SE ACABA EL PLAN DE BENEFICIOS - FINANCIACIÓN DE TECNOLOGÍAS CON CARGO A LA UPC PARA EL 2020 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

SE ACABA EL PLAN DE BENEFICIOS – FINANCIACIÓN DE TECNOLOGÍAS CON CARGO A LA UPC PARA EL 2020

El Plan de Beneficios de Salud dejará de existir a partir del primero (1) de enero de 2020 (nominalmente hablando), debido a que la nueva resolución simplemente actualiza la financiación de las tecnologías eliminando el concepto plan de beneficios que tantos años nos acompañó, y acercándose cada vez más al cumplimiento de la ley estatutaria de salud que requiere un plan implícito de salud (por ahora protección colectiva), y el adoptar como referente la lista negativa de exclusiones.

Publicado

el

Adios al Plan de Beneficios en Salud 2020

La resolución (en borrador) tiene por objeto actualizar integralmente la financiación de las Tecnologías en Salud y los Servicios con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como mecanismo de protección colectiva, y establece las Tecnologías en Salud y los Servicios que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

Referentes de la actualización

Las Tecnologías en Salud y los Servicios que se financian con recursos de la UPC requieren para dicha financiación, haber surtido los procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES), o análisis de grupos terapéuticos o del mercado, o análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC), adoptadas por este Ministerio, así como otros análisis que se consideren necesarios y la toma de decisión por parte de la autoridad competente

Tres anexos

La resolución contiene tres (3) anexos que hacen parte integral de la misma, cuya aplicación es de carácter obligatorio, así: Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”; Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC” y Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC”.

Garantía de servicios en el municipio de residencia

Para permitir el acceso efectivo a las Tecnologías en Salud y los Servicios financiados con recursos de la UPC, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar que sus afiliados tengan acceso en su municipio de residencia a por lo menos los servicios de salud señalados en el artículo 10 del presente acto administrativo, como puerta de entrada al SGSSS, así como a los procedimientos que pueden ser ejecutados en servicios de baja complejidad por personal no especializado, de acuerdo con la oferta disponible, las normas de calidad vigentes y las relacionadas con integración vertical.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Adscripción a una IPS

En el momento de la adscripción, las personas deberán suministrar la información necesaria sobre su estado de salud y los riesgos a que están expuestas, con el objeto de que la IPS y la EPS o la entidad que en este último caso haga sus veces, puedan organizar programas y acciones que garanticen su mejor atención. Tales datos estarán sujetos a la confidencialidad establecida para la historia clínica y no podrán ser utilizados para selección de riesgo por parte de la EPS o la entidad que haga sus veces.

Identificación del riesgo en salud

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán identificar los riesgos en salud de su población de afiliados.

Para tal fin, las EPS o las entidades que hagan sus veces, podrán usar la información generada durante la adscripción a una IPS, así como estrategias de tamizaje con las tecnologías de diagnóstico financiadas con recursos de la UPC o mediante la aplicación de instrumentos que identifiquen el tipo de riesgo en salud y uso de bases de datos.

Medicamentos

La financiación con recursos de la UPC incluye los medicamentos de acuerdo con las siguientes condiciones: principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico en los casos en que se encuentre descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación”, que hace parte integral de este acto administrativo.

Para la financiación deben coincidir todas estas condiciones según como se encuentren descritas en el listado.

Son financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen el metabolito activo de un principio activo o precursor descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando tengan la misma indicación.

Si el precursor tiene una aclaración de uso en el anexo 1, aplicará también para el metabolito activo. Esta financiación aplica sólo en el sentido de precursor (financiado explícitamente) a metabolito activo y no inversamente.

Financiación de medicamentos

Para efectos de describir la financiación de medicamentos del anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, la estructura de este será:

TABLA 2 1

Indicaciones de medicamentos y financiación

Las indicaciones aprobadas por el INVIMA para un medicamento en diferentes registros sanitarios se consideran financiadas con recursos de la UPC y armonizadas en su financiación, en cuanto a que, si en un solo registro sanitario se define una indicación específica, la misma se considerará financiada con recursos de la UPC para todos los medicamentos con diferente registro sanitario y que presenten igual principio activo, concentración y forma farmacéutica.

Medicamentos UNIRS

Cuando un medicamento financiado con recursos de la UPC tenga un uso incluido en la lista UNIRS, dicho uso no se considera financiado con recursos de la UPC, independientemente de que el principio activo no tenga aclaración de uso en el listado de medicamentos del anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC”.

Sustancias y medicamentos para la nutrición

La financiación de sustancias nutricionales con recursos de la UPC es la siguiente:

1. Aminoácidos esenciales y no esenciales con o sin electrolitos utilizados para alimentación enteral o parenteral (incluyendo medicamentos que contengan dipéptidos que se fraccionan de manera endógena).

2. Medicamentos parenterales en cualquier concentración, descritos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC” del presente acto administrativo, utilizados para los preparados de alimentación parenteral.

Las nutriciones parenterales que se presentan comercialmente como sistemas multicompartimentales también se consideran financiadas con recursos de la UPC, sin importar que contengan otros principios activos diferentes a los descritos en el Anexo 1, siempre y cuando compartan la misma indicación de las nutriciones parenterales preparadas a partir de los medicamentos financiados con recursos de la UPC.

Subgrupo de referencia

Cuando el articulado o listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC, se refiere a un subgrupo de referencia, según la clasificación internacional ATC, se deben considerar financiados con recursos de la UPC todos los medicamentos que contengan los principios activos pertenecientes a dicho subgrupo según la precitada clasificación ATC, en las concentraciones, formas farmacéuticas y usos que se definen para ellos en el Anexo 1.

Ayudas técnicas incluidas con cargo a la UPC La financiación con recursos de la UPC incluye las siguientes ayudas técnicas:

TABLA 1

Están financiados con recursos de la UPC las siguientes estructuras de soporte para caminar: muletas, caminadores y bastones, las cuales se darán en calidad de préstamo, en los casos en que aplique (incluye entrenamiento de uso), con compromiso de devolverlos en buen estado, salvo el deterioro normal. En caso contrario, deberán restituirse en dinero a su valor comercial.

Transporte del paciente ambulatorio

El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia para acceder a una atención financiada con recursos de la UPC, no disponible en el lugar de residencia del afiliado, será financiado en los municipios o corregimientos con la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica.

Las EPS o las entidades que hagan sus veces igualmente deberán pagar el transporte del paciente ambulatorio cuando el usuario deba trasladarse a un municipio distinto al de su residencia para recibir los servicios, cuando existiendo estos en su municipio de residencia la EPS o la entidad que haga sus veces no los hubiere tenido en cuenta para la conformación de su red de servicios.

Esto aplica independientemente de si en el municipio la EPS o la entidad que haga sus veces recibe o no una UPC diferencial.

Tecnologías no financiadas con recursos de la UPC

Sin perjuicio de las aclaraciones de financiación de los servicios y tecnologías en salud del presente acto administrativo, en el contexto de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, deben entenderse como no financiadas con dichos recursos aquellas tecnologías y servicios que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

TABLA

Vigencia y derogatoria

El acto administrativo rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga la Resolución 5857 de 2018 y demás disposiciones que le sean contrarias.

DESCARGUE

Descargue el proyecto de resolucion que termina con el Plan de Beneficios y abre la compuerta a la proteccion colectiva y sus tres (3) anexos que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

Actualidad

Detalles de pago de EPS a sus proveedores, entre marzo y mayo 2020

La Supersalud dio a conocer con una nueva herramienta, los detalles de pago de cada EPS a sus proveedores entre los meses de marzo y mayo de 2020.

Publicado

el

Detalles de pago de EPS a sus proveedores, entre marzo y mayo

$10.4 billones de pesos fueron recibidos por las clínicas y hospitales según los reportes de pagos hechos por las EPS entre marzo y mayo de este año. Con este nuevo informe de flujo de recursos la Supersalud pudo establecer con base en 37 EPS habilitadas que $7.9 billones fueron dados a IPS de red privada, mientras los prestadores de red pública recibieron $2.5 billones de pesos. En estas cifras se incluye el pago a proveedores de medicamentos e insumos médicos.

A continuación, se encuentran discriminadas los montos pagados a cada tipo de proveedor:

discriminación por tipo de proveedor
Fuente: Superintendencia Nacional de Salud

Cabe resaltar, que para hacer seguimiento a estos recursos, y socializar los informes dados, la entidad de vigilancia y control habilitó un nuevo micrositio que hace parte integral de su página web.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El Superintendente de salud, Fabio Aristizábal Ángel, añadió que la herramienta fue creada por instrucción del presidente Duque, y siguiendo el compromiso de transparencia que tiene la entidad para con los colombianos.

“Diseñamos el Súper Radar, donde podrán encontrar los pagos a nivel de EPS, proveedores y departamento, podrán ver las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar de la EPS a un proveedor específico, entre muchas otras cifras”

Fabio aristizábal, superintendente de salud

Adicionalmente en la herramienta se podrán encontrar de manera detallada las cifras de pagos realizados por la ADRES en materia de giro directo, compra de cartera y servicios y tecnologías no UPC.

También puede leer: nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Según los datos, los pagos efectuados por las EPS correspondientes tanto a costo y gasto corriente o saldos en cartera pendientes de pago de otras vigencias, alcanzaron los $4.8 billones. El 58% fue destinado a IPS privadas o mixtas, el 20% a IPS públicas, el 5% a proveedores de insumos y medicamentos, y el 18% restante se distribuye entre prestadores con objeto social diferente, profesional independiente, transporte especial de pacientes, la Nación y otros proveedores.

Detalle de pagos por departamento

En la siguiente gráfica podrá evidenciar los pagos realizados en cada departamento, y además ver si estos recursos se destinaron a IPS públicas o privadas:

departamento e IPS
 En 29 departamentos en promedio las IPS públicas recibieron más pagos que las IPS privadas.

Así mismo, se reflejan las cifras de ingresos y distribución de dineros en el mes de mayo, y también el acumulado desde marzo. Así, por ejemplo, solamente durante el mes de mayo las EPS tuvieron ingresos por aproximadamente 4 billones de pesos, correspondientes a UPC, UPC adicional según rango de edad, género y zona geográfica de los afiliados, cuotas moderadoras y copagos.

Estas son las EPS que más recursos dieron a sus proveedores

por EPS

Finalmente, el analisis de datos muestra cuales son las IPS que más dinero recibieron por los conceptos anteriormente descritos. En el caso de las privadas o mixtas, a la Caja de Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio se le otorgaron $470 mil millones de pesos, mientras que la lista de las IPS públicas que mas recursos recibieron la encabeza la ESE Hospital Universitario del Valle, Evaristo García.

Por IPS

También puede leer: Gobierno implementó protocolo de bioseguridad en la prestación de los servicios de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta naranja en Antioquia por covid-19

Antioquia en alerta naranja por alto porcentaje de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

Publicado

el

Alerta naranja en Antioquia por covid-19

En la mañana de este miércoles el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció a través de su cuenta de Twitter que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos alcanzo en ese departamento el 73 por ciento. Es decir, que a la fecha en el departamento hay 280 pacientes hospitalizados, 165 de ellos en unidad de cuidados intensivos y 115 en hospitalización general.

Sumado a esto, cabe mencionar que de las 566 camas UCI para pacientes con covid-19, hay 415 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías, razón por la cual se decidió declarar la alerta naranja en Antioquia.

Según indicó el Gobernador de Antioquia de mantener esta situación “en máximo 2 semanas el departamento pasará a Alerta Roja, que implica una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 80%”.

También puede leer: nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Por otra parte, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud de este martes Antioquia habría reportado 994 contagios de covid-19 nuevos, lo que indicaría que sería la segunda región con más casos positivos, luego de Bogotá, que tuvo 1.846.

alerta naranja implicaciones

De igual forma, según las declaraciones entregadas por la Gobernación esta alerta naranja conlleva a que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE asuma el control de todas las camas de cuidados intensivos o especiales de Antioquia; es allí donde se decidirá de ahora en adelante la ubicación de los pacientes que necesiten de estos servicios de atención de alta complejidad.

Este proceso de referencia de pacientes a los distintos centros de salud se hará de manera armónica con toda la red de prestadores de servicios de salud, buscando facilitar la ubicación y referencia de los pacientes según su grado de complejidad, la disposición y la ubicación de los servicios.

Esta estrategia obliga a tomar el control y a organizar la recepción y ubicación de los pacientes referidos por otros departamentos que hasta ahora llegan a Antioquia sin ningún proceso de formal concertación con las autoridades de salud de la región.

También puede leer: 20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones farmacorresistentes

Antioquia: ¿tendrá cuarentena obligatoria?

En lo que concierne a la posibilidad de declarar la cuarentena obligatoria para todo el departamento, Suárez Vélez, aclaró que por lo pronto no se considera pertinente el tomar la decisión, sin embargo, anunció que se está a la espera del pronunciamiento del Ministerio del Interior para poder tomar la medida de cuarentena total para los 10 municipios del Área Metropolitana, desde este viernes y hasta el lunes 20 de julio.

“El éxito futuro está en lograr el equilibrio entre la reactivación y el control del coronavirus. Nuestro propósito fundamental es salvar vidas. Para ello tenemos que protegernos más y obviamente si no tiene que salir, no salga”, destacó Suárez Vélez.

Continuar leyendo

Actualidad

Inició primer ensayo clínico de Ivermectina

Conozca donde se llevó a cabo el primer ensayo clínico con Ivermectina en pacientes con covid-19 aprobado por el Invima.

Publicado

el

Inició primer ensayo clínico de Ivermectina

Aunque hace poco el Instituto Nacional de Medicamento y Alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento de la covid-19, la entidad aprobó el estudio clínico para este medicamento.

También puede leer: medicamentos orales con ranitidina serán retirados del mercado

Ensayo clínico con Ivermectina

Este martes inició en Cali el primer ensayo clínico con Ivermectina en donde participaron pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

Según el Invima, la Institución sería la única autorizada en Colombia que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento. Sin embargo, ha dicho que para estos ensayos el instituto empleó un riguroso protocolo de investigación clínico y estándares técnico – científicos, que ayudarán a  recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia de este medicamento.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

“Este protocolo debidamente aprobado por el Invima  busca recabar información sobre la seguridad y la posible eficacia de esta sustancia en el tratamiento de la Covid”, agregó el funcionario.

También puede leer: 20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones farmacorresistentes

El director del Invima, Julio Cesar Aldana señaló además “consideramos que este es un avance en la dirección correcta, para buscar una alternativa terapéutica de esta enfermedad, en el mundo existen más de  1.700 ensayos clínicos que estudian 200 alternativas para manejar la COVID-19”.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras