1920x340 Periodismo (1) (1)

Sistema de salud de Colombia ocupa el puesto 39 entre 94 países: ranking ACHC

Sistema de salud de Colombia ocupa el puesto 39 entre 94 países ranking ACHC
[favorite_button]
Comentar

Este 14 de diciembre, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó una versión actualizada de su ranking ‘Rasgos distintivos de los sistemas de salud en el mundo’ que mide el desempeño de 94 sistemas de salud en el mundo. Este año, el podio lo ocupan Islandia, Israel y Corea del Sur, siendo del grupo de países con mejor desempeño, obteniendo calificaciones mayores a 99 puntos sobre 100.

En contraste, República del Chad, Mozambique, Mali y Afganistán son los países en los que el sistema sanitario presenta un deficiente desempeño, con un índice promedio de 9.6 sobre 100 puntos. Colombia, por su parte, se sitúa en el puesto 39, con un índice de 81.5; puntuación que fue 9.8 puntos por encima del promedio general que fue de 71.7. Al comparar el resultado nacional con otros países del continente, Colombia es superada por Canadá con 92.36 puntos; Costa Rica, 90.02; Chile, 87.57; Panamá, 85.04 y Cuba que obtuvo 83.67 puntos.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Le puede interesar: “Sin talento humano en salud no hay nada” – entrevista al Dr. Juan Carlos Giraldo

En esta tercera edición del ranking de la ACHC, se tomaron los datos sobre resultados en aspectos de los sistemas de salud como: esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros. Además, realizó una correlación con las variables de insumo: -infraestructura, recurso humano, financiación y Atención Primaria en Salud-, y de contexto como: los resultados del índice de desarrollo humano, índice de percepción de corrupción e índice de violencia de género.

Además de lo anterior, al análisis de la ACHC se agregaron como otras variables como los resultados de la pandemia por covid-19, aspecto que incidió de manera negativa en el desempeño de los sistemas de salud pese a la gestión notable de varios países, con un promedio global de 53.2. El grupo de países que mejor manejo dio a la pandemia invirtió recursos adicionales para la atención y vacunación, tiene acceso a agua potable y saneamiento y desplegaron estrategias de Atención Primaria en Salud durante la emergencia sanitaria.

banner-cayre-noticias-cs-2
Ranking Sistemas de salud 2022 Grafico ACHC

No olvide leer: Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

¿Por qué se destacan los países que lideran el ranking de la ACHC?

Según los resultados de la investigación de la ACHC, el grupo de naciones que ocupa los primeros puestos se caracteriza por un mayor esfuerzo en la destinación de recursos financieros para salud (8.5 y 11 puntos de su PIB), cuentan con mejor infraestructura (4,64 camas por cada 1.000 habitantes), y tienen más recursos humanos (34,75 médicos por cada 10.000 habitantes en promedio y 118,02 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes en promedio). Por otra parte, son países con alto índice de desarrollo humano y bajos niveles de corrupción.

En lo que respecta a la financiación de los sistemas de salud, el estudio evidencia que mientras los países con mejor desempeño gastan en promedio $US 4.792 por habitante, los últimos del ranking gastan $US 42 por persona en promedio. Y en lo que se refiere al acceso a los servicios de salud, con base en el índice de cobertura UHC de Lancet, los países con mejor calificación están por encima del 87% de la cobertura efectiva y en contraste los de menor desempeño están por debajo de 45%.

No olvide leer: Aumento de UPC debería ser del 18% en 2023, advierten gremios de EPS

Por último, el análisis de la ACHC recuerda que nuestro país invierte 7.7 puntos del PIB, cuenta con 23,3 médicos por cada 10.000 habitantes; una densidad de enfermeras de 14,6 por cada 10.000 habitantes y 1,7 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. En el índice de corrupción se ubica en el puesto 87 entre 180 países, mientras que en el Índice de Desarrollo Humano se ubica en el puesto 83 dentro de los 189 países que incluye la medición de PNUD.

“Desde el gremio hospitalario, siempre hemos considerado pertinente el desarrollo de estos tipos de estudios técnicos sobre desempeños de los sistemas de salud, dado que aportan al debate recomendaciones sustentadas en evidencia, que a la vez se alejan de la visión reduccionista en la que se considera que los ajustes a un sistema de salud se limita a cambiar un conjunto de artículos en la normatividad que lo enmarcan, para centrarse en la visión de que ésta debe tener un enfoque sistémico e integral y darse como resultado de un ejercicio conceptual e intelectual a profundidad”, mencionó el Dr. Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.