Reforma a la Salud: 10 artículos más aprobados y sesión suspendida nuevamente

Reforma a la Salud: 10 artículos más aprobados y sesión suspendida nuevamente
[favorite_button]
Comentar

(Actualización)

En la más reciente sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobaron 10 artículos más del Proyecto de Ley 339 de 2023 de la Reforma a la Salud, artículos que se suma a los 71 artículo aprobados previamente, correspondientes a la mitad de la reforma y que fueros aprobados los días 9 y 10 de octubre.

En la sesión del 7 de noviembre, los representantes aprobaron los artículos 40, 41, 44, 45, 46, 97, 99, 100, 101 y 102, abordando temas fundamentales como el régimen de contratación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), los órganos de dirección y administración de las ISE, el régimen laboral de las ISE, los derechos de permanencia de los servidores públicos de las ISE y la creación de una entidad de salud itinerante para atender las zonas dispersas y de difícil acceso geográfico.

Además, se lograron importantes avances en la política farmacéutica y la innovación en tecnologías de salud. Entre los puntos aprobados se destacan la gestión de tecnologías aplicables en salud, el sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud, la producción de vacunas en Colombia, la simplificación de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Invima.

Con estos avances, Minsalud dice que Colombia se acerca cada vez más a garantizar una oferta de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población y financiada de manera eficiente, lo cual representa un gran paso hacia el cuidado de todos los residentes del país, brindando una atención básica y especializada incluso en las zonas más alejadas y de difícil acceso.

Sesión de la Reforma a la Salud suspendida

Aunque la sesión de la plenaria se levantó después de más de cinco horas por falta de quórum, y en medio de una álgida discusión entre los congresistas del Pacto Histórico David Racero, y del Centro Democrático, Andrés Forero. Se ha convocado entonces, una nueva sesión para hoy a las 10 a.m.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su deseo de que se continúe el debate y se llegue a una decisión final a través del voto, respetando los principios democráticos. Destacó la importancia de cerrar este debate y seguir avanzando en la Reforma para el beneficio de todos los colombianos.

“Colombia se merece un buen debate y creo que no es rehusando el debate. Aquí se ha querido buscar por todos los medios que no avance la Reforma y creo que el Congreso, el presidente de la Cámara y la Junta Directiva han tenido la oportunidad, a través de la Comisión Accidental, de estudiar a fondo la Reforma, de escuchar diferentes opiniones y, al mismo tiempo, revisar la gran mayoría de las propuestas realizadas. Yo creo que ha habido un debate importante y ahora lo que hay que hacer es cerrarlo. Que quienes estén de acuerdo o no lo decidan a través del voto. Eso es lo que normalmente sucede en cualquier democracia y por esto creo que la Reforma va a seguir avanzando”. Fueron las palabras del ministro.

📲 ¡Únete ahora a nuestro canal de WhatsApp y permanece conectado con la actualidad sectorial haciendo clic aquí! 📲

Actualización 10 de Noviembre

En la jornada de ayer 10 de noviembre y después de 2 día de intensan negociaciones, tampoco lograron avanzar debido a un error de la presidencia de la Cámara, que no incluyó en el orden del día la votación de la reforma de salud.

El debate quedó suspendido hasta la próxima semana cuando la plenaria la cite de nuevo, por su parte, el representante Luis Miguel López, del Partido Conservador, expresó su firme postura en contra de la reforma y aseguró que harán todo lo necesario para evitar su aprobación. Además, señaló que el Ministerio de Hacienda no ha evaluado el costo del proyecto.

Así mismo su partido, también desmintió información que afirmaba que habían votado a favor de la reforma a través de su cuenta de Twitter. Afirmaron que su posición es votarla en contra y seguirán haciéndolo.

Esta discusión ocurre mientras el Partido Cambio Radical, junto al Centro Democrático, han presentado su propia contrarreforma a la salud para contrarrestar la iniciativa del Gobierno. Esta propuesta, liderada por la senadora Paloma Valencia, ya ha avanzado en el primer debate de la Comisión Primera del Senado.

La reforma del Gobierno se enfrenta a la oposición tanto en el Senado como en la Cámara, donde la propuesta de la derecha representa una amenaza. Aunque se espera que el proyecto sea aprobado, queda por ver cuántos cambios lograrán introducir los congresistas de oposición e independientes en los puntos más críticos del proyecto.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.