Salud pública en Bogotá: estos son los avances en la capital del país

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el primer foro de retos y alternativas de Salud Pública en Bogotá.
[the_ad_placement id="horizontal-superior-home-y-noticias-pc"]
[the_ad_placement id="horizontal-superior-home-y-noticias-movil"]

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el primer foro de retos y alternativas de Salud Pública en Bogotá, con el fin de construir de manera conjunta nuevas propuestas e iniciativas para mejorar factores fundamentales en este ámbito de la capital. En el foro se reunieron diferentes actores del sistema: talento humano en salud, representantes de la academia y organizaciones sociales, quienes llegaron a importantes conclusiones respecto a temas como la salud mental, la nutrición y la implementación de un modelo territorial de salud.

Respecto a la salud mental los expertos concluyeron que durante la pandemia se ha presentado un repunte en los casos de violencia intrafamiliar especialmente en contra de las mujeres, a lo que se suma el aumento en los procesos de duelo producto de la pérdida de vidas que deja el coronavirus. En este sentido se concluyó que este eje de la salud mental debe tener un abordaje especialmente preventivo.

Artículo relacionado: Variante Delta ya circula en Bogotá: Secretaría de Salud

Este enfoque también se aplicará para mitigar los casos de ideación e intentos de suicidio especialmente en jóvenes y adolescentes, a lo que se le añadirá el fortalecimiento de la inteligencia emocional desde el sector educativo.

De otro lado, se abordó el tema de la nutrición que contó con la participación de la Dra. Sara Del Castillo, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia; María Del Pilar Pinto, consultora en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia; y Patricia Heredia, consultora en Nutrición.

También puede leer: Innovadora base de datos propone reutilización de fármacos

En este panel se puso en evidencia la necesidad de crear una política de seguridad alimentaria con la producción de alimentos saludables y suficientes para proveer a toda la población enfocándose en pequeños productores, ya que la pandemia desnudó una vez más la fragilidad frente al acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables de la capital.

Modelo territorial en salud de Bogotá

En este caso el panel de expertos argumentó que un modelo territorial de salud para Bogotá debe estar enfocado en la atención primaria, pero centrado en la cercanía a la ciudadanía, es decir, más local y de carácter participativo que permita construir respuestas comunitarias e institucionales.

Consulte el dashboard sobre hemorragia vaginal y uterina anormal

Adicionalmente, analizaron los cambios que trajeron la pandemia para los entornos y cómo lo público tomó un nuevo significado. Además, plantearon la necesidad de que el talento humano en salud, en conjunto con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, trabajen en la implementación de este nuevo modelo, dándole una mirada integral a la salud. 

Nuevo centro de salud para kennedy

Por otro lado, la secretaría de salud informó este lunes que se dio inicio oficialmente a la construcción del nuevo Centro de Salud Mexicana que beneficiará a cerca de 100.000 habitantes del sector Calandaima en Kennedy.

También puede leer: La OMS pide posponer aplicación de dosis de refuerzo hasta septiembre

El nuevo Centro de Salud contará con una mayor capacidad para realizar procedimientos y tratamientos médicos. Los 16 consultorios que se construirán contarán con equipos tecnológicos e incrementarán en un 7,6 % el número de consultorios administrados por la Subred Sur Occidente para prestar servicios de consulta externa, terapia, odontología, entre otras especialidades.

CAPS Salud mexicana

Además, la infraestructura tendrá un área total construida de 2.287 metros cuadrados, será un edificio de dos pisos con zona de parqueadero, almacenamiento y segregación de residuos, para lo cual se invertirá un presupuesto de $8.899 millones de pesos aproximadamente.

Artículo exclusivo: ¿En qué se diferencian las EHR y las EMR?

El proceso de selección contractual de obra pública se realizó a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop II, su adjudicación se realizó mediante la Resolución 0110 de 11 de febrero de 2021, a favor del Consorcio CAPS Disar Mexicana, conformado por Argus Constructores SAS y Disico SA.

Salud en Kennedy

Recordemos, que en la localidad de Kennedy se sitúa el  único banco de leche humana en la red pública hospitalaria de Bogotá en el cual se han recolectado más de dos millones de mililitros de leche materna para brindar una alimentación adecuada a los bebés nacidos en las ESE de la capital.

También puede leer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac?- Abecé de Coronavac

El Banco de Leche Humana de la Subred Sur Occidente realiza actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, mediante dos líneas de atención: la primera, a través de salas de extracción, en donde se recoge la leche materna de las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la unidad; y la segunda, recolección a domicilio de los excedentes de producción de leche materna de madres que lactan a sus hijos y, que luego de algunos requisitos y verificaciones de salud, la donan para procesarla y brindarla a recién nacidos que, por diferentes razones, no pueden ser alimentados por sus madres” destaca elconcluye de la secretaría de salud.

[the_ad_placement id="banner-final-de-la-noticia"]

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

[the_ad_placement id="superior-derecho-home-y-noticias"]

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN