Aprueban ponencia positiva de reforma a la salud: 10 votos a favor, 8 en contra

Aprueban ponencia positiva de reforma a la salud 10 votos a favor, 8 en contra
[favorite_button]
Comentar

Este 25 de abril, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes recomenzó el debate de la reforma a la salud, articulado que cuenta con un texto de enmienda. La sesión continuó en el Salón Elíptico con la presentación del informe de ponencia positiva, a cargo de los representantes Alfredo Mondragón, Juan Carlos Vargas Soler, Martha Alfonso y Germán Goméz.

Dentro de los factores determinantes para motivar el debate del proyecto de ley, los representantes hicieron mención de los fallos operacionales de las EPS y el déficit financiero, cuya afectación se extiende a los prestadores y proveedores de servicios; la necesidad de ampliar la oferta a las áreas rurales y las ventajas que la reforma a la salud supondría para la población residente. También se hizo referencia a los nuevos roles que tendría la Superintendencia Nacional de Salud y la ADRES como pagador único.

Tras la exposición de motivos y la discusión, la Comisión Séptima decidió con 10 votos a favor y 8 en contra; es decir, el proyecto de reforma a la salud seguirá su votación en el Ejecutivo. El voto decisivo quedó en manos de la representante Maria Eugenia Lopera del Partido Liberal, quien podría ser sancionada al desobedecer las instrucciones de la bancada, contradiciendo la postura negativa adoptada por César Gaviria.

El análisis del articulado debió posponerse ante la falta de quórum, debido a la retirada de varios representantes; entre ellos Andrés Forero, quien cuestionó severamente el proceso de votación desde el comienzo de la sesión, señalando falta de garantías y transparencia para la discusión. Tampoco votó el representante Gerardo Yepes, argumentando el rechazo a la iniciativa por parte del Partido Conservador y al cual pertenece.

Tras la votación, se radicaron dos constancias ante los directivos de la Comisión Séptima: la representante Katherine Miranda señaló que “el trámite del proyecto de ley tiene serios vicios”, puesto que se discutieron impedimentos, pese a las recusaciones de la sesión del 18 de abril y la intromisión de la ministra Carolina Corcho en el trámite, ya que sus entrevistas y declaraciones en medios de comunicación “han tenido injerencia en la ponencia mayoritaria y la enmienda radicada sobre esta”. La segunda constancia fue presentada por el representante Andrés Forero, quien alude que se ha dado menos tiempo a los miembros de la oposición para participar en la discusión de la reforma a la salud, lo que atenta contra las garantías.

La última decisión del día fue la negación de la votación 1 a 1 de los artículos del proyecto de ley, pese a que en el informe de ponencia aprobado se aseguraba que la discusión sería amplia. Cabe mencionar que, aunque la discusión del articulado estaba programada para iniciar este miércoles 26 de abril, el debate fue pospuesto por instrucción de la mesa directiva de la Comisión Séptima.

Partidos políticos ratifican su posición frente a la reforma a la salud

Desde la primera hora de la mañana, partidos políticos se han pronunciado sobre la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud, confirmando su posición negativa frente al proyecto de ley.

A través de un comunicado con fecha del día anterior y publicado sobre las 10:00 pm, el Partido de la U solicita a los congresistas de la bancada “acoger la decisión tomada el pasado 11 de abril en la cual se definió votarlo negativamente, teniendo en cuenta que no recoge las propuestas presentadas”. El Partido Conservador también informó a la opinión pública y a sus miembros que “es obligación de todos los Representantes a la Cámara y Senadores del Partido, votar NEGATIVO la totalidad de los artículos dentro del trámite del Congreso, en el marco de ley de bancadas”.

El expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal expresó “estamos de acuerdo con el reparo que ha hecho el Partido Conservador sobre el desconocimiento del texto que llevarán a votación, con los múltiples cambios anunciados por el Gobierno y la confusión que esto ha generado al no recoger las líneas gruesas propuestas por los partidos. Estas consideraciones nos llevan a mantener nuestra decisión de votar no a la reforma presentada por el Gobierno”. A la par anunció sanciones para “quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.