La accidentalidad laboral del país disminuyó en 30% en 2020

Según el Ministerio del trabajo en 2020 se presentaron 450.110 accidentes laborales, mientras que en 2019 se presentaron 611.275.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Trabajo resaltó el trabajo realizado por las Administradoras de Riesgos Laborales, -ARL- las cuales implementaron diferentes acciones con el fin de disminuir la accidentalidad laboral, gracias a estas la accidentalidad laboral en el 2020 tuvo una reducción del 30% en comparación con el 2019.

Según datos de ese ministerio, en 2020 se reportaron 450.110 accidentes de trabajo, mientras que en 2019 se presentaron 611.275, sin embargo, pese a la evidente disminución los sectores económicos que mayor parte de accidentes concentraron se mantuvieron: Minas y canteras, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Construcción, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Inmobiliario.

Adicionalmente, según la información extraída de a Federación de Aseguradores Colombianas – Fasecolda, y Ministerio de Salud tanto los accidentes de trabajo como las muertes derivadas de estos se redujeron sustancialmente durante el 2020. Esta disminución de fallecimientos fue especialmente notable en el sector de la construcción que paso de reportar 81 muertes en 2019 a solo 48 en 2020.

Sin embargo, las enfermedades laborales calificadas, para el sector de servicio social y de salud tuvieron un significativo repunte. Mientras en el año 2020 se registraron 35.524 enfermedades profesionales calificadas, en el 2019 solo se reportaron 504 enfermedades, este indudablemente es el impacto de la pandemia sobre el sector sanitario del país.

Sin embargo, frente a los casos de siniestralidad la dirección de riesgos laborales encontró una pequeña reducción, de 454 muertes calificadas registradas en el 2020 frente a 492 siniestros en el año 2019.

El Ministerio de Trabajo sostiene que estos resultados son producto de las diferentes campañas para prevenir la accidentalidad que se implementaron en los distintos sectores económicos, en un esfuerzo articulado con las Comisiones Sectoriales de Seguridad y Salud en el trabajo del sector:  Minero, Eléctrico, Construcción, Hidrocarburos, Sector Publico, De la pequeña y mediana empresa Mypimes, Agropecuario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sector Salud, Agentes neumoconióticos y Transporte.

“La Construcción de guías de buenas prácticas preventivas y de salud laboral desarrolladas por el sector económico, brindan apoyo al Gobierno nacional para el desarrollo normativo de las medidas de prevención de riesgos laborales, proponen procesos de formación, divulgación, capacitación y asistencia técnica para el control de los factores de riesgo que afectan a los trabajadores y a la población potencialmente expuesta” afirmó Isis Andrea Muñoz, Viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección del MinTrabajo.

Finalmente, la funcionaria aseveró que este año el Ministerio de Trabajo seguirá convocando a la academia, centros de investigación, ARL, EPS, agremiaciones, empleadores, instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional y trabajadores para abrir nuevos espacios de fortalecimiento en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.

También puede leer: Tuberculosis: la pandemia redujo el número de atenciones por la infección

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN