El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria; es decir que, la propuesta conciliada hace algunas semanas pasa a ser formalmente una ley de la República y la primera gran puesta en marcha del gobierno actual. El objetivo de esta política será el recaudo de $19,7 billones en 2023 y de $20 billones en los próximos 3 años para lo que se ha denominado el gasto social.
Con la aprobada reforma tributaria, el gobierno de Gustavo Petro busca avanzar en la lucha contra la desigualdad, el cumplimiento de los compromisos fiscales y la financiación de los logros de la paz. De manera más específica, el recaudo será destinado a la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Artículo relacionado: Reforma tributaria: nuevos avances tras su paso en el Senado
“La Reforma Agraria no se hace de la noche a la mañana, pero el paso que comenzó en estos meses, que tendrá un salto sustancial el año entrante, puede ser el gran mensaje que anuncie a quienes aún permanecen en la violencia y a los sectores de la sociedad afectados por esa violencia que, definitivamente, vamos en el camino no solo del cumplimiento de los acuerdos de paz, sino de la paz misma, de lograr una sociedad que sea capaz, por primera vez realmente en dos siglos, de saltar hacia una era de reconciliación y de paz permanente”, indicó el Presidente Petro. Al mismo tiempo, expresó que se necesitan medidas anticícilicas, dada la coyuntura internacional que se enfrenta a severas dificultades socioeconómicas.
Sobre la nueva política tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo que “ha sido el proyecto más concertado de la historia”, destacando la participación de la oposición, del gabinete ministerial y de todos aquellos que se sumaron a la construcción del sancionado proyecto de ley.
Uno de los aspectos más importantes de la reforma, sumado al cambio del perfil de la deuda, el reequilibrio del Fondo de Compensación de Combustibles, es la mayor capacidad para que el gobierno nacional pueda pagar sus compromisos, fenómeno que se refleja en la tendencia a la revaluación de la tasa de cambio.
No olvide leer: Impuesto a las pensiones altas sale de la reforma tributaria
Estas son las claves de la reforma tributaria que iniciará en 2023:
- Con la reforma tributaria solo pagarán más impuesto de renta las personas con ingresos mayores a $13 millones mensuales, y más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provendrán de los contribuyentes con ingresos superiores a $20 millones mensuales.
- Se establece el impuesto mínimo global buscando limitar el uso excesivo de beneficios tributarios, en línea con lo establecido por la OCDE.
- Se nivela la tributación entre sectores económicos, mediante la articulación de reglas claras para empresas de economía digital con presencia económica significativa en el país.
Le puede interesar: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios
- La reforma planteó la reducción de algunos beneficios tributarios que tienen de forma específica algunos sectores y regiones. Así, se depuraron beneficios tributarios no estratégicos, de dudosa efectividad y que no tienen evaluados los beneficios que generan, racionalizándolos a las actividades que constituyen prioridades de política.
- Se crea una sobretasa de renta para los sectores de petróleo y carbón, en función de los precios internacionales. Será de 5% o 10% para carbón y de 5%, 10% o 15% para petróleo.
- Se crea el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Las bebidas azucaradas, durante los primeros 2 años, tendrán un impuesto que se causa a partir de una concentración de azúcar de 6gr/100ml, pasado este periodo a partir de 5gr/100ml.
- Estos impuestos entrarán en vigencia en noviembre de 2023, cuando se proyecta hayan disminuido las presiones inflacionarias que se enfrentan actualmente.
No olvide leer: Conozca el personaje del año 2022 del sector salud colombiano