Minsalud presentó rendición de cuentas: “Vamos a recuperar los Centros de Salud”

Minsalud presentó rendición de cuentas Vamos a recuperar los Centros de Salud
[favorite_button]
Comentar

Este 10 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsalud) presentó su rendición de cuentas desde Santa Marta (Magdalena). El titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo acompañado de los viceministros de Salud Pública, Jaime Urrego y de Protección Social, Luis Alberto Martínez, quienes socializaron los logros alcanzados desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

“El presidente Gustavo Petro aumentó el presupuesto en un 25%”, enfatizó el ministro Jaramillo. Los recursos asignados a la cartera sanitaria pasaron de $40,9 billones en 2022 a $50,6 billones en 2023, lo que representa un aumento del 23.7%, precisando la información entregada.

rendicion de cuentas 1.1

Más allá de la presentación y radicación de la reforma a la salud, así como la reestructuración del modelo de atención. “La reforma está enfocada en llegar a los sitios más vulnerables”, destacó el ministro Jaramillo en su intervención.

plan de salud rural rendicion de cuentas

“Vamos a recuperar los Centros de Salud porque debemos llegar a cada lugar a cada persona, ustedes son la primera línea del cambio y de la transformación”, aseguró el titular de la cartera sanitaria de Colombia.

En el componente financiero, la cartera realizó saneamiento a las deudas No UPC del Régimen Subsidiado por valor de 1,83 billones, cofinanciando 1,13 billones a través de giros a los departamentos y distritos para el pago a distintos beneficiarios y acreedores. Para este año, además, se igualó la UPC en ambos regímenes, incrementando un 16.23%

Como parte de las acciones dirigidas al sector público, el Minsalud asignó $864.953 millones dirigidos a 147 proyectos de infraestructura física, equipamiento físico y/o dotación biomédica de los hospitales públicos del país.

“Quiero de una vez decirles a todos los gerentes que están, si necesitan ambulancias básicas o médicas, si necesitan una unidad móvil médico odontológica, si necesitan vehículos de transporte para movilizar los equipos…tengo unos recursos disponibles para poderles ayudar y colaborar con eso”, dijo el ministro Jaramillo ante los ciudadanos de Santa Marta en la rendición de cuentas.

Datos adicionales presentados por Minsalud:

Otras de las acciones adelantadas por el Minsalud durante este periodo, de acuerdo con la información oficial fueron las siguientes:

  • Desarrollar el plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal, en 19 entidades territoriales que concentran el 82% de la mortalidad materna del país.
  • Incrementar en 58,5% el aseguramiento de la población migrante venezolana con vocación de permanencia en Colombia al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pasando de 837.576 a 1.327.249 personas afiliadas.
  • Aumentar los mecanismos articuladores para el abordaje a las violencias por razones de sexo y género pasando a tener en la actualidad 684 mecanismos a nivel municipal, 30 a nivel departamental y 5 a nivel distrital.
  • Asignar recursos por $1.874 millones para la implementación de las medidas de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
  • Aumentar en 106% la implementación de la Estrategia de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables y Sostenibles- CERSS con despliegue en 649 municipios nuevos.
  • Financiar a través del Fondo de Investigación en Salud por valor de $4.000 millones para la vacuna antirrábica humana y $2.000 millones en medicamentos para el tratamiento de la teniasis/cisticercosis, malaria (Primaquina) y chagas (Benznidazol).
  • Implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia.
  • Simplificar los trámites asociados al registro sanitario de medicamentos y de gases medicinales.
  • Desarrollar el Sistema de Monitoreo de Disponibilidad de Medicamentos.
rc 2

En el informe también se menciona brevemente al talento humano. De acuerdo con los datos compartidos, se beneficiaron 1.249 residentes de primeras especialidades médico quirúrgicas en todo el país, como parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Cabe aclarar que, el Ministerio de Salud seguirá presentando la rendición de cuentas a la ciudadanía en las siguientes fechas y ciudades: el 17 en Leticia, el 24 en Quibdó y el 27 en Bogotá.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.