Conéctate con nosotros

Actualidad

SE ACABA EL PLAN DE BENEFICIOS – FINANCIACIÓN DE TECNOLOGÍAS CON CARGO A LA UPC PARA EL 2020

El Plan de Beneficios de Salud dejará de existir a partir del primero (1) de enero de 2020 (nominalmente hablando), debido a que la nueva resolución simplemente actualiza la financiación de las tecnologías eliminando el concepto plan de beneficios que tantos años nos acompañó, y acercándose cada vez más al cumplimiento de la ley estatutaria de salud que requiere un plan implícito de salud (por ahora protección colectiva), y el adoptar como referente la lista negativa de exclusiones.

Publicado

el

Adios al Plan de Beneficios en Salud 2020

La resolución (en borrador) tiene por objeto actualizar integralmente la financiación de las Tecnologías en Salud y los Servicios con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como mecanismo de protección colectiva, y establece las Tecnologías en Salud y los Servicios que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

Referentes de la actualización

Las Tecnologías en Salud y los Servicios que se financian con recursos de la UPC requieren para dicha financiación, haber surtido los procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES), o análisis de grupos terapéuticos o del mercado, o análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC), adoptadas por este Ministerio, así como otros análisis que se consideren necesarios y la toma de decisión por parte de la autoridad competente

Tres anexos

La resolución contiene tres (3) anexos que hacen parte integral de la misma, cuya aplicación es de carácter obligatorio, así: Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”; Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC” y Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC”.

Garantía de servicios en el municipio de residencia

Para permitir el acceso efectivo a las Tecnologías en Salud y los Servicios financiados con recursos de la UPC, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar que sus afiliados tengan acceso en su municipio de residencia a por lo menos los servicios de salud señalados en el artículo 10 del presente acto administrativo, como puerta de entrada al SGSSS, así como a los procedimientos que pueden ser ejecutados en servicios de baja complejidad por personal no especializado, de acuerdo con la oferta disponible, las normas de calidad vigentes y las relacionadas con integración vertical.

Adscripción a una IPS

En el momento de la adscripción, las personas deberán suministrar la información necesaria sobre su estado de salud y los riesgos a que están expuestas, con el objeto de que la IPS y la EPS o la entidad que en este último caso haga sus veces, puedan organizar programas y acciones que garanticen su mejor atención. Tales datos estarán sujetos a la confidencialidad establecida para la historia clínica y no podrán ser utilizados para selección de riesgo por parte de la EPS o la entidad que haga sus veces.

Identificación del riesgo en salud

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán identificar los riesgos en salud de su población de afiliados.

Para tal fin, las EPS o las entidades que hagan sus veces, podrán usar la información generada durante la adscripción a una IPS, así como estrategias de tamizaje con las tecnologías de diagnóstico financiadas con recursos de la UPC o mediante la aplicación de instrumentos que identifiquen el tipo de riesgo en salud y uso de bases de datos.

Medicamentos

La financiación con recursos de la UPC incluye los medicamentos de acuerdo con las siguientes condiciones: principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico en los casos en que se encuentre descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación”, que hace parte integral de este acto administrativo.

Para la financiación deben coincidir todas estas condiciones según como se encuentren descritas en el listado.

Son financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen el metabolito activo de un principio activo o precursor descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando tengan la misma indicación.

Si el precursor tiene una aclaración de uso en el anexo 1, aplicará también para el metabolito activo. Esta financiación aplica sólo en el sentido de precursor (financiado explícitamente) a metabolito activo y no inversamente.

Financiación de medicamentos

Para efectos de describir la financiación de medicamentos del anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, la estructura de este será:

Indicaciones de medicamentos y financiación

Las indicaciones aprobadas por el INVIMA para un medicamento en diferentes registros sanitarios se consideran financiadas con recursos de la UPC y armonizadas en su financiación, en cuanto a que, si en un solo registro sanitario se define una indicación específica, la misma se considerará financiada con recursos de la UPC para todos los medicamentos con diferente registro sanitario y que presenten igual principio activo, concentración y forma farmacéutica.

Medicamentos UNIRS

Cuando un medicamento financiado con recursos de la UPC tenga un uso incluido en la lista UNIRS, dicho uso no se considera financiado con recursos de la UPC, independientemente de que el principio activo no tenga aclaración de uso en el listado de medicamentos del anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC”.

Sustancias y medicamentos para la nutrición

La financiación de sustancias nutricionales con recursos de la UPC es la siguiente:

1. Aminoácidos esenciales y no esenciales con o sin electrolitos utilizados para alimentación enteral o parenteral (incluyendo medicamentos que contengan dipéptidos que se fraccionan de manera endógena).

2. Medicamentos parenterales en cualquier concentración, descritos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC” del presente acto administrativo, utilizados para los preparados de alimentación parenteral.

Las nutriciones parenterales que se presentan comercialmente como sistemas multicompartimentales también se consideran financiadas con recursos de la UPC, sin importar que contengan otros principios activos diferentes a los descritos en el Anexo 1, siempre y cuando compartan la misma indicación de las nutriciones parenterales preparadas a partir de los medicamentos financiados con recursos de la UPC.

Subgrupo de referencia

Cuando el articulado o listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC, se refiere a un subgrupo de referencia, según la clasificación internacional ATC, se deben considerar financiados con recursos de la UPC todos los medicamentos que contengan los principios activos pertenecientes a dicho subgrupo según la precitada clasificación ATC, en las concentraciones, formas farmacéuticas y usos que se definen para ellos en el Anexo 1.

Ayudas técnicas incluidas con cargo a la UPC La financiación con recursos de la UPC incluye las siguientes ayudas técnicas:

Están financiados con recursos de la UPC las siguientes estructuras de soporte para caminar: muletas, caminadores y bastones, las cuales se darán en calidad de préstamo, en los casos en que aplique (incluye entrenamiento de uso), con compromiso de devolverlos en buen estado, salvo el deterioro normal. En caso contrario, deberán restituirse en dinero a su valor comercial.

Transporte del paciente ambulatorio

El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia para acceder a una atención financiada con recursos de la UPC, no disponible en el lugar de residencia del afiliado, será financiado en los municipios o corregimientos con la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica.

Las EPS o las entidades que hagan sus veces igualmente deberán pagar el transporte del paciente ambulatorio cuando el usuario deba trasladarse a un municipio distinto al de su residencia para recibir los servicios, cuando existiendo estos en su municipio de residencia la EPS o la entidad que haga sus veces no los hubiere tenido en cuenta para la conformación de su red de servicios.

Esto aplica independientemente de si en el municipio la EPS o la entidad que haga sus veces recibe o no una UPC diferencial.

Tecnologías no financiadas con recursos de la UPC

Sin perjuicio de las aclaraciones de financiación de los servicios y tecnologías en salud del presente acto administrativo, en el contexto de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, deben entenderse como no financiadas con dichos recursos aquellas tecnologías y servicios que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Vigencia y derogatoria

El acto administrativo rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga la Resolución 5857 de 2018 y demás disposiciones que le sean contrarias.

DESCARGUE

Descargue el proyecto de resolucion que termina con el Plan de Beneficios y abre la compuerta a la proteccion colectiva y sus tres (3) anexos que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

Actualidad

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

“El riesgo del país continúa siendo bajo, aunque puede ser cambiante a raíz de los hechos que se presenten en el mundo”. Dijo, Minsalud.

Publicado

el

Colombia desmintió casos confirmados de Coronavirus

En Colombia actualmente se han estudiado cinco casos sospechosos, de coronavirus (nCoV), enfermedad que a la fecha lleva un total de 106 personas muertas, todas en China, y más 4500 afectadas por esta enfermedad originada en la ciudad de Wuhan.

Por tanto, el ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, hizo referencia a esta  situación  en donde señaló que “El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad del coronavirus y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo.

También puede leer: a control de precios, otros 770 medicamentos

Explicó además que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud – INS y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

Por otra parte, Indicó que dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus. 

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas. Nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

También puede leer: destitución e inhabilitación del gerente de la ESE hospital general de Medellín

Finalmente, el Ministro (e) sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo. Así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Departamental de Villavicencio vuelve a pertenecer a la Gobernación

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud, que finalmente lo entregó este 24 de enero a la Gobernación del Meta, con positivos avances.

La facturación de este hospital pasó de $92.000 millones en 2015 a $173.000 millones en 2019, a lo largo de la intervención se habilitaron 9 servicios, dejando la totalidad de los servicios en operación y la nómina de empleados al día.

Cabe resaltar, que el hospital ya no estará intervenido para administrar, pero tendrá vigilancia especial de la Supersalud durante un año, para acompañarlo en la consolidación del proceso de mejoría.

Un proceso de mejora continua

Cuando la Supersalud intervino el hospital encontró que los requisitos para la habilitación de funcionamiento solo se cumplían en un 47%, y que los servicios de urología, nefrología, nefrología pediátrica, cirugía de mano, cirugía dermatológica, y cirugía oncológica se encontraban cerrados.

Ahora, los requisitos se cumplen en un 93.6% y los servicios anteriormente mencionados fueron reabiertos, adicionalmente se abrieron dos nuevos servicios de radioterapia y neurocirugía.

En este momento ya se tiene oferta de medicina especializada, urgencias de mediana y alta complejidad, internación con énfasis en medicina crítica para pacientes neonatos, pediátricos y adultos; y prestación de servicios quirúrgicos de mediana complejidad.

También entró en funcionamiento la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos, se fortaleció el programa de atención domiciliaria, se adecuó un área para salud mental, con 7 camillas de observación, y se ofrece una atención oncológica integral, luego de poner al servicio de los usuarios el acelerador lineal para radioterapia, que se une al servicio de quimioterapia que ya existía.

Positivo Balance

La analista de mercados Global Health Intelligence clasificó al Hospital Departamental de Villavicencio como el quinto mejor equipado de Colombia, en su estudio de 2019.

Es preciso decir, que este hospital es el único en la región que cuenta con atención integral para madre e hijo, para este fin se dispusieron 24 camas de cuidado crítico adultos, 6 unidades de cuidado crítico neonatal, 12 unidades de cuidado crítico intermedio neonatal y 12 unidades de cuidado básico neonatal.

El número de pacientes atendidos pasó de 118.912 en 2015 a 201.625 en 2019, además, el recaudo creció 116%, lo que representó unos ingresos adicionales de $72.000 millones en 2019.

También puede leer: Destitución e inhabilitación del Gerente de la ESE Hospital General De Medellín

Logros destacados

  • Se cambió el modelo de atención en salud, dejando como pilar fundamental al paciente y su familia, buscando su satisfacción durante y después de la atención.
  • La coordinación de urgencias, hospitalización, cuidado crítico y consulta externa, que estaba en manos de enfermeras antes de la intervención, se dejó en manos del área médica.
  • Antes de la intervención se daba poca importancia a la maternidad segura, por lo que se creó la Unidad Funcional de Gineco-obstetricia y se asignó un consultorio en urgencias exclusivo para las maternas.
  • Se asignó un médico general las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer el Triage en gineco-obstetricia y se dispuso de dos ginecólogos a cargo del servicio durante el mismo lapso.
  • Se dispuso de un médico general exclusivo para Triage pediátrico.
  • Se contrató el personal médico asistencial y de enfermería necesarios para el cumplimiento del servicio.
  • El porcentaje de satisfacción del usuario es de 97%, según sondeos realizados por el hospital.
Continuar leyendo

Actualidad

Destitución e inhabilitación del gerente de la ESE Hospital General de Medellín

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín

Publicado

el

La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín, también fue suspendido el concejal de Girardota Diego Andrés Cataño, por irregularidades en la suscripción de un contrato.

El ente de control determinó que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre los dos implicados ejecutaron un contrato de prestación de servicios en la ESE, aun cuando el concejal Cataño estaba en un estado de Inhabilidad para contratar con entidades públicas.

Detalles del caso

Bustamante permitió que durante 3 meses el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín. Según la Procuraduría, el gerente debía conocer la causal de Inhabilidad de Cataño, y por tanto abstenerse de celebrar este tipo de contratos.

En consecuencia, la falta de Bustamante fue calificada como gravísima, y las de Cataño como graves. Recordemos, que esta decisión es de segunda instancia, ya que modifica la destitución e inhabilidad impuesta en un principio por 13 años a los implicados.

También puede leer: ¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras