Segunda rendición de Cuentas: Minsalud destinará recursos para la Orinoquia y Amazonia

[favorite_button]
Comentar

En la segunda audiencia de Rendición de Cuentas llevada a cabo en el Instituto Amazónico de Investigación Científica – SINCHI, con sede en Leticia, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó un informe sobre las inversiones realizadas por su cartera entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Asimismo, destacó los proyectos planeados para ejecutar en los próximos años en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía colombiana.

Al evento asistieron los viceministros de salud pública, Jaime Urrego y de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dirigentes sociales, comunidades indígenas, trabajadores de la salud y representantes del gobierno departamental y municipal.

Cifras sobre la segunda audiencia de rendición de cuentas

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó a los presentes que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha asignado recursos por un total de $139 mil millones de pesos. Estos fondos están destinados a los Equipos Básicos en Salud para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, que forman parte de las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.

Este anuncio revela una importante inversión gubernamental en el fortalecimiento de los servicios de salud en estas áreas geográficas específicas del territorio colombiano.

Según el ministerio, la meta del Gobierno del Cambio para el 2024, es asignar aproximadamente 600 mil millones de pesos para la salud. El propósito detrás de esta asignación significativa es proporcionar el apoyo necesario a territorios que han experimentado abandono, asegurando que reciban la atención requerida por parte del gobierno actual.

Durante la rendición de cuentas, el jefe de la cartera destacó que entre julio de 2022 y septiembre de 2023, el ministro Jaramillo designó recursos por un valor de 265 mil millones para la construcción de 25 Centros de Atención Primaria (CAPS) en todo el país, por medio de proyectos que ya están contratados o en ejecución.

Salud pública en la Orinoquía y la Amazonía

Para las obras en salud que se adelantan en la Orinoquía y la Amazonía, el ministro enfatizó en la inversión de varios proyectos. Uno de ellos en San José de Guaviare, donde se invertirán 60 mil millones en un nuevo hospital. Otro en Villa Garzón, Putumayo, que recibirá 20 mil millones, Cumaribo, Vichada, que contará con 22 mil millones y Miraflores, Guaviare, que tendrá 26 mil millones.

Además, el ministro aseguró que hay más de 600 municipios que tienen hospitales en estado de abandono, de modo que para el 2024, en ministerio de salud hará lo necesario para tener una inversión importante para la construcción de más CAPS y así mejorar los hospitales del país, especialmente los ubicados en zonas de vulnerabilidad.

“Trataremos que, en el año 2024, sea la misma comunidad la que construya los puestos de salud. Debemos contratar directamente con las juntas de acción comunal y los resguardos indígenas, para que ellos mismos construyan sus CAPS”, precisó Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por otra parte, el jefe de la cartera también detalló que se ha asignado un presupuesto de $151 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura física y dotación biomédica en la Amazonía y la Orinoquía. Estos fondos respaldan 22 proyectos que ya cuentan con un 79% de financiamiento y, además, se informó sobre la adquisición de 5 vehículos de transporte asistencial, con una inversión cercana a los $73 mil millones de pesos.

También anunció la disponibilidad de recursos para próximas dotaciones en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, evidenciando un enfoque integral en el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de salud en dichas zonas.

Ministro habla sobre la reforma al sistema de salud

En medio de la rendición de cuenta, el ministro también se refirió a los dos temas específicos del proyecto de ley de Reforma al Sistema de Salud, que se discute en la Cámara de Representantes. El primero sobre la formalización para los trabajadores de la salud y el subsidio que recibirán las mujeres que, durante los 3 primeros meses de vida de sus bebés, no cuentan con un empleo formal, y el segundo, sobre el subsidio a las madres.

Jaramillo señaló que “vamos a trabajar para formalizar el trabajo en el sector de la salud, para que médicos, enfermeras y demás trabajadores cuenten con un empleo digno, adecuado, bien remunerado y permanente y no supeditado a los cambios administrativos o políticos. Haremos todos los esfuerzos para contar con un personal de la salud técnico, preparado y capaz, que resuelva los problemas de la comunidad”.

En cuanto al subsidio de las madres, el ministro explico que quien no estén bajo la protección de un empleo formal, la reforma a la salud promueve en uno de los artículos del proyecto que el Estado las compense con un auxilio equivalente a la mitad del salario mínimo legal vigente durante tres meses. Esto con el fin del apoyar el proceso de una nueva vida para estas madres y su núcleo familiar.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.