lo que quiere decir que el sistema cubre al 51% de la población trabajadora.
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Más de 11.400.825 trabajadores están actualmente afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales lo que quiere decir que el sistema cubre al 51% de la población trabajadora. Así mismo hay 1’014.966 empresas afiliadas al sistema.

Recordemos que durante la pandemia se asignó a las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL- como las entidades que deberían entregar los elementos de protección personal al talento humano en salud. Con corte a diciembre de 2021 las ARL habían destinado $417.000 millones para cubrir el acceso a estos insumos.

Artículo relacionado: Enfermedades laborales o profesionales: escenario de desperdicio en salud

Estas cifras son de los análisis de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quienes además aseguraron que en 2021 se reportaron 1.249 enfermedades laborales relacionadas con la salud mental, el 62% de estos casos eran mujeres.

Sin embargo, llama la atención que el periodo de pandemia no es el que presenta más casos de enfermedades de este tipo en los últimos años. El 2018, con 1.641 casos, superó a los registrados en la pandemia.

Las enfermedades mentales relacionadas con el trabajo más frecuentemente reportadas en Colombia son la depresión, reacción a estrés grave, reacción de estrés agudo y los trastornos de ansiedad generalizada, de estrés postraumático, del sueño debidos a factores no orgánicos, de adaptación, mixto ansioso-depresivo, de pánico y psicótico.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

También puede leer: OMS respalda el uso del Paxlovid de Pfizer para tratar el Covid-19

Los datos más destacables muestran que:

  • Entre 2017 y 2021, el trastorno mixto ansioso-depresivo fue la principal enfermedad con diagnóstico de origen psicosocial en Colombia.
  • La depresión disminuyó 8% en 2021, mientras que el trastorno mixto ansioso-depresivo y los trastornos de adaptación aumentaron 7% y 3%, respectivamente
  • En el 2021, los sectores con el mayor número de enfermedades laborales de diagnóstico psicosocial fueron: administración pública (28%), inmobiliario (21%) y servicios sociales y de salud (11%).

Al aumento de enfermedades no solo de tipo mental relacionadas con el trabajo ha dejado consecuencias directas en la tasa de ausentismo laboral. De hecho, entre 2010 y 2021 se han incapacitado más de 5,5 millones de trabajadores colombianos, es decir que, en promedio, 450.000 trabajadores anualmente.

Las ciudades en las que los ciudadanos más se incapacitan laboralmente son Bogotá, Medellín y Cali, mientras que los sectores que lideran los casos son: los servicios sociales y de salud (19%), seguido por el inmobiliario (15%), la industria manufacturera (15%), la construcción (10%) y agricultura, ganadería y caza (10%).

Artículo exclusivo: Inequidad sanitaria podría reducirse con datos propios de pacientes

Afiliaciones al Sistema General de Riesgos Laborales

Entre el 2010 y 2021, el número de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales creció en un 58%, pese a que en 2020 (producto de la pandemia) la cifra descendió.

image 9

Según Fasecolda, el año pasado los independientes afiliados al sistema representaban el 9,1% del total de afiliados. Esta proporción se incrementó en 7,1 puntos porcentuales desde el año 2010. En el SGRL, el 61% de los afiliados son hombres. En sectores como construcción, minas y canteras e hidrocarburos, esta proporción es de más del 88%.

Con corte a agosto de 2021, el 97,3% de las empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales fueron mipymes, que aglomeraban el 50,4% de los trabajadores del sistema.

También puede leer: El 53.2% de colombianos está afiliado al régimen subsidiado: DANE

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

Los accidentes laborales más comunes reportados en 2021 fueron:

  • Golpe, contusión o aplastamiento.
  • Herida.
  • Trauma superficial (rasguño, punción o pinchazo y lesión en ojo por cuerpo extraño).
  • Torcedura, esguince, desgarro muscular, hernia o laceración de músculo o tendón sin herida.
  • Fractura.
  • Quemadura.
  • Lesiones múltiples.
  • Conmoción o trauma interno.
  • Luxación.
  • Amputación o enucleación (exclusión o pérdida del ojo)

Mientras que las enfermedades laborales más comunes fueron:

  • COVID-19
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome del manguito rotatorio.
  • Epicondilitis lateral.
  • Trastornos de disco lumbar y otros, con radiculopatía.
  • Epicondilitis media
  • Otros trastornos especificados de los discos intervertebrales

Artículo relacionado: La accidentalidad laboral del país disminuyó en 30% en 2020

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN