Conéctate con nosotros

Biblioteca

Sistema de Emergencias Médicas (SEM)- Resolución 926 de 2017

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 926 de 2017,  reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Colombia,  con el fin de articular las diferentes normas que tienen que ver con la materia y garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia que se presente en todo el territorio nacional.

Qué es el SEM

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es un modelo general integrado, que está estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el propósito de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados.

A QUIÉN APLICA EL SEM

La resolución 926 DE 2017 , aplica a las entidades territoriales, a los prestadores de servicios de salud y a las entidades responsables el pago, así como a toda persona natural o jurídica que deba desarrollar acciones en salud que tengan que ver con el SEM.

IMPLEMENTACIÓN

Los distritos, los municipios de categoría especial y de primera categoría y el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberán implementar el -SEM en el territorio de su jurisdicción, teniendo en cuenta el análisis de situación de salud, los antecedentes de emergencias y desastres y las condiciones geográficas particulares para lo cual podrán, de manera autónoma, constituir un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias — CRUE o suscribir convenios con el departamento para tal fin.

Las áreas metropolitanas y los municipios de categorías diferentes, de manera independiente o asociados con otros municipios, implementar un -SEM en su territorio. En este caso, estarán facultados, con autorización del departamento de su jurisdicción, para constituir Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias —CRUE o suscribir convenios con el departamento para tal fin.

 ESTRUCTURA

El -SEM está estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales.

El direccionamiento estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Comité Nacional de Urgencias.

La coordinación y operación no asistencial del – SEM está en cabeza de la entidad territorial, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres — CRUE del territorio de su jurisdicción, de acuerdo a las funciones designadas en la resolución, entre las que se encuentran.

– La articulación del CRUE con el Número Único de Seguridad y Emergencias

– Articular a los integrantes del -SEM ante situaciones de emergencia o desastre en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES ASISTENCIALES DEL SEM

Las entidades territoriales, las EAPB y los prestadores de servicios de salud y demás personas que intervengan dentro del SEM deberán atender , en el marco de sus competencias, los lineamientos para la organización , direccionamiento , operación y mejora continua del SEM , teniendo en cuenta, en el proceso de su implementación gradual, la Política de Atención Integral en Salud -PAIS y el Modelo Integral de Atención en Salud contenidas en la Resolución 429 de 2016 así como las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS, adoptadas mediante la Resolución 3202 de 2016.

NOTIFICACION Y ACCESO

El acceso al SEM por parte de la comunidad se hará a través de la línea 123 – Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), donde esté implementada, para lo cual la entidad territorial deberá adelantar los trámites necesarios que garanticen la articulación del CRUE con el NUSE. En los casos donde el NUSE no opere, la notificación se podrá hacer a través de una línea gratuita, de fácil acceso y recordación para la comunidad.

FINANCIACIÓN DEL SEM

Para la operación del sistema, la entidad territorial podrá destinar recursos propios, recursos provenientes de regalías y recursos del Sistema General de Participaciones. Así mismo, se podrá financiar la implementación del SEM con recursos del programa institucional de fortalecimiento de la Red Nacional de Urgencias.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

El SEM contará con un sistema de información que permita integrar el registro de los datos resultantes de la gestión y operación del sistema, con el propósito de establecer indicadores de gestión, monitoreo y evaluación de resultados para el mejoramiento continuo de la calidad del -SEM.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS SE IMPLEMENTARA DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA RESOLUCIÓN 926 DE 2017.

Descargue: Sistema de Emergencias Médicas (SEM)- Resolución 926 de 2017

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus.

Publicado

el

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus, también implementa los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Acciones de vigilancia en IPS

En primera instancia, estas instituciones deben fortalecer e intensificar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas y graves, así como los eventos inusuales asociadas a infecciones respiratorias.

En segundo lugar, deben aplicar el protocolo de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas y graves estipuladas en la ficha 348, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Salud. Si llegase a aparecer un brote de coronavirus este debe ser reportado inmediatamente al INS, así como cualquier caso de infección respiratoria de un ciudadano que proceda de las zonas del mundo afectadas por el virus.

En tercer lugar, se deben enviar las muestras de los casos probables a los laboratorios institucionales de acuerdo con el algoritmo de identificación publicado en el manual de procedimientos para la toma de conservación y envío de muestras del LNR.

En caso de que el resultado del panel respiratorio viral y bacteriano sean negativos se debe enviar la muestra al laboratorio de salud pública da la entidad territorial correspondiente.

Acciones en entidades territoriales

  1. Divulgar los protocolos e instructivos que se emitan para la vigilancia intensificada de la introducción del coronavirus.
  2. Reportar inmediatamente todos los casos al Centro Nacional de Enlace  -CNE-, al equipo de Respuesta Inmediata del INS y al sistema de vigilancia en salud pública –SIVIGILA conforme a las directrices de la circular 30 de 2018.
  3. Hacer seguimiento y búsqueda de los posibles contactos de casos probables de IRA por nuevo subtipo de coronavirus.
  4. Estudiar todos los casos probables que ocurran, incluyendo aquellos notificados en los profesionales de salud.

En este sentido, el INS reportará al CNE diariamente el número de alertas reportadas y evaluadas. Con todos los detalles del caso de manera inmediata, del mismo modo, el INS apoyará a investigación de casos y la búsqueda de contactos cuando así lo requieran las entidades territoriales.

También puede leer: Minsalud adoptó manual para la gestión integral de residuos hospitalarios

Acciones de laboratorio para la confirmación de caos

En IPS: Realizar el análisis confirmatorio del agente etiológico en todas las personas que cumplan con la definición del caso, enviar las muestras al laboratorio de salud pública de la entidad territorial correspondiente cuando los resultados de los paneles virales y bacterianos sean negativos, y finalmente, deben fortalecer las medidas de preocupaciones estándar en el manejo de todos los pacientes establecidos en el Manual de Medidas Básicas para Control de Infecciones en IPS.

En Entidades territoriales: Establecer  con  las  EAPB  de  su territorio,  las  rutas  de  atención  y  acceso  a  las pruebas diagnósticas  requeridas  para el estudio de otros agentes  infecciosos o no infecciosos, remitir al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del INS, las muestras recibidas de las IPS que obtuvieron resultados  negativos al aplicar el panel viral y bacteriano y capacitar a  la  red de  laboratorios en  la toma, diagnóstico,  interpretación  de  las pruebas y envío de muestras.

Acciones para la atención y prestación de los servicios de salud

En el caso de las IPS, se deben implementar estrategias que permitan la tamización de sintomáticos respiratorios, estos deben realizarse al ingreso del paciente, también se debe adecuar zonas especiales en las áreas de triage para los casos sospechosos y tener reservado un plan de contingencia, así como aplicar los protocolos establecidos.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB- por su parte deben difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios de atención de la IRA.

También, deben verificar la capacidad técnica y administrativa de la red de prestadores de su jurisdicción para garantizar la atención de estos casos, así como promover la implementación de estrategias para una atención oportuna

Finalmente, deben coordinar acciones de prevención pertinentes.

Acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos

  1. Capacitar al personal responsable de las operaciones en el punto de entrada sobre las medidas de prevención y brindar recomendaciones para la actuación y el manejo del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
  2. Mantener actualizado el plan de emergencias  y contingencias del punto de entrada.
  3. Activar el plan de emergencia de punto de entrada una vez se identifique un caso en los procedimientos de tamizaje de viajeros.
  4. Brindar información permanente  a los usuarios del servicio portuario respecto a las medidas estándares de protección en caso de infección respiratoria
  5. Disponer de los suministros de jabón y toallas de papel o secadores de manos en los baños, así como tapabocas.
  6. Mantener las condiciones sanitarias e higiénicas de los medios de transporte.
  7. Brindar a los viajeros y tripulantes de sus servicios las recomendaciones frente a la prevención y medidas de protección   en salud relacionada con las infecciones respiratorias.
  8. Reportar los eventos de interés en salud pública que sean detectados durante el transporte.
  9. Aplicar las medidas de salud pública recomendadas por la autoridad sanitaria en aquellas situaciones que así lo ameriten.



Continuar leyendo

Biblioteca

Así funcionará el Consejo Nacional Asesor del Cáncer Infantil –CONOCAI-

Este proyecto reglamentará el funcionamiento del Consejo Nacional Asesor del Cáncer Infantil –CONOCAI-.

Publicado

el

Así funcionará el Consejo Nacional Asesor del Cáncer Infantil –CONOCAI-

Este proyecto reglamentará el funcionamiento del Consejo Nacional Asesor del Cáncer Infantil –CONOCAI-.  un Consejo que se creó como ente encargado para efectuar el seguimiento y monitoreo de la implementación de la ley .

Integración del CONOCAI

Este Concejo será integrado así:

  1. El Ministro de Salud y Protección Social o su delegado. 
  2. El Presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica.
  3. Un representante de las IPS.
  4. El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  5. Un representante de las EPS.
  6. El Director del Instituto Nacional de Cancerología. 
  7. Un representante de las organizaciones sin ánimo de lucro o Fundaciones dedicadas al apoyo de los niños que padecen Cáncer.
  8. Un representante de los padres de familia.

También, podrá presentarse como invitado un miembro del INS, en calidad de observador, es decir, este no tendrá ni voz ni voto, sin embargo, aportará información para la realización de análisis en situaciones especiales.

Es preciso decir, que estos miembros están en la obligación de participar activamente de las reuniones, aportando propuestas para mejorar la atención de los infantes, así como votar por las propuestas impulsadas por este consejo. 

Funciones del CONOCAI

En primera instancia, el consejo deberá Asesorar al Ministerio de la Salud y Protección Social en el desarrollo de la reglamentación de menores con cáncer.

Igualmente deberá establecer prioridades para la realización de estudios e investigaciones científicas relacionadas con el Cáncer infantil, analizará la evolución de los indicadores de Cáncer Infantil, proponiendo metas al respecto, apoyará la gestión de todo tipo de recursos en apoyo a la atención del menor con Cáncer y asesorará a necesidad, al Ministerio de Salud y Protección Social y a otras entidades que así lo requieran, en cuanto a tarifas, costos, procedimientos y demás temas que permitan mejorar la atención integral a los niños, niñas y jóvenes que padecen cáncer.

También, deberá proponer políticas, planes y estrategias orientadas a mejorar la atención integral del menor con cáncer y a disminuir los índices de mortalidad de esta población.

Del mismo modo, velará por la eficacia del sistema nacional de información. Así mismo, establecerá metas de mejora continua en el manejo de los menores colombianos que padecen de Cáncer y que son beneficiarios de la ley

Finalmente, el CONACAI deberá presentar un informe anual al Congreso de la República, en el que detallará su labor y actividades.

Funciones de la presidencia

El CONACAI estará presidido por el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado, quien tendrá las siguientes funciones:

  1. Presentar las recomendaciones, estudios y demás documentos que apruebe el Consejo Nacional Asesor del Cáncer Infantil ante el Gobierno Nacional y demás órganos y entidades pertinentes.
  2. Presentar, cada año, la agenda de temas a desarrollar por el CONACAI.
  3. Solicitar a la Secretaría del Consejo, la convocatoria de las sesiones. 
  4. Suscribir conjuntamente con la Secretaría las actas aprobadas por el CONACAI, así como los demás documentos pertinentes.
  5. Recomendar la realización de los estudios a que haya lugar.
  6. Dirigir las sesiones y ordenar las intervenciones de los miembros del CONACAI para discusión de los temas.
  7. Promover la participación de los miembros del CONACAI o en el estudio de los documentos presentados a su consideración.
  8. En conjunto con el Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios y las Direcciones Técnicas de este Ministerio, realizar análisis de resultados de la gestión del CONACAI y definir acciones para su mejoramiento.

También puede leer: El presupuesto máximo visión de las EPS

Requisitos para formar parte del CONACAI

Los miembros señalados en el presente artículo deberán cumplir los siguientes requisitos:

Representante de las Organizaciones sin ánimo de lucro o Fundaciones:

  • Acreditar una profesión legalmente reconocida en el país
  • No estar incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.
  • Acreditar que es miembro activo de una institución legalmente constituida, cuyo objeto tenga relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños que padecen cáncer.
  • No poseer antecedentes penales, disciplinarios o juicios fiscales.
  • No tener conflicto de interés.

Requisitos para el representante de las EPS:

  • Hacer parte del nivel Directivo de una de las EPS legalmente constituida.
  • No tener conflicto de interés.
  • No poseer antecedentes penales, disciplinarios o juicios fiscales.
  • Acreditar documentalmente experiencia profesional mínima de dos (2) años en el sector salud.
  • No estar incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

Requisitos para el representante de las IPS:

  • Hacer parte del nivel Directivo de una IPS legalmente constituida que preste servicios de salud a niños con cáncer.
  • Acreditar experiencia profesional mínima de dos (2) años en el sector salud.
  • No estar incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.
  • No tener antecedentes penales, disciplinarios o juicios fiscales.
  • No tener conflicto de interés.

 Requisitos para el representante de los padres de familia

  • Ser padre o madre de un niño o niña que cuente con confirmación diagnóstica de cáncer
  • Tener experiencia acreditada de por lo menos un año en participación en Fundaciones, Consejos o Asociaciones de padres de familia que trabajan con niños o niñas con cáncer.
  • Manifestar disponibilidad de tiempo para participar como miembro del CONACAI
  • No hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.
  • No tener antecedentes penales, disciplinarios o juicios fiscales.
  • No tener conflicto de interés.

Organización de los Consejos Departamentales.

Los Consejos Departamentales Asesores en Cáncer Infantil –CODACAI se organizarán en cada uno de los departamentos del país, estarán integrados por: 

  1. El Secretario Departamental de Salud.
  2. Secretario de Educación
  3. Un representante de los padres de familia
  4. El Director de la Unidad de CA Infantil habilitada o en proceso de habilitación en el Departamento.
  5. El Presidente del Consejo de Política Social.
  6. El Director Regional del ICBF
  7. El representante de una organización sin ánimo de lucro.
  8. Un representante de las EPS de la jurisdicción
  9. Un representante de la comunidad.

Cabe resaltar, que estos integrantes estarán sujetos también a la mayoría de requisitos anteriormente expuestos en el caso de los integrantes del CONACAI.

Finalmente, este proyecto  de resolución derogará la ley 163 de 2012.

Continuar leyendo

Biblioteca

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Minsalud adopta Manual para la Gestión Integral de Residuos en la Atención hospitalaria con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública.

Publicado

el

Minsalud adoptó Manual para la Gestión Integral de Residuos hospitalarios

Mediante un proyecto de resolución el ministerio de  Salud y Protección Social   adoptó el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención hospitalaria, esto con el fin de prevenir y disminuir los riesgos en salud pública e impactos al ambiente.

Así mismo, menciona el Minsalud, con este proyecto se busca también establecer los procedimientos, procesos, actividades y/o estándares que se deben adoptar y realizar en la gestión integral de los residuos generados.

Aihospital contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

Según este documento, el presente Manual debe ser adoptado por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten y  almacenen finalmente los residuos generados, en desarrollo de las actividades relacionadas en el artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016.

Normas transitorias

El proyecto contempla  las siguientes normas transitorias:

  1. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados, tendrán un plazo de dieciocho (18) meses para dar cumplimiento a las mismas.
  • Durante este plazo, continuará vigente la Resolución 1164 de 2002, salvo lo relacionado con el plazo de implementación del código de colores, que se rige por lo dispuesto en la Resolución 2184 de 2019, Por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones, expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Sin embargo, para la gestión interna de las plantas de beneficio animal entrarán a regir a partir de los dieciocho (18) meses contados desde la expedición de los lineamientos que en esa materia establezca el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

En consecuencia, durante este plazo se aplicará lo establecido en la Resolución 1164 de 2002.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras