Síndrome inflamatorio multisistémico afecta el corazón de los niños

Un nuevo estudio evidenció que el síndrome inflamatorio multisistémico que estaría relacionado directamente al Covid-19, daña severamente el corazón de los niños.
Síndrome inflamatorio multisistémico estaría afectando el corazón de los niños
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio evidenció que el síndrome inflamatorio multisistémico que estaría relacionado directamente al Covid-19, daña severamente el corazón de los niños. El estudio fue recientemente publicado por el  EClinicalMedicine una edición que pertenece a The Lancet.

El equipo de investigadores analizó 662 menores de edad que tuvieron el síndrome desde enero hasta julio de este año, residentes de diferentes países. Posteriormente, se pudo establecer que el 10% de los niños presentaba un aneurisma en un vaso coronario, exponiéndolos a mayores riesgos de salud en un futuro.

Alvaro Moreira, médico director del estudio enfatizó que los niños requieren una observación significativa y seguimiento de sus casos acompañados de exámenes y ecografías para identificar una posible solución a su caso o establecer si es una condición permanente. Adicionalmente, afirmó que los menores que padecen del síndrome inflamatorio multisistémico a menudo presentan inflamación intensa y lesiones tisulares del corazón.

También puede leer: Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará su propia vacuna para el Covid-19

Los autores de la investigación sostienen que los pacientes posiblemente podrían necesitar monitoreo e intervenciones médicas de por vida. Otro hallazgo en el estudio determinó que el 71% de los niños sujetos del estudio tuvieron que ingresar a una UCI y permanecer allí por aproximadamente una semana.

Así mismo, los expertos encontraron que el 60 % de los menores entró en estado de ‘shock’, el 22,2 % usó ventilación mecánica y el 4,4 % requirió oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón han sufrido grave daño.

Hallazgos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños

También, se evidenció que todos los niños participantes del estudio tuvieron fiebre, otro gran porcentaje (73.7%) presentó dolor abdominal y diarrea, y el 68% presentó vómito y nauseas. Posteriormente se estableció que la mayoría de los menores fueron sometidos a un electrocardiograma que tuvo resultados anormales en más de la mitad de los pacientes.

“Según la literatura, los niños no necesariamente presentaron los clásicos síntomas respiratorios del covid-19 para desarrollar MIS-C, lo cual es aterrador”, explicó Moreira añadiendo que “los niños podrían no tener síntomas, que nadie sepa que tienen la enfermedad y, unas semanas después, podrían desarrollar esta inflamación exagerada en el cuerpo”.

Los científicos además informaron que 11 menores del grupo murieron y argumentaron que la enfermedad puede ser letal ya que daña severamente varios órganos. Este análisis llevó finalmente a los médicos a comprender esta situación.

Finalmente, el estudio encontró que el 50% de los niños con el síndrome tenía una afección subyacente y de ellos la mitad tenía sobrepeso u obesidad.

También puede leer: nuevas modificaciones al PRASS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: